Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 28 de diciembre de 2012

Quemaduras en la cornea por uso de pirotecnicos pueden provocar ceguera irreversible


Quemaduras en la córnea por uso de pirotécnicos pueden provocar ceguera irreversible

INO pide a padres tener precaución con sus hijos por uso de pirotécnicos. Cada año por estas fechas de fiesta, el Servicio de Emergencia del INO atiende a más de 50 niños con este tipo de heridas.

Los padres de familia deben tomar todas las precauciones necesarias con sus hijos para evitar accidentes oculares lamentables por el uso de pirotécnicos, como son los cohetecillos y fuegos artificiales, porque puedan provocar ceguera irreversible por quemaduras en la córnea, advirtió la directora general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dra. Betty Campos Dávila, del Ministerio de Salud (Minsa).

Cada año, por estas fechas de fiesta, el Servicio de Emergencia del INO atiende a más de 50 niños con heridas por explosivos o material pirotécnico. “El daño ocular puede ir desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos e incluso el estallido del ojo con pérdida total de su contenido”, advirtió.

“Ante tales situaciones hay que acudir inmediatamente al oftalmólogo”, precisó la especialista tras destacar que una vez suscitado el hecho, es conveniente presionar suavemente la zona afectada para cortar la hemorragia, evitando comprimir el globo ocular. Asimismo, es conveniente limpiar el contorno del ojo con una gasa limpia, humedecida en agua para eliminar las partículas que puedan seguir dañando el ojo.

Comentó además que durante las fiestas de fin de año son frecuentes los accidentes por cuerpos extraños en los ojos, golpes y cortes. Estos incidentes se producen principalmente por peleas, asaltos o accidentes en la mayoría de los casos ocasionados por la excesiva ingesta de licor.

Acuda pronto al INO Recomendó además que ante situaciones de emergencia ocular se debe acudir inmediatamente al Servicio de Emergencia del INO, que atiende las 24 horas, incluyendo domingos y feriados. Cualquier consulta o emergencia llame a

Recomendaciones • Si ha sufrido golpes en el ojo, aplique una compresa fría sin hacer presión. Por ejemplo, puede sujetar a la altura de la frente una bolsa de plástico con hielo picado para que descanse suavemente sobre el ojo; consulte a un especialista inmediatamente en caso de dolor persistente, perturbación de la visión, sangre o decoloración del ojo, lo cual podría indicar una lesión interna del mismo.

• Si un cuerpo extraño ingresó en el ojo, no lo frote; lo que debe hacer es enjuagarlo con abundante agua. Consulte al oftalmólogo si no sale el cuerpo extraño o si persiste el dolor o enrojecimiento.

• Si un objeto se ha incrustado en el ojo, no lo lave ni trate de retirar el objeto. Estabilice el ojo con una protección rígida sin aplicar presión, como por ejemplo la parte inferior de un vaso de cartón, y acuda al oftalmólogo inmediatamente.

INFOSALUD Para mayor información, puede llamar al servicio público de consejería ciudadana en temas de salud integral e información institucional, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, y los servicios que ofrece la internet. Con solo marcar el 0800-10828, puede acceder gratuitamente.

Fuente:
http://www.connuestroperu.com/consumidor/20/33803-quemaduras-en-la-cornea-por-uso-de-pirotecnicos-pueden-provocar-ceguera-irreversible

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...