Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 5 de octubre de 2012

Formas, textura y olor, los 'Ratatouilles' del único chef invidente de España


YOLANDA TÉLLEZ
MADRID.- La película 'Ratatouille' relata la historia de como un ratón, llamado Remy, que sueña con ser un gran chef, enseña a cocinar a Lingüini, un joven pinche de uno de los restaurantes más importantes de París. En el caso de Cristian Sainz, dueño y cocinero del restaurante Catranius en Madrid e invidente, el olfato y el tacto son sus grandes aliados ante los fogones.

Cristian Sainz, cocinero vocacional, perdió la visión a los 18 años a causa de un accidente de tráfico. Hace ocho meses se embarcó en el mundo de la gastronomía y abrió el restaurante Catranius, situado en Madrid (calle de Moratín, 19), del que además de ser dueño, es un espectacular cocinero. "Cuando me quedé ciego, no pensaba que iba a poder dedicarme a la cocina, pero ahora veo mi sueño cumplido", afirma.

Para Sainz, el olfato, el tacto o el oído se covierten en elementos esenciales cuando está ante de los fogones. Las formas, las texturas o los olores me permiten conocer los alimentos con los que estoy trabajando", explica. Pero esto no es todo, porque el sonido es también muy importante. "El ruido de las burbujas me da una idea de a qué nivel está el fuego, por ejemplo", añade.

Otra de las cuestiones importantes es el orden. "Se pierde mucho tiempo buscando las cosas", cuenta Sainz.

Existen instrumentos de cocina que desempeñan una función especial para personas invidentes. Medidores, pinzas, pesos que hablan, recipientes que vibran y un largo etcétera. Pero, aún así, no nos dejamos de preguntar si no le da miedo trabajar con esos cuchillos tan grandes. "Me he cortado alguna vez, pero a todo el mundo le pasa. Es cuestión de práctica", sostiene el chef.

La cuna del queso
El restaurante Catranius muestra muchas peculiaridades, pero una de ellas es que es un gran especialista en queso. Se pueden segustar hasta 50 variedades de este producto. "Creo que el queso no ha tenido el papel de otros productos como el vino y, como me gusta mucho, me pareció una buena oportunidad para destacar este alimento", explica el director del local.

"Ensayo los platos en casa y luego los traigo aquí, donde se adaptan a la cocina y se les dan la decoración correcta", cuenta Sainz. "Ahí, me tiene que ayudar el equipo, porque aunque me imagino el decorado del plato, yo no puedo verlo".

Carta en Braille
La accesibilidad es una de las cuestiones fundamentales para las personas con discapacidad y Cristian Sainz ha contado con ello.

En su restaurante, dispone de una carta de menú en braille para que aquellas los clientes invidentes lean la variedad de platos que pueden degustar. Además, pueden acudir en compañía de sus perros guía, sin ningún problema.

Fuente: http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...