Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 28 de julio de 2012

Glaucoma, segunda causa de ceguera en adultos mayores


A partir de los 40 años pueden captarse indicios de la enfermedad cuyo desarrollo va muy de la mano con la edad

Otros factores que facilitan su aparición son herencia, diabetes, hipertensión, miopía y tabaquismo

Posicionado como el segundo motivo de ceguera en el adulto mayor (el primero es la retinopatía diabética), el glaucoma es una enfermedad que aunque se asocia a la degeneración orgánica propia de la edad, otros factores que promueven su aparición son herencia, hipertensión, diabetes, miopía e incluso tabaquismo, señaló el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Naranjo Ahumada.

El experto, quien es titular del departamento de Oftalmología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto en el estado, destacó que el glaucoma es conocido por el aumento en la presión intraocular cuyos primeros indicios pueden aparecer a los 40 años, sobre todo si se tienen los factores de riesgo ya citados.

Indicó que el gran problema del glaucoma es que en sus fases iniciales no da síntomas lo que facilita su progresión y conforme avanza la edad del afectado sin control oftalmológico, mayor es el riesgo de daño permanente, debido a que la presión creciente del globo ocular, afecta el nervio óptico, de ahí que la expresión más avanzada de la patología sea la ceguera.

En lo que respecta al Hospital de Especialidades, esta enfermedad es un considerable motivo de consulta, que a la semana se traduce en cinco a seis casos correspondientes todos a pacientes que no respondieron al tratamientos previos, los cuales por lo común consisten en la administración de gotas oftalmológicas para reducir la presión intraocular.

Cuando los pacientes llegan al Hospital de Especialidades, se trata de casos ya muy complicados, y por tanto el 100 por ciento requerirá de una intervención quirúrgica para resolverlos.

Generalmente, el primer síntoma que manifiestan