Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 5 de agosto de 2012

Las cápsulas de curcumina reducirían el riesgo de diabetes


Traducido del inglés: lunes, 30 de julio, 2012
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo observó que una dosis diaria de curcumina durante nueve meses prevenía nuevos casos de diabetes en un grupo de personas con prediabetes, que es una alteración del nivel de azúcar en sangre que avanza a diabetes tipo 2, una enfermedad asociada con la obesidad.

La curcumina es una sustancia de una especia tumérica y ensayos de laboratorio habían sugerido que elimina la inflamación y previene el daño oxidativo de las células. Esos dos procesos son los que inducirían una gran variedad de enfermedades, como la diabetes tipo 2.

El estudio, publicado en la revista Diabetes Care, incluyó a 240 adultos de Tailandia con prediabetes, a los que al azar se les indicó tomar cápsulas de curcumina o placebo (sin ingrediente activo).

A los nueve meses, 19 de los 116 integrantes del grupo tratado con placebo habían desarrollado diabetes tipo 2, comparado con ninguno de los 119 pacientes tratados con curcumina.

El equipo del doctor Somlak Chuengsamarn, de la Universidad Srinakharinwirot, en Nakornnayok, Tailandia, escribe: "Debido a sus beneficios y seguridad, proponemos que se utilice el extracto de curcumina como una terapia de intervención en la población prediabética".

Los autores no respondieron las consultas de Reuters Health.

"Parece prometedor, pero quedan muchas preguntas por responder", señaló Constance Brown-Riggs, portavoz de la Academia de Nutrición y Diabetes de Estados Unidos, quien no participó del estudio.

Brown-Riggs planteó que una limitación es la duración del ensayo (nueve meses). Estudios más prolongados ya habían demostrado que el cambio del estilo de vida (reducción de calorías y ejercicio) previene o retrasa la aparición de la diabetes tipo 2 en los prediabéticos.

A ella le preocupa que esa población considere que las cápsulas de curcumina son una solución rápida. "Si estuviera conversando con un paciente, le recomendaría que se concentre en una alimentación y un estilo de vida más saludables. Que consuma más hierbas y especias, y las utilice para reemplazar el sodio", dijo.

¿QUE CONTIENEN LOS SUPLEMENTOS?

Brown-Riggs explicó que los suplementos alimentarios no están regulados en Estados Unidos, lo que impide que los consumidores estén seguros de si un producto contiene los ingredientes, o las dosis, que indica la etiqueta.

En el estudio, los participantes tomaron seis cápsulas del suplemento por día. Cada cápsula contenía 250 miligramos (mg) de "curcuminoides".

En el 2011, la empresa ConsumerLab.com comprobó que el 20 por ciento de los suplementos con curcumina y especias tuméricas no reunían los requisitos de calidad de sus productores.

El costo de ingerir la dosis de curcumina utilizada en este estudio variaría entre 0,39 y 1,50 dólares por día.

Pero Brown-Riggs insistió en el riesgo de que la población reemplace los cambios alimentarios y de actividad física por una "bala mágica".

"Por ahora, lo mejor es incluir esos productos en la alimentación. Se puede experimentar con la cocina asiática", que suele utilizar especias tuméricas y curcumina, indicó.

Dicho eso, la especialista consideró hay que seguir investigando la utilidad de las cápsulas de curcumina.

En el estudio, uno de los participantes tratados con curcumina sintió "picazón", mientras que dos estuvieron constipados y uno tuvo vértigo. Se desconoce si esos fueron efectos adversos del suplemento.

Y si la curcumina previene la diabetes, aún se desconoce cuál sería la explicación.

Pero el equipo halló que el suplemento mejoraba la función de las células beta, que son las que liberan la insulina en el páncreas. Esa hormona regula el azúcar en sangre. Para los autores, los efectos antiinflamatorios de la curcumina protegerían a las células beta de cualquier daño.

FUENTE: Diabetes Care, online 6 de julio del 2012

Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127759.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...