Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 31 de octubre de 2011

Es ciego y realizó el hallazgo arqueológico más importante del siglo

Un joven antropólogo yanqui, en su primera experiencia en el campo, en Italia, encontró dos imágenes inéditas talladas en piedra que reproducen a una mujer dando a luz. El muchacho, con su propio método, logró "ver" con las manos lo que sus compañeros no pudieron hacer con sus ojos.

Resulta paradójico: uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de este siglo, que permaneció cerca de tres milenios oculto a los ojos del hombre, vio la luz gracias a la buena labor de una persona ciega.

William Nutt, un estudiante recién graduado en Antropología en la Universidad de Texas, en Arlington, Estados Unidos, estaba trabajando en su primera excavación en Poggio Colla, un asentamiento de 2.700 años de antigüedad en el Valle de Mugello, en Italia, cuando descubrió dos tallas únicas que representan unas de las imágenes más antiguas de las que se tiene constancia de una mujer dando a luz a su hijo.

Las imágenes, descubiertas en un pequeño fragmento (4 x 3 cm) de una vasija de cerámica de 2.600 años de antigüedad, muestran la cabeza de un bebé saliendo de su madre, que se encuentra con las rodillas en alto y la cara de perfil, con una larga coleta que le cae por la espalda.

Según publica el sitio USA Today, aunque William es legalmente ciego (el escalón anterior a ciego total) los restos habían pasado desapercibidos para sus otros colegas que trabajan con él.

Mientras William Nutt no puede ver más que apenas sombras difusas, el recién graduado arqueólogo no considera su ceguera como un impedimento para su investigación. Es más, eso le permite hacer un trabajo más meticuloso con las manos.

Para ello, desarrolló un cuidadoso método de trabajo usando una espátula afilada que desliza por el suelo con una mano, para luego pasar la otra mano a lo largo de la tierra y así sentir y descubrir las diferentes capas y sustratos que forman el terreno.

En cuanto comienza a notar un cambio en el suelo, procede a excavar. Así es como descubrió el trozo de cerámica con las dos imagenes.

En esta época las mujeres etruscas suelen aparecer representadas en celebraciones rituales o como diosas; y no hay representaciones conocidas griegas o romanas donde se muestre el momento del parto con tanta claridad como en este caso, que han datado en casi 500 años antes.

Fuente: http://www.cronica.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...