Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Bastón verde para personas con visión limitada


Hoy en día podemos encontrarnos caminando por las calles de Lincoln personas con Bastón Verde. La comunidad internacional, ha designado el uso de ese color de bastón para las personas que padecen disminución de la visión normal provocada por enfermedades como Retinitis aguda, Glaucoma, y otras.

Se comprobó que las personas que tienen algo de visión, se  resistían a utilizar el Bastón Blanco, símbolo de la ceguera total y por lo tanto no usaban éste importante elemento que permite orientarse y movilizarse con autonomía, además de anunciar al  entorno circundante de que puede estar necesitando de nuestra ayuda.

Tengamos siempre en cuenta que un Bastón Blanco en manos de una persona no es un símbolo que deba suscitar lástima o mendicidad. Sino que representa un instrumento para su independencia y libertad.

Lo que debemos tener en cuenta para ayudar por la calle a una persona que tiene Discapacidad Visual, es lo siguiente:

Si lo vemos parado en el cordón  con su bastón visible, es muy probable que esté esperando que le ofrezcamos nuestra ayuda. Acerquémonos, sin temores. Consultémosle si necesita algo.
No lo tomemos nosotros de su brazo. Ubiquémonos  del lado opuesto a su bastón. Él se tomará de nuestro  hombro (del mas cercano) caminando siempre un paso detrás nuestro  y "copiará" si  subimos  o bajamos  de nivel.
Avisémosle cuando se acerca al cordón.
Acompañémoslo  hasta cerca de la línea de edificación.
Para indicarle una ubicación, usemos  términos como: "a su derecha", "hacia arriba", "detrás de usted", "un escalón",... etc.   Tratemos de evitar términos  visuales que son para él imprecisos como "allí", o "hacia éste lado", etc.
No busquemos sustitutos a las  palabras ver, mirar, ciego.  No es necesario. No dejemos de usarlas.
Tengamos siempre presente que es necesidad de todos el sentirnos  plenamente incluidos en la sociedad en la que vivimos.

Fuente: http://www.lincolnonline.com.ar/index.php?seccion_generica_id=123&PHPSESSID=b376f4d59bc29e8606044c8dfcceb153&articulo_id=16098&PHPSESSID=b376f4d59bc29e8606044c8dfcceb153

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...