Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 6 de febrero de 2013

Aplicar una inyección de insulina


Para aplicar una inyección de insulina, es necesario llenar la jeringa apropiada con la cantidad correcta de medicamento, decidir dónde poner la inyección y saber hacerlo.
Alistarse
El médico le enseñará todos estos pasos, lo observará practicar y responderá a sus preguntas. Usted puede tomar notas para recordar los detalles.
Conozca el nombre y la dosis de cada medicamento que se debe aplicar. El tipo de insulina debe coincidir con el tipo de jeringa: U-100 o U-500. Debido a que las jeringas U-500 pueden ser difíciles de encontrar, el médico puede darle instrucciones para el uso de insulina U-500 con jeringas U-100.
Algunos tipos de insulina se pueden mezclar entre sí en una jeringa, pero no todos. Consulte con su médico o farmaceuta respecto a esto.
Utilice siempre las mismas marcas y tipos de suministros. No utilice la insulina vencida.
La insulina debe estar a temperatura ambiente. Si la tenía en la nevera o en la bolsa refrigeradora, sáquela 30 minutos antes de la inyección. Una vez que haya comenzado a usar un frasco de insulina, se puede mantener a temperatura ambiente durante un mes.
Reúna todos los suministros: insulina, agujas, jeringuillas, toallitas con alcohol y un recipiente para las agujas y jeringas usadas.
Llenar la jeringa con un tipo de insulina
Lávese las manos con agua y jabón. Séquelas bien.
Revise la etiqueta del frasco de insulina. Verifique que sea la insulina correcta y que no esté vencida.
La insulina no debe tener grumos en los lados del frasco. Si los tiene, bótela a la basura y consiga otro frasco.  
La insulina de acción intermedia es turbia y se debe hacer rodar entre las manos para mezclarla. No agite el frasco. Esto puede hacer que la insulina forme grumos.  
La insulina clara no es necesario mezclarla.  
Si el frasco de insulina tiene una cubierta de plástico, quítela. Limpie la parte superior del frasco con una toallita con alcohol. Deje que se seque. No la sople.
Conozca la dosis de insulina que necesita. Quite la tapa de la aguja, teniendo cuidado de no tocarla para conservarla estéril. Hale el émbolo de la jeringa hacia atrás para introducir la cantidad de aire en ella equivalente a  la dosis de medicamento que usted desea.
Introduzca la aguja través del tapón de goma del frasco de insulina. Empuje el émbolo para que el aire entre en el frasco.
Mantenga la aguja en el frasco y voltéelo boca abajo.
Con la punta de la aguja en el líquido, hale el émbolo hacia atrás para obtener la dosis correcta de insulina en la jeringa.
Revise la jeringa para ver si hay burbujas de aire. Si hay burbujas, sostenga el frasco y la jeringa en una mano y golpee suavemente la jeringa con la otra mano. Las burbujas flotarán en la parte superior. Empuje las burbujas de nuevo hacia el frasco de insulina y luego hale hacia atrás para obtener la dosis correcta.
Cuando no haya burbujas, retire la jeringa del frasco. Descargue la jeringa con cuidado de tal forma que la aguja no toque nada.
Llenar la jeringa con dos tipos de insulina
Nunca mezcle dos tipos de insulina en una jeringa a menos que le pidan hacerlo. También le indicarán cuál insulina debe sacar primero. Hágalo siempre en ese orden.
El médico le indicará qué cantidad de cada insulina va a necesitar. Sume estos dos números. Ésta es la cantidad de insulina que debe tener en la jeringa antes de inyectarla.
Lávese las manos con agua y jabón. Séquelas bien.
Revise la etiqueta del frasco de insulina. Verifique que sea la insulina correcta.
La insulina de acción intermedia es turbia y se debe hacer rodar entre las manos para mezclarla. No agite el frasco. Esto puede hacer que la insulina forme grumos.  
La insulina clara no es necesario mezclarla.  
Si el frasco de insulina tiene una cubierta de plástico, quítela. Limpie la parte superior del frasco con una toallita con alcohol. Deje que se seque. No la sople.
Conozca la dosis de insulina que necesita. Quite la tapa de la aguja, teniendo cuidado de no tocarla para conservarla estéril. Hale el émbolo de la jeringa hacia atrás para introducir la cantidad de aire en ella equivalente a  la dosis de insulina de acción prolongada.
Introduzca la aguja través del tapón de goma del frasco de insulina. Empuje el émbolo para que el aire entre en el frasco. Retire la aguja del frasco.
Introduzca el aire en el frasco de insulina de acción corta de la misma forma como los dos pasos previos de arriba.
Mantenga la aguja en el frasco de insulina de acción corta y voltéelo boca abajo.
Con la punta de la aguja en el líquido, hale el émbolo lentamente hacia atrás para obtener la dosis correcta de insulina en la jeringa.
Revise la jeringa para ver si hay burbujas de aire. Si hay burbujas, sostenga el frasco y la jeringa en una mano y golpéela suavemente con la otra mano. Las burbujas flotarán en la parte superior. Empuje las burbujas de nuevo hacia el frasco de insulina y luego hale hacia atrás para obtener la dosis correcta.
Cuando no haya burbujas, retire la jeringa del frasco. Obsérvela de nuevo para verificar que tenga la dosis correcta.
Ponga la aguja en el tapón de goma del frasco de insulina de acción prolongada.
Ponga el frasco boca abajo. Con la punta de la aguja en el líquido, retraiga lentamente el émbolo hasta donde sea exactamente la dosis correcta de insulina de acción prolongada. No saque insulina extra en la jeringa, ya que no se debe devolver la insulina mezclada al frasco.
Revise la jeringa para ver si hay burbujas de aire. Si hay burbujas, sostenga el frasco y la jeringa en una mano y golpéela suavemente con la otra mano. Las burbujas flotarán en la parte superior.
Verifique que tenga la dosis total correcta de insulina. Suelte la jeringa con cuidado para que la aguja no toque nada.
Aplicar la inyección
Elija dónde aplicar la inyección. Lleve un registro de los lugares que ha utilizado para que no se aplique la insulina en el mismo sitio todas las veces. Pídale a su médico una tabla.

