Amaurosis fugaz
Es la pérdida de la visión en un ojo debido a la ausencia temporal de circulación a la retina. Puede ser un signo de un accidente cerebrovascular inminente.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La amaurosis fugaz es un síntoma de arteiropatía carótida. Ocurre cuando se desprende un pedazo de placa en la arteria carótida y viaja hasta la arteria retiniana en el ojo. Las arterias carótidas proporcionan el riego sanguíneo principal al cerebro y están localizadas a cada lado del cuello bajo la mandíbula.
La placa es una sustancia dura que se forma cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Los pedazos de placa pueden bloquear el flujo de la sangre. En personas con amaurosis fugaz, la pérdida de la visión continúa en tanto se bloquea el riego sanguíneo a la arteria retiniana.
La ateroescresosis de las arterias en el cuello es el principal factor de riesgo para esta afección. Los factores de riesgo para la ateroesclerosis abarcan cardiopatía, colesterol, tabaquismo, diabetes e hipertensión aterial
Síntomas
Entre los síntomas se incluye la pérdida súbita de la visión en uno de los ojos. Esto generalmente dura segundos, pero puede durar algunos minutos. Algunos pacientes describen esta pérdida de la visión como una sombra gris o negra que baja por los ojos.
Signos y exámenes
Los exámenes incluyen una evaluación oftalmológica y neurológica completa. En algunos casos, un examen ocular revelará un punto brillante donde el coágulo está bloqueando la arteria retiniana. Se debe realizar una ecografía de la carótida o una angiografía por resonancia magnética (ARM) para evaluar una obstrucción de dicha arteria carótida.
También se deben hacer exámenes de sangre rutinarios como el de colesterol y el de glucemia (glucosa) para verificar el riesgo de ateroesclerosis, el cual aumenta con el colesterol alto y la diabetes.
Tratamiento
El tratamiento de la amaurosis fugaz depende de la gravedad de la obstrucción en la arteria carótida y su objetivo es prevenir un accidente cerebrovascular.
El médico puede recomendar:
- No hacer ningún tratamiento. Se pueden necesitar sólo chequeos regulares para revisar la salud de la arteria carótida.
- Cambios en la alimentación y medicación para ayudar a bajar el colesterol y controlar la presión arterial.
- Ácido acetilsalicílico (aspirin), warfarina (Coumadin) u otros anticoagulantes para disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular.
Si una gran parte de la arteria carótida aparece bloqueada, se realiza una cirugía para eliminar la obstrucción. La decisión de practicar la cirugía también se basa en su salud general.
Expectativas (pronóstico)
La amaurosis fugaz en sí misma por lo general no ocasiona discapacidad permanente. Sin embargo, significa que usted tiene ateroesclerosis y un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si se presenta cualquier tipo de pérdida de la visión. Si los síntomas persisten más de unos pocos minutos o si la pérdida de la visión está acompañada de otros síntomas, es importante buscar atención médica inmediata.
Prevención
Lo siguiente puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular:
- Evite los alimentos grasos. Siga una dieta saludable y baja en grasa.
- No beba más de 1 a 2 bebidas alcohólicas al día.
- Haga ejercicio de manera regular: 30 minutos por día si no tiene sobrepeso; 60 a 90 minutos por día si tiene sobrepeso.
- Deje de fumar.
- Hágase revisar la presión arterial cada 1 a 2 años, sobre todo si tiene antecedentes familiares de hipertensión arterial. Si padece hipertensión arterial, cardiopatía o ha tenido un accidente cerebrovascular, necesita hacerse chequeos con más frecuencia. Pregúntele al médico.
- La mayoría de las personas deben tener como meta una presión arterial por debajo de 120-130/80 mmHg. Si usted padece diabetes o ha tenido un accidente cerebrovascular, el médico puede decirle que procure lograr una presión arterial más baja.
- Los adultos deben hacerse revisar el colesterol cada 5 años y recibir tratamiento, de ser necesario. Si usted ha recibido tratamiento para el colesterol alto, necesitará hacerse chequeos con más frecuencia.
- Si tiene diabetes, cardiopatía o endurecimiento de las arterias, su colesterol LDL "malo" debe estar por debajo de 70 mg/dL.
- Siga las recomendaciones de tratamiento del médico si tiene hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y cardiopatía.
Nombres alternativos
Ceguera monocular transitoria
Referencias
Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.
Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds.Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 58.
Adams RJ, Albers G, Alberts MJ, Benavente O, Furie K, Goldstein LB, et al. Update to the AHA/ASA recommendations for the prevention of stroke in patients with stroke and transient ischemic attack. Stroke. 2008 May;39(5):1647-52. Epub 2008 Mar 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario