Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 26 de octubre de 2012

Braille o lectura parlante?

El Braille es usado, sobre todo por personas ciegas de nacimiento a través del punzón y regla, la Perkins o Braille Speack, También está el "Braille Touch"  una "app" diseñada para ciegos que utiliza combinaciones de seis códigos y lee en voz alta el mensaje escrito. Existen impresoras Braille, pero todos estos dispositivos tienen un costo elevado.

Creo que la brecha surge en personas que pierden la vista de adultos mayores y su capacidad de adquirir nueva información se dificulta por ser reticentes a las nuevas tecnologías- Esto también dificulta que usen programas parlantes en las computadoras, ya que los lectores de pantalla también son caros. De hecho, conozco más personas que tienen el programa trucho de versionas pagas que el NVDA que es libre y abierto.

El Braille permite una coordinación entre lo que se toca y el uso de la memoria para reconocer los puntos que lo hace indispensable en la rehabilitación de adultos mayores.

Creo que el tema es complejo pero la alfabetización o realfabetización debe darse para que quienes han perdido la vista puedan acceder a la lectura, más allá de la audiolectura, que puede ser una variante.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...