Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 24 de febrero de 2013

Publicadción en Facebook de la situación actual de la Editora Nacional Braille



Resulta lamentable que una institución dedicada a posibilitarle al ciego el acceso a expresiones literarias de toda índole, haya sido virtualmente abandonada, en medio de disputas presupuestarias primero y la mas absoluta despreocupación por parte de las autoridades luego,la falta de responsabilidad es apreciable en lo que los propios empleados ponen en conocimiento de quienes estamos desde afuera interesándonos por el problema.

Cdvmypc DE Jcpaz Escuelaspués de un largo período de inactividad, tuvo que aparecer la prensa poniendo la lupa sobre estas cosas, para que los funcionarios apurasen un puñado de medidas sin sentido que permitiesen reiniciar la tarea cuanto antes.

Me tocó visitar el edificio de la calle Yrigoyen, nadie me pidió identificarme al entrar (lo hice en compañía de otra persona con vista). Recorrí los amplios espacios y no encontré personas que estuviesen trabajando, (me refiero a operarios de empresas tercerizadas o pertenecientes a mantenimiento de la propia Secretaría de Niñéz ,Adolescencia y Familia,como así tampoco a empleados de alguna empresa que realizase tareas de limpieza)

De los ciegos que supuestamente se desenvuelven en el lugar, me crucé en esa oportunidad con muy pocos, el suministro de libros está parcialmente puesto en práctica, pregunté por la posibilidad de llevar un material de estudios para que me fuese grabado con suficiente tiempo (estoy intentando avanzar en el primer año de la carrera de Psicología) y se me dijo que el sector estaba desmantelado por inadecuación de las cabinas donde supuestamente se hace el trabajo y que los voluntarios que alguna vez hubo, ya no concurren a la dependencia por la carencia de condiciones óptimas para realizar ese servicio totalmente vocacional que tánto nos hubiera beneficiado de seguir existiendo.

Me tocó utilizar los baños y las condiciones de higiene son las de un asentamiento marginal como el que tiene precisamente el edificio en una de sus partes.

Se me dijo que los techos están sin terminar, hay paredes maltratadas y un calor insoportable por falta de ventilación, pregunté por algún responsable y no pareciera haber nadie a cargo casi nunca. Lo curioso, es que tomó estado público que se había gastado una cantidad importante de dinero en refacciones que no se aprecian y que los empleados silencian quizás por conservar una fuente de trabajo, pero que acaso el recurso de las redes sociales pueda transparentar para quienes ingenuamente tomaron en serio las promesas y los alardeados esfuerzos de autoridades a las cuáles jamás les importó la misión que una institución como la Editora tuvo para nosotros y que hoy necesita ser suplida por otras entidades no oficiales con similares prestaciones.

Esta es mi experiencia y al saber de semejantes demostraciones volcadas a la red, me siento llevada a compartir la necesidad de alertar a quien corresponda para que se ponga un poco mas de dedicación a esta institución.

La suspicacia es algo que surge por sí sola cada vez que se piensa en el desperdicio de tiempo y de dinero en arreglos insignificantes, escasamente funcionales,y mal planificados, pero que terminan siendo una excelente alternativa para echar mano de partidas con una dudosa rendición posterior ajustada a una realidad sobre la cuál no conviene hablar.

Hubo una especie de efervecencia, durante la cuál se hicieron evidentes también las explicaciones de funcionarios preocupados (pero no por la Editora, sino por su propia reputación) y hasta yo diría que una desesperada decisión de poner en marcha algo, aún dentro de la precariedad que hoy continúa.

Tuve que recurrir a amigos,compañeros y familiares para contar con lectura imprescindible ,la institución a la cuál fuí en busca de soluciones, solo me pudo proporcionar desde la impotencia de quienes la llevan adelante, una tremenda incertidumbre.

Al callar estas cosas, ¿no estamos haciéndole el juego a estos personajes que creen haber desviado la atención de los demás con un simulacro de lanzamiento institucional pleno y de avanzada?...Es bastante mi indignación, perdí la vista hace unos diez años y nunca penséque el Estado en lugar de brindarme oportunidades, me dejase librada a la ayuda que otros puedan darme, sobre todo sospechando que este tipo de reparticiones se presta para el manejo de recursos que casi nunca se vuelcan en favor de quienes son usados como en este caso, para justificar cargos, asignaciones ypantomimas políticasque nada tienen que ver con las personas ciegas.(ANA MARÍA PERALTA).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...