Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 10 de julio de 2012

Salud realiza en Santiago del Estero el primer taller sobre prevención de la ceguera en la infancia


Funcionarios del Ministerio de Salud trabajarán mañana y el viernes en Santiago del Estero, junto a autoridades y equipos locales, con el objetivo de prevenir la "Retinopatía del Prematuro", una enfermedad que constituye la primera causa de ceguera en la infancia.

El objetivo del encuentro, que se realizará en el Auditorio del Colegio de Médicos, en la calle 9 de Julio 154 de la capital provincial, es prevenir la primera causa de ceguera en la infancia, que puede originarse cuando un niño prematuro es asistido con suministro de oxígeno.

Cuanto más prematuro nace un bebé, menos desarrollada está su retina al nacer y mayor es el riesgo de que padezca la enfermedad llamada retinopatía del prematuro, que puede llevar a la ceguera, precisó la cartera que preside Juan Manzur. Por eso, este espacio de formación contará con la participación de autoridades sanitarias provinciales, representantes de las principales maternidades, profesionales, enfermeros, médicos neonatólogos, pediatras y oftalmólogos.

Si además estos bebés necesitan recibir oxígeno mezclado con el aire que respiran, el cuadro podría empeorar. El uso del oxígeno en la atención de los prematuros fue introducido en 1930 y pronto se reconoció la necesidad de controlar su dosificación. En la actualidad, el método más utilizado para el monitoreo continuo de la oxigenación es el uso de un aparato llamado saturómetro.

Todo bebé nacido con menos de 1.500 gramos de peso, o si tuvo que recibir oxígeno, debe ser controlado por un oftalmólogo poco tiempo después de nacer y todas las veces que el médico indique.

Grupo de trabajo

En este sentido, en el año 2003 fue creado el Grupo de Trabajo Colaborativo Multicéntrico “Prevención de la ceguera en la infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP)”, integrado por el Ministerio de Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría-Cefen, la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil y el Consejo Argentino de Oftalmología.

El Grupo ROP trabaja, entre otros propósitos, para difundir entre la comunidad científica, autoridades de salud y la comunidad en general, el problema de la Retinopatía del Prematuro y la importancia de prevenirlo, pues es la primera causa de ceguera en los niños de Argentina.

Asimismo, colabora para capacitar a todo el recurso humano de los Servicios de Neonatología (con énfasis en Enfermería) y Oftalmología, en la prevención, diagnóstico y tratamiento de ROP.

La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional trabaja en la capacitación permanente de los equipos de salud de las maternidades, con el objetivo de instaurar normativas claras para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este cuadro; y difunde entre las familias de niños prematuros la importancia de la consulta oftalmológica oportuna.

Fuente: http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/27/31914-salud-realiza-en-santiago-del-estero-el-primer-taller-sobre-prevencion-de-la-ceguera-en-la-infancia.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...