Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 22 de octubre de 2015

Revisión de estudio con células madre en pacientes con Stardgart y DMAE

Informes publicados en la revista médica “The Lancet” indican que el ensayo ACT para sustituir células epiteliales del pigmento retinal creadas a partir de células madre está teniendo resultados prometedores.

Se transplantaron células nuevas epiteliales de pigmento retinal (RPE) a 9 pacientes con Distrofia Stargardt y a 9 con Degeneración Macular Relacionada con la Edad. A los 18 se les realizó un seguimiento durante 3 años y los investigadores no vieron signos de rechazo de las células ni un crecimiento anormal, formación de tumores o ningún tipo de  tejido no deseado en ninguno de los pacientes durante ese tiempo. De media, la visión de los pacientes mejoró 3 líneas según el baremo normal.

“Este es el primer informe que muestra que las células son seguras a largo plazo y que realmente pueden ayudar a la gente”, afirmó Robert Lanza, Director del Area Científica de Tecnología Celular Avanzada, que financió el estudio.

Acerca de The Lancet:

La cobertura internacional de The Lancet se centra y amplía todos los aspectos de la salud de los seres humanos. Tiene como finalidad publicar las investigaciones primarias originales más destacadas, además de estudiar los artículos con un estándar más elevado. Los artículos de The Lancet se revisan de forma rigurosa y se editan para asegurarse el mérito científico y la relevancia médica del diferente contenido. Basándose en la red internacional de asesores y contribuyentes, The Lancet cumple con las necesidades de los médicos añadiendo su conocimiento clínico y alertándoles de los problemas actuales que afectan a la práctica de la medicina en todo el mundo.

Fuente:
http://www.retina.es/retina/index.php/novedades/noticias-cientificas/1330-revision-estudio-con-celulas-madre-en-pacientes-con-stardgart-y-dmae

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori:

Compartimos una actividad que se realizará en el 
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: 
Más sentidos para el arte
Jornada de escultura para personas con discapacidad visual. 
Viernes 23 de Octubre de 13 a 15.30 hs. 
Av. Infanta Isabel 555
El objetivo es resaltar la capacidad de percepción e interpretación de los asistentes del Taller.
Los participantes compondrán una escultura de ensamble contemplando los sonidos de los elementos a utilizar.
A cargo de Daniel Papaleo y Héctor Caravaglio
sentirelartemuseosivori@gmail.com
Extensión Cultural: 4772-5628

domingo, 29 de septiembre de 2013

16 de octubre festival de cine culinario y Taller de panadería para chicos y adolescentes con discapacidades visuales

Buendía,

Mi nombre es Carolina Freda, les escribo desde la agencia de producción de eventos Odecrea Producciones, especializada en la creación de eventos culturales relacionados con la gastronomía.
Estamos actualmente organizando un festival de cine culinario, que tendrá lugar del 12 al 17 de octubre en el Museo del Cine y en la sede central de la Alianza Francesa.

En el marco de dicho festival, organizamos una serie de actividades para enriquecer y completar la experiencia del público. Estas actividades cuentan con un taller de panadería especialmente dirigido a chicos y adolescentes con dificultades visuales a cargo del panadero francés Olivier Hanocq; dado que el trabajo de la masa pone en juego el uso de varios sentidos – el tacto, el olfato, el gusto – ofreciendo una experiencia nueva e integradora.

Conociendo sus actividades, me acerco a ustedes para ofrecerles la posibilidad de participar a este curso. El taller tendrá lugar el día miércoles 16 de octubre de las 16hs a las 19hs (los horarios están sujetos a confirmación) en la sede central de la Alianza Francesa. El cupo es de 20 participantes y cada inscripción sale $30 pesos por participante. El único requisito es que los chicos traigan cada uno un delantal y un gorro o pañuelo para cubrirse la cabeza.

De interesarles esta actividad los invito a escribirme a esta dirección para informarme de la cantidad de chicos que estarían participando al taller. Para más información, les envío una presentación del festival; también pueden acceder al sitio web www.elcinecocina.com.ar

Aguardando su respuesta los saludo atentamente,

Carolina


Odecrea Producciones
4703-3177
156 047 7317
www.odecrea.com.ar

Pases gratuitos en las autopistas para personas con discapacidad y sus familiares

