Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 23 de noviembre de 2012

IRIS® en Colombia: Dispositivo que permite a niños con una discapacidad visual percibir y reconocer formas y colores en una pantalla del mismo dispositivo


Herramienta pedagógica para estudiantes ciegos y con baja visión
La empresa DUTO S.A. ha desarrollado un dispositivo tecnológico que conectado a un computador permite que estudiantes ciegos y con baja visión aprendan los colores y las imágenes básicas a través del tacto.

“El sistema IRIS® tiene un dispositivo de hardware en el que los estudiantes pueden poner sus manos e identificar mediante vibraciones formas y colores. A su vez, el programa cuenta con una base de datos de cientos de imágenes que permiten a los profesores enseñar contenidos pedagógicos que se brindan habitualmente en clase a los estudiantes en situación de discapacidad visual”, John Guerra, co-fundador de DUTO S.A.


El objetivo de este proyecto es medir el impacto social y económico de la innovación tecnológica con una perspectiva social, a través de la implementación de IRIS® como herramienta pedagógica en básica primaria en una institución educativa seleccionada de Colombia.


Panorama General
En el año de 2009 había en Colombia 3.163 estudiantes de básica primaria con discapacidad visual matriculados en básica primaria (según resolución 166 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia).
¿Quién desarrolla el proyecto? La empresa DUTO S.A. Ingeniería con Función Social, fundada por jóvenes ingenieros en Pereira, Colombia (www.duto.org)
¿Donde se desarrolla? Colombia
Objetivos específicos del proyecto en conjunto con el BID:
- Instalar el sistema IRIS® en aula de clases y en aula de apoyo de la institución educativa seleccionada de Colombia.
- Capacitar en el uso de IRIS® como herramienta a pedagógica a docentes y voluntariado de la institución educativa seleccionada para asegurar la continuidad de su uso.
- Mejorar y aumentar los contenidos pedagógicos del software IRIS® a partir de los resultados adquiridos a través de la puesta en práctica del proyecto.

Fuente: http://www.bidinnovacion.org/unmundo/proyectos-activos/proyecto-01/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...