Conserve sus vacunas a 1 pulgada de distancia de cicatrices y 2 pulgadas de distancia de su ombligo.
No se inyecte en un lugar que presente hematomas, hinchazón o sensibilidad.
El sitio elegido para la inyección debe estar limpio y seco. Si su piel está visiblemente sucia, límpiela con agua y jabón. No utilice un paño con alcohol en el lugar de la inyección.  
La insulina tiene que entrar en la capa de grasa por debajo de la piel.

Pince la piel e introduzca la aguja en un ángulo de 45º.
Si los tejidos son lo suficientemente gruesos, usted puede inyectar directamente arriba y abajo (en ángulo de 90º). Consulte con su médico antes de hacer esto.
Introduzca completamente la aguja en la piel. Suelte la piel que tiene pinzada. Inyecte la insulina lentamente y de manera constante hasta que ingrese toda.
Deje la jeringa puesta durante 5 segundos después de la inyección.  
Retire la aguja en el mismo ángulo en que la introdujo y suéltela. No hay necesidad de volver a taparla. Si la insulina tiende a salirse del sitio de la inyección, presione el lugar durante unos segundos después de inyectar. Si esto ocurre con frecuencia, consulte con el médico.

Coloque la aguja y la jeringa en un recipiente duro y seguro. Cierre el recipiente y manténgalo a salvo lejos de niños y animales. Nunca reutilice las agujas o las jeringas.

Almacenar la insulina y los suministros
Pregúntele al farmacéutico cómo almacenar su insulina para que no se eche a perder.
Actualizado: 11/29/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Fuente
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000660.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...