Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 24 de julio de 2012

La provincia tendrá el primer ciclo de cine para ciegos del país

Se proyectarán películas con el sistema de audiodescripción. Será los viernes de agosto en un bar de calle Juan B. Justo. Cuenta con el apoyo del Gobierno y de entidades de discapacidad.


Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar
En lo cotidiano pasan cientos de cosas no felices con las que los seres humanos debemos lidiar en ciertas oportunidades. Así como también hay mucha gente linda, solidaria y comprometida con temas sociales, que constantemente crea, propone y actúa para, de alguna manera, hacer un "mundo mejor" en donde vivir.

Un ejemplo de ello es Miguel Casanova, dueño del bar Juguete Rabioso, que junto al Ministerio de Cultura y otros organismos e instituciones está organizando un ciclo de cine inclusivo para no videntes. La propuesta, que empieza en agosto, consistirá en proyectar películas con sistema de audio-descripción.

Tal cual contaron los organizadores, es la primera vez que este tipo de reproducción se llevará a cabo en Argentina, y con un equipamiento tecnológico realizado en el país.

"La audio-descripción es el relato estético de cada una de las escenas de una película. No se quita la voz de los personajes y tampoco la música (que tiene sensibilidad). Hay momentos en los que el relato debe ser rápido -tipo el que hacen los periodistas deportivos en un partido de fútbol- para luego dar paso inmediato a las conversaciones de los actores", explica Sol Delgado, terapeuta ocupacional y representante de la Oficina Cultura Accesible del Ministerio de Cultura.

Así, ayer se hizo la primera reunión informativa del ciclo, que además contó con la participación de representantes del Consejo de Discapacidad de Mendoza, de la escuela Hellen Keller (que forma a niños no videntes) y de la radio UTN (que aportará la frecuencia para la transmisión de las descripciones), quienes habían sido convocados para aportar sugerencias, ideas y opiniones.

"El objetivo es que los mismos ciegos nos digan si la propuesta funciona e interesa y qué pelis prefieren. Queremos incluir a los discapacitados más marginados por la sociedad, como la gente que trabaja en la calle. También a los adolescentes, que tienen intereses distintos. Porque, por ejemplo, esto ya lo hicimos con la ópera "Aurora", pero lógicamente no es de lo que más atrapa a los jóvenes", cuenta Casanova, dueño del espacio cultural, cuya capacidad es para 70 personas sentadas.

Anoche se acordó que la primera película que se proyectará en el ciclo será la francesa "Amelie" el 3 de agosto, mientras que el resto de los filmes serán elegidos por los propios espectadores en la semana previa.

Cabe recordar que, aunque pasó medio desapercibido, durante las tres noches de Vendimia profesionales de la comunicación transmitieron por radio UTN la Fiesta Mayor para los mendocinos no videntes.

"Pretendemos que esto no se quede en un simple ciclo de cine, sino ir más allá. Por eso estamos abiertos a todo tipo de propuestas y tenemos muchas ideas. Si bien ahora se hará en el bar, después lo vamos a llevar a los departamentos y a las distintas salas del Ministerio de Cultura. Posiblemente el Consejo de Discapacidad facilite una tráfic para trasladar hasta el bar a las personas que quieran ver las pelis", detalla Delgado, con ese entusiasmo que da ganas de sumarse al noble proyecto que transformará a Mendoza en pionera en esta iniciativa a nivel nacional.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/19/provincia-tendra-primer-ciclo-cine-para-ciegos-pais-655463.asp

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...