Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 14 de agosto de 2012

En la Universidad se realizarán las primeras jornadas de derechos y discapacidad

“La discapacidad no es un tema que se circunscribe al ámbito universitario, por el contrario, atraviesa a todos los sectores sociales en forma transversal”, dijo Darío Mamaní, de la CIDyDDHH y de la Universidad de Tucumán.

Las Primeras Jornadas “Universidad Inclusiva: Derechos, Accesibilidad y Discapacidad”, se realizarán hoy y mañana en el aula 200, en la Ciudad Universitaria de Comodoro Rivadavia. Darío Mamaní, coordinador de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, desarrollará la conferencia: Universidad y Discapacidad.
Adolfo Genini, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), recibió en su despacho a Mamaní, junto a los integrantes de la Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud y la Secretaria de Bienestar Universitario, Alejandra Vidal.
En la reunión, se abordaron las actividades que a nivel nacional lleva adelante la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos (CIDyDDHH) que nuclea a más de 30 Universidades Nacionales del país. Se hizo referencia, entre otras, a las acciones específicas que se articulan la Red de Bienestar Universitario y fundamentalmente con la Comisión de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional.
Mamaní consideró a las Universidades han permitido la incorporación en la agenda de la temática discapacidad para que se pueda desarrollar en forma integral y acompañar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, “bajo una responsabilidad que creemos que tienen las Universidades, en cuanto a aportar en la definición de políticas sobre la temática”.
El coordinador CIDyDDHH, manifestó que “la discapacidad no es un tema que se circunscribe al ámbito universitario, por el contrario, atraviesa a todos los sectores sociales en forma transversal” y opinó que, “la universidad debe marcar propuestas específicas que tiendan fundamentalmente a interpretar a las personas con discapacidad como sujeto de derecho”.

ACTIVIDADES
La conferencia inicial de hoy será a las 16:30, “Universidad y Discapacidad”, dictada por Darío Mamaní, que además es docente de la Universidad Nacional de Tucumán. A continuación, la profesora Patricia Aranda, Defensora Pública y Docente de la UNPSJB, desarrollará “La Accesibilidad en la Convención sobre los Derechos de las Personas”.
Sobre “Accesibilidad Física” disertarán la Ingeniera Cristina Rodríguez y el Arquitecto Carlos Zamboschi, ambos de la UNPSJB. El sábado las Licenciadas Gabriela Budzynski y Carla Antola, de la Dirección de Orientación Educativa de la UNPSJB, expondrán el “Programa de acompañamiento a estudiantes universitarios con discapacidad”.
Posteriormente se proyectará “Ábacos de luz”, un reportaje audiovisual de Rocío Barquin, Mónica Baeza, Andrea Gómez y Miguel Becerra, seguido de “La historia de Leandro”, un ensayo fotográfico de Jorgelina Galván
Completando el programa se realizarán Talleres sobre “Accesibilidad pedagógica”, coordinados por las Profesoras Elizabeth Guglielmino y Gladis Díaz, de la UNPSJB, concluyendo con un Panel de Cierre.

Fuente:http://www.elpatagonico.net

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...