Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un GPS de interiores para personas con discapacidad visual


Un sistema que guía al usuario por el interior de un edificio como lo hace un GPS por la red de carreteras. Para encontrar un establecimiento o una oferta en un centro comercial, o para visitar un museo solo con la ayuda de un teléfono móvil. 3DmovRA, desarrollado por Oesía, la Universidad de Salamanca y Tecnalia, usa las redes inalámbricas dentro de un inmueble y permite pasear por ellos con eficiencia. Incluso a personas con discapacidad visual.
3DmovRA es una aplicación para teléfonos móviles que es capaz de determinar la posición de un usuario a través de la triangulación de señales ‘wifi’. «Aunque varía según el número de balizas, el margen de error puede ser de menos de un metro», afirma Carlos Boto, gerente del Centro de Competencia de movilidad de Oesía. Además, usa la realidad aumentada para facilitar la navegación. «Para usarlo hace falta un móvil con cámara, wifi, brújula y acelerómetro», explica. Con todo esto, pueden mostrar las indicaciones directamente sobre la imagen real del inmueble.
Cuando el usuario quiere dirigirse a un lugar concreto —una sala, una tienda, o incluso los aseos—, lo especifica en la aplicación y apunta el móvil hacia el frente. 3DmovRA le muestra la dirección a seguir superpuesta sobre la imagen real. Una técnica que se conoce como ‘realidad aumentada’. El sistema también puede utilizarse con indicaciones verbales, para que puedan utilizarlo los invidentes.
La aplicación, que está desarrollada tanto para móviles Android, como iOS y algunos Symbian, requiere la instalación del mapa de cada edificio para funcionar. Según Boto, el propio sistema permite analizar otros edificios y elaborar nuevos ‘planos’ —«mapear»— sin que ellos tengan que intervenir directamente. Aunque afirma que para un funcionamiento óptimo es probable que haya que instalar «balizas» que permitan la localización en cualquier lugar.
«De momento solo está ‘mapeada’ la Universidad de Salamanca’», asegura Boto. Aunque el sistema ya está «listo para usarse», quieren llegar a acuerdos comerciales para salir al mercado. Desde Oesía afirman que ya hay varios clientes interesados. Centros comerciales, museos y otros grandes edificios son los principales candidatos a implantarlo, aunque aún no hay ninguno confirmado.

Ayuda para discapacitados visuales
3DmovRA puede ser de gran ayuda para personas con problemas de visión. La aplicación puede ayudarles a desplazarse con seguridad por un edificio, además de facilitarles la labor de encontrar el sitio que buscan: una tienda en el caso de un centro comercial, o una obra de arte en un museo.
El sistema no solo sirve para dirigir de un lugar a otro. También puede hacer una visita guiada completa de una galería o un museo. Para pasear por las distintas salas, e identificar la obra que está mirando el usuario según su situación y la dirección en la que mira.
En principio 3DmovRA no estará disponible en las tiendas de aplicaciones de las plataformas móviles —Google Play y App Store—. Quieren llegar a acuerdos con las empresas e instituciones dispuestas implantarlo, y distribuirlo a través de ellas. Con ello quieren desarrollar funcionalidades específicas para cada sitio, además de realizar el ‘mapeo’ apropiado.

Fuente: http://www.laverdad.es/innova/empresas/20121119/interior-201211191913-rc.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...