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jueves, 27 de octubre de 2011

Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos - Puerto Madryn

El 26 de agosto en el marco del III Congreso Nacional de Calidad Turística se llevó a cabo el lanzamiento de las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos y Guía de Autoevaluación en la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. documento elaborado en el marco del Convenio de Cooperación Técnica firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el actual Ministerio de Turismo de la Nación para la “Plena Accesibilidad en el ámbito de Servicios Turísticos.

Estas nuevas Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos, son complementarias de las Directrices de Accesibilidad de Alojamientos Turísticos, ya que en esta ocasión se ha abierto el espectro de los destinatarios, conformándolos en cinco grandes grupos, a saber:

1. Espacios Recreativos o Deportivos

· Parques temáticos

· Termas

· Balnearios

· Predios Deportivos y/o recreativos

· Centros invernales y de Ski

· Casas Rurales y Estancias

2. Espacios gastronómicos

· Áreas gastronómicas

· Restaurantes

3. Espacios Culturales

· Teatros, auditorios, cines

· Museos

· Bibliotecas/Salas de lectura

4. Espacios Naturales

· Áreas Naturales

· Observatorios de fauna

· Plantas de campamento educativo

· Camping

5. Espacios Turísticos

· Circuitos turísticos

· Oficinas/Centros de información turística

· Centros de interpretación/visitantes

6. Lugares de Alojamientos (Se derivan a las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos)

Las mismas tienen como objetivos principales:

Buscar la inclusión de todos los usuarios, promoviendo de manera integral la satisfacción de los mismos y facilitando la participación en las actividades que se desarrollen en los establecimientos enunciados como destinatarios u otros similares.

Orientar las intervenciones físicas que se han de considerar para la adaptación de los espacios de manera que no constituyan barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Proponer tipos de soluciones para lograr la inclusión de la totalidad de los usuarios.

Propender a la concientización y capacitación de los recursos humanos sobre las formas de atención y trato hacia las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, a los fines de la atención debida al usuario.

Las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos son el resultado de un trabajo en equipo conformado por expertos del MINTUR y SNR junto con colaboradores de Parques Nacionales (APN), de Secretaria de Turismo provincia de Buenos Aires, de Secretaria de Turismo provincia de Entre Ríos, de ENTUR de la Ciudad de Buenos Aires, de la Municipalidad de Villa Elisa, de EMTUR de Mar del Plata, y de las siguientes ONG´s representativas de los distintos tipos de discapacidades, Fundación Argentina para Personas Especiales (FUARPE), Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (A.S.A.M.) y Asociación Civil de Cherchen Yaich, quienes las elaboraron bajo estándares y principios que contemplan la plena integración de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Fuente: snr

Descargar documento:

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