Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 2 de diciembre de 2012

La relación entre la cafeína y la diabetes sigue siendo un enigma: estudio


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos confirman que las bebidas dulces están asociadas con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero poco aclaran si la cafeína favorece o no ese proceso.

En una cohorte de más de 100.000 hombres y mujeres controlados durante 22 años, los que consumían bebidas dulces eran un 23 por ciento más propensos a desarrollar diabetes que quienes no las ingerían.

Pero el riesgo no variaba según si las bebidas contenían o no cafeína. Y los consumidores de café común como los de la versión descafeinada tenían un poco menos riesgo de padecer diabetes.

"Hallamos que la cafeína no hace diferencia alguna", dijo el autor principal, doctor Frank Hu, de la Universidad de Harvard.

El equipo de Hu buscó saber si las personas que regularmente consumen bebidas dulces y con cafeína sólo exagerarían sobre el riesgo que tienen de desarrollar la enfermedad que afecta a casi 26 millones de adultos y niños en Estados Unidos o el 8 por ciento de su población, como estima la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Los autores analizaron los hábitos asociados con la salud de 75.000 mujeres y de 39.000 hombres que participaban de estudios prolongados desde mediados de los años 80.

La posibilidad de desarrollar diabetes entre las mujeres que consumían bebidas dulces aumentaba un 13 por ciento si las bebidas contenían cafeína o un 11 por ciento si eran descafeinadas.

En los hombres, en tanto, el riesgo crecía, respectivamente, un 16 o un 23 por ciento, siempre comparado con los participantes que no consumían esas bebidas.

El consumo regular de refrescos sin cafeína endulzados artificialmente estuvo asociado con un 6 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes en las mujeres.

Los amantes del café tuvieron un riesgo levemente menor de desarrollar diabetes que quienes no consumían la infusión: un 8 por ciento menos en las mujeres que consumían café común o descafeinado y un 4 por ciento en los hombres que preferían el café común o un 7 por ciento en los que optaban por la versión descafeinada.

El equipo de Hu había utilizado la información de la misma cohorte, integrada principalmente por profesionales de la salud blancos, para sugerir que el consumo de café está asociado con una disminución del riesgo de diabetes.

Pero estudios previos, como el actual, también sugieren que el riesgo se reduce aún más si los adultos optan por el café descafeinado.

"Aun no comprendemos acabadamente cómo el organismo tolera la cafeína", dijo James Lane, de la Duke University. Lane realizó estudios en el corto plazo que habían asociado el consumo de cafeína con una alteración de la capacidad del organismo de procesar la glucosa.

Este nuevo estudio sugiere que las personas que consumen bebidas dulces podrían reemplazarlas con café o té sin endulzar, aunque el té está asociado con menos beneficios.

Esta recomendación sería muy importante porque en Estados Unidos está creciendo la población con diabetes, según reveló un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) publicado este mes.

"Me desilusiona que básicamente se esté repitiendo algo que fue publicado hace varios años. La posible interacción entre las bebidas dulces y la cafeína y la diabetes no suma información de gran valor", dijo Lane a Reuters Health.

Otros especialistas coinciden en que se necesitan más estudios para descifrar la compleja relación entre el café común y el riesgo de desarrollar diabetes.

Por lo menos un pequeño estudio aleatorizado que en el 2011 realizó durante dos meses el equipo de Rob Martinus van Dam, de la Universidad Nacional de Singapur y coautor del nuevo estudio, había hallado que el café con cafeína no altera los niveles de glucosa en sangre.

"Todavía no le recomendamos a la gente empezar a beber café si aún no lo hace", aclaró Van Dam. De hecho, quienes quieren reducir el riesgo de desarrollar diabetes pueden adherir a las recomendaciones vigentes, como consumir muchas frutas y verduras y hacer ejercicio de manera habitual.

FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online 14 de noviembre del 2012
http://www.nlm.nih.gov

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...