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comienza a entregar los pases para que las personas con discapacidad puedan circular sin pagar peajes en las autopistas porteñas.
Las autopistas son: Illia, Perito Moreno y 25 de Mayo. Las otras autopistas: 9 de julio Sur, Dellepiane y Cámpora ya eran gratuitas para todo el mundo.
El beneficio es para todos los coches que tengan el símbolo de Discapacidad.
El trámite del pase se hace en el Centro de Atención al usuario que funciona en el peaje Parque Avellaneda de la autopista Perito Moreno, sito en la calle Lacarra y Bilbao.
Horario: lunes a viernes de 9 a 12 hs y de 13 a 15 hs., pero antes hay que llamar al 0800-666-2872 para pedir un turno, ya que sólo hay cupos para atender a 20 personas por día.
Se debe presentar la siguiente documentación:
Según informa AUSA, si el que conduce el vehículo es la persona con discapacidad, para obtener la credencial debe presentar originales y copias de:
- DNI, con domicilio actualizado.
- Certificado de Discapacidad y de Uso de Símbolos en Automotores para personas con Discapacidad.
- Licencia de conductor.
- Título de automotor.
- Solicitud de exención de Pago de Peaje, que se entrega en la oficina de AUSA.
Si el beneficiario no es titular o no conduce deberá presentar:
- DNI con domicilio actualizado del conductor o titular.
- Registro de conductor de quien vaya a manejar el vehículo.
Fuente www.rals.org.ar

Un medicamento para la psoriasis puede ser útil para el tratamiento de la diabetes tipo 1, según un informe El alefacept pareció reducir la necesidad de insulina en un estudio

LUNES, 23 de septiembre (HealthDay News) -- Un medicamento que anteriormente se usaba para tratar una afección de la piel, la psoriasis, se mostró prometedor para tratar la diabetes tipo 1, según un estudio reciente.

Tanto la psoriasis como la diabetes tipo 1 son trastornos autoinmunes. El fármaco alefacept (Amevive) es un medicamento inmunosupresor que se usaba para tratar la psoriasis, pero su fabricante dejó de producirlo en 2011. La farmacéutica, Astellas Pharma U.S., afirmó en su momento que la decisión de retirar del mercado el fármaco se debió a "necesidades de la empresa".

El nuevo estudio contó con 49 pacientes de diabetes tipo 1 de 14 centros médicos de Estados Unidos. Treinta y tres pacientes recibieron inyecciones semanales de alefacept durante 12 semanas, seguidas de un descanso de 12 semanas y entonces otras 12 dosis más semanales del medicamento. 16 pacientes recibieron un placebo siguiendo el mismo calendario.

El resultado principal del ensayo clínico fue una medida de qué tan bien podía secretar insulina el páncreas en respuesta a los alimentos, dos horas después de haber comido. Usando esta medida, los investigadores no hallaron ninguna diferencia significativa entre los dos grupos de pacientes.

No obstante, sí encontraron una diferencia significativa entre los dos grupos de pacientes cuatro horas después de haber comido. Los pacientes que tomaron alefacept mantuvieron la secreción de insulina, mientras que la secreción de insulina se redujo en los del grupo del placebo. (Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina, una hormona necesaria para transformar la comida en energía.)

Los investigadores también hallaron que los pacientes que tomaron alefacept no mostraron ningún aumento significativo en el uso de insulina durante el transcurso del ensayo clínico, pero los pacientes del grupo del placebo sí lo hicieron. Y 12 meses después de empezar el tratamiento, el uso de insulina de los pacientes del grupo del placebo era significativamente más alto que el de los del grupo del alefacept.

Los pacientes que tomaron alefacept también sufrieron menos episodios de niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia), algo común y peligroso en los pacientes que necesitan inyecciones de insulina, según el estudio, que fue publicado en la edición del 23 de septiembre de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Los hallazgos sugieren que el alefacept preservó la capacidad del cuerpo para producir su propia insulina, afirmaron el líder del estudio Mark Rigby, del Hospital Pediátrico Riley en Indianápolis, y sus colaboradores.

"El alefacept es el primer medicamento biológico evaluado en pacientes que acaban de contraer diabetes tipo 1 que redujo el número de células T que atacan al páncreas en la diabetes tipo 1, al tiempo que preservaba otras células inmunitarias importantes para la función pancreática", afirmó Rigby en un comunicado de prensa de la revista.

Un experto comentó que los investigadores están encontrando lentamente, pero de forma segura, una manera de luchar contra la diabetes tipo 1.

El ensayo "es un estudio prospectivo importante que muestra que un medicamento para la psoriasis altera el equilibrio de las células T y ayuda a controlar la diabetes tipo 1", afirmó el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

"El alefacept, al aumentar el número de células T que previenen del ataque y al reducir el número de células T que atacan a las células beta pancreáticas, resultó en una mayor producción de insulina en los pacientes a los que se acababa de diagnosticar diabetes tipo 1", afirmó Mezitis. "Aunque se necesitan estudios de mayor duración y un mayor número de pacientes para confirmar estos datos, los bioinvestigadores están encontrando nuevas maneras de alterar la respuesta inmunitaria y detener la diabetes tipo 1".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; The Lancet Diabetes & Endocrinology, news release, Sept. 22, 2013

HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay

Fuente http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140963.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...