Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 13 de noviembre de 2012

Una nueva tecnología para que los niños ciegos vean con las manos:


Corresponsal: Sara Porroche
Nuevas posibilidades visuales para que los niños ciegos vean con las manos:
Una empresa tecnológica de Pereira (Colombia) ha desarrollado un dispositivo llamado Proyecto Iris. Se trata de un dispositivo que, a través del tacto, permite a niños con una discapacidad visual percibir y reconocer formas y colores en una pantalla que contiene este aparato.

Los niños ciegos que tengan la oportunidad de interactuar con este dispositivo podrán identificar formas geométricas y conceptos visuales complejos, que hasta ahora les eran totalmente desconocidos. Para ellos este dispositivo les supondrá una mayor inserción en el mundo infantil ya que poseerán las mismas capacidades que sus compañeros y pondrán formarse educacionalmente y aprender al igual que ellos.

¿Cómo es posible conseguir que los niños ciegos “vean”? Porque la aplicación contiene un sistema de códigos que transforma los colores en vibraciones. “Por ejemplo, el negro va a una velocidad mayor, el blanco es la ausencia de vibración y el rojo es intermedio, y así con cada color”. En conjunto, las imágenes son representadas en una cuadrícula, cuyos cajetines tienen una vibración independiente.

El éxito del Proyecto Iris ya ha sido comprobado en algunos centros educativos. Los creadores del sistema apuntan que la efectividad se cumple en alumnos de cinco a once años.

Es sin duda un nuevo avance que mejora las condiciones, en ocasiones con grandes limitaciones, de los niños ciegos, que ejercitan el resto de sus capacidades sensoriales para intentar paliar la deficiencia del sentido de la vista.
La consecuencia más positiva de este proyecto es la mayor adaptación del alumno en el ámbito educativo, que en muchas ocasiones suponía una falta de integración y un posterior perjuicio para el alumno invidente.

A mi me parece un buen dispositivo ya que un niño con discapacidad visual pueda identificar las formas geométricas y los colores ya que se transmiten por vibración gracias a este aparato. También es un buen desarrollo porque como bien dice el artículo estos niños pueden formarse y aprender al igual que sus compañeros por ello si esto ocurre se evitara la falta de integración y de adaptación en el ámbito educativo y también la discriminación en el ámbito social.

Fuente: http://fuentesdeciencia.wordpress.com/2012/11/09/una-nueva-tecnologia-para-que-los-ninos-ciegos-vean-con-las-manos/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...