Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 27 de noviembre de 2012

Países próximos a decidir sobre el acceso de discapacitados visuales a libros



Isabel Saco
Ginebra, 26 nov (EFE).- Un tratado internacional que permitirá que los discapacitados visuales accedan a libros en formatos apropiados para ellos ha entrado en su fase final de negociación, en la que se espera que Estados Unidos flexibilice su posición en favor de 285 millones de personas que sufren ese tipo de deficiencia.
Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes gubernamentales y de la sociedad civil que participan en esas negociaciones, que se desarrollan en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, debido a que el acceso a esos libros (en sistema braille, textos con tipos de letra aumentados o en audio) depende de que se les exceptúe de las normas de derechos de autor.
Si esta excepción se formalizara en un tratado internacional, la reproducción y el intercambio entre países de textos en formatos para ciegos y personas con visión reducida se multiplicarían y su costo se reduciría de manera importante.
"Ha habido un gran empuje al texto, pero aún quedan algunos puntos problemáticos que tienen que resolver los Estados", comentó Francisco Martínez Calvo, de los servicios bibliográficos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
Por su parte, el jefe de la División de Propiedad Intelectual en la Cancillería de Brasil, Kenneth da Nóbrega, se mostró confiado en que se concluirá con un acuerdo, "en vista de la disposición constructiva que han demostrado todos los países y los avances concretos logrados" hasta ahora.
Más de un centenar de países participan en el proceso negociador, que varias organizaciones civiles activas en él consideran que hubiese podido cerrarse en mucho menos tiempo si no fuese porque los gobiernos lo ven como un precedente que podría influir en futuras tratativas para liberar, por ejemplo, a librerías y textos educativos de las restricciones que suponen los derechos de autor.
"Esta es la primera vez que un tratado internacional sobre derechos de autor se centraría enteramente en crear derechos obligatorios para consumidores y relacionados con los derechos humanos", explicó Jamie Love, director de Knowledge Ecology International, una ONG que trabaja en reglas de propiedad intelectual que afectan los derechos humanos.
Se considera que el tratado en cuestión es esencial para "desbloquear" los trabajos de las grandes librerías digitales que están ahora fuera del alcance de las personas con deficiencias visuales.
Las ONG han criticado el rol de Estados Unidos en esta negociación por "negarse a apoyar el objetivo de negociar un tratado como tal" y por insistir en "limitar" su alcance, una posición similar a la que defiende la industria editorial.
"Estados Unidos es el único país importante que no apoya el tratado. La Casa Blanca ha pedido todo tipo de concesiones en representación de la industria cinematográfica y editorial, incluso que se excluya a las personas sordas", dijo Love.
En cambio, el representante de ONCE destacó el "importante trabajo de flexibilidad que ha hecho la Unión Europea", hasta el punto de haberse convertido en "uno de los impulsores" más recientes del tratado.
Según Da Nóbrega, la posición de Brasil es "lograr un tratado que sea útil" y que contribuya de manera concreta a acabar con lo que llamó "hambre de libros" entre los discapacitados visuales de todo el mundo.
Destacó también que debe tener aplicación efectiva, sobre todo teniendo en cuenta que el 90 por ciento de ese colectivo vive en países en desarrollo.
El 17 y 18 de diciembre próximo, los países volverán a reunirse en la OMPI para intentar dar un impulso definitivo al tratado, cerrando el punto más importante que permanece abierto: determinar las condiciones del intercambio internacional de las obras.
En esa misma reunión se espera que los países acuerden convocar una gran conferencia diplomática en junio próximo en Ginebra, durante la que finalmente se aprobaría el significativo tratado. EFE

Fuente
http://www.diariosur.es/agencias/20121126/mas-actualidad/sociedad/paises-proximos-decidir-sobre-acceso_201211261807.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...