Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ceguera cortical

La ceguera cortical es un síndrome caracterizado por pérdida visual transitoria posterior a trauma craneal menor, (generalmente occipital ó frontal) con respuesta pupilary a fondo de ojo normal. Los síntomas más comunes son la cefalea, confusión, irritabilidad, ansiedad, nauceas y vómitos. En todos los casos la visión retorna a la normalidad en un período de minutos a horas, sin secuelas neurológicas. El mecanismo responsable es desconocido, sin embargo, se ha postulado la teoría de una respuesta cerebral vascular anormal (vasoespasmo) tras lo cual ocurre hipoxia transitorial y disfunción cerebral mínima. Según definición clásica aceptada actualmente la ceguera cortical se origina por una lesión de cerebro visual cortical.


La ceguera cortical transitoria es un síndrome ó entidad clínica rara, que puede ocurrir en niños. La pérdida visual es consecutiva a paro cardiorespiratorio ó cardíaco, traumatismo craneal ó meningitis, y termina siempre por regresar hasta niveles útiles en el espacio de una a diez semanas. Durante los periodos de ceguera se registra ausencia ó gran disminución de las respuestas visuales evocadas lo que no fue compatible con la recuperación final de una visión normal ó casi normal (1).

Otros autores refieren que la ceguera cortical transitoria es una complicación rara del traumatismo craneal menor en niños. Esta entidad es similar en los 40 casos que se han descrito por esta causa desde 1964, presentando rápida y benigna resolución. El mecanismo como se produce y la fisiopatologia no estan claros, sin embargo, se sugiere vasoespasmo cerebral. Las madres de los pacientes estudiados referían como antecedente migraña (2).

Según Kenneth W. Wright, refiere otros antecedentes en los pacientes que presentaron este cuadro clínico, como son: hidrocefalia, asfixia perinatal, cirugía cardiaca, sin dejar de incluir traumatismo craneoencefálico directo.

Gran parte de la bibliografía consultada coincide que las características generales del síndrome en estudio, comprende: pérdida visual transitoria, respuesta pupilar normal y fondoscopia normal.

Se presenta un caso de ceguera cortical transitoria post-traumática con el objetivo de alertar a los especialistas que trabajan en el área de Emergencia donde se atienden niños, para que puedan manejar apropiadamente esta entidad.

Fuente: http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=66&n=2372

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...