Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 25 de enero de 2013

LOS CIEGOS Y LA TECNOLOGÍA


Autor: Hilario Alonso.
Madrid, España.
Antes de desglosar el tema, tengo que sentar dos premisas:

La primera, es que yo no soy técnico en informática. Me considero un usuario mediocre; pero entiendo, que el manejo del ordenador, al menos a mi, me engancha.

La segunda premisa, es que no me importa en absoluto, que alguien pueda refutar o rebatir lo que pienso y que con el permiso de ustedes voy a expresar.

Creo que el francés Luis Braille, no se podía imaginar la revolución que significó para los ciegos el sistema que él inventó. Pero la revolución sigue, como la vida misma y la ciencia y la tecnología que es la ciencia aplicada han dado un salto gigantesco en muy poco tiempo. La información en todos sus aspectos, no para de evolucionar, de reevolucionar, es decir, de revolucionar (que lo contraemos y solo tiene una e) el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el telefax y ahora la computación. Esta última sobre todo, que no cesa de avanzar y avanzar. Es la era del conocimiento a través de la comunicación y de la información.

¿Y los ciegos como estamos? ¿Donde nos hemos quedado? El braille, al menos para mí, es mi base, es la base de mi conocimiento y también naturalmente el origen. No obstante el braille también se ha beneficiado de la computación. Y, ¿en qué grado hemos podido aprovecharnos de las ventajas que ofrecen las computadoras u ordenadores como se llaman en España?

Primero, las líneas braille pudieron aprovecharse en los años 80 y 90 para poder seguir de manera incipiente la información que se suministraba a través de las computadoras.

Y ahora las voces sintéticas ¡que maravilla de la técnica!, están permitiendo el acceso a la información y comunicación de un modo francamente satisfactorio.

¡Esto es la era de la robótica señores y señoras! La robótica que nace y crece de manera importante, y que, quien lo diría, los ciegos nos estamos aprovechando, afortunadamente. Más, no caigamos en triunfalismos, porque todavía vamos a la zaga.

Los iphone, ipad, blackberry, pequeños y maravillosos artilugios, nos están prácticamente vedados, a pesar de su pantalla táctil. ¡Que paradoja! Resulta que lo táctil es para que trabajes en la pantalla, pero no hay teclas, no hay botones. Se marca o pulsa un botón o tecla que no se palpa, pero que sí se ve. A este respecto, tengo que decir que algunos amigos míos ciegos, si que tienen estos artefactos que manejan con bastante buena precisión; calculan, y por su puesto confundiéndose de vez en cuando. De todos modos trabajan con ellos, aunque son pocos los capaces de manipular estos aparatejos.

Hay que reconocer que en el campo de la telefonía móvil hemos progresado bastante porque Nokia y Ericsson han hecho posible que determinados teléfonos con alguna especial y peculiar característica, sí puedan ser adaptados para que las personas ciegas podamos usarlos a través de varios sistemas sintéticos de voz. También es justo decir, que algunas asociaciones de y para ciegos, al menos en Europa, llevan bastante tiempo haciendo posible que las personas con deficiencia visual aguda o carentes de visión, hayamos podido incorporarnos a la tecnología a través de la síntesis de voz.

Por lo que respecta a los lectores y magnificadores de pantalla, que como aplicación se instalan en las computadoras, hay que decir que, tendrán que desarrollarse y evolucionar mucho más. Hay bastantes problemas pendientes. Pienso que el más inmediato, es la inaccesibilidad a muchas paginas webs que el Jaws, no puede leer; y no puede leerlo, sencillamente, porque hay mucha información gráfica. Hoy por hoy, la imagen fotográfica, naturalmente, nos esta vedada. Estoy hablando, es claro, de las personas ciegas totales.

Podríamos decir muchas más cosas; pero creo que hay que concluir, y quisiera hacerlo diciendo que en mi país, España, todo se importa, todo se compra.

Por último, hay que agradecer a la ciencia el que hayamos podido llegar hasta donde hemos llegado y el que en un mañana cercano, vamos a poder progresar e insertarnos más y mejor en una sociedad que no facilita precisamente las cosas.

Fuente: http://varieduca.jimdo.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...