Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 20 de enero de 2013

Constituye la retinopatía diabética la principal causa de ceguera


Guadalajara.- La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en países en desarrollo como México, ya que se relaciona con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, así como hipertensión arterial.

La especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Griselda Álvarez Rivera, dio a conocer que a nivel mundial 340 millones de personas padecen esta enfermedad, de las cuales 35 millones fallecen.

“Esta afección causa ceguera irreversible sobre todo en personas mayores de 40 años, lo que en América Latina ha generado una crisis en salud visual con un costo para los servicios sanitarios de cerca de 550 millones de dólares anuales”, afirmó.

Por su parte, la endocrinóloga del Hospital Civil de Guadalajara, Lorena Valerdi, explicó que aunque la retinopatía es causada directamente por la diabetes, hay otros factores de riesgo asociados como el mal control de la enfermedad, obesidad e hipertensión arterial.

Por ello, destacó que en el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara, que se realizara del 21 al 23 de febrero próximo, se contará con un módulo de oftalmología para analizar esta enfermedad.

Añadió que es la primera ocasión que se incluye en este Congreso el tema de oftalmología pediátrica, además se tratarán temas poco conocidos como las cataratas pediátricas, la rehabilitación visual y la retinoblastoma, identificado como cáncer del ojo en infantes.

El coordinador del módulo, Luis Cárdenas Lamas, expuso que también se tratará el tema del estrabismo, una de las principales patologías en la infancia, ya que dos de cada 10 niños la padecen en todo el mundo.

“Este padecimiento es importante porque conlleva desde burla y rechazo social para el niño por la desalineación de los ojos hasta pérdida permanente de la visión”, dijo.

Detalló que en este congreso se desarrollarán 278 conferencias, con la presencia de 270 ponentes invitados de 12 países del mundo y 103 instituciones internacionales y nacionales participantes.

Durante los tres días de congreso se desarrollarán 15 módulos temáticos, ocho simposios, un foro de la mujer y otro dedicado a los niños, al que asistirán cerca de 500 infantes; cuatro mesas redondas y dos mesas de discusión, además de actividades culturales.

Fuente
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/constituye-retinopatia-diabetica-principal-causa-de-ceguera-1358608836

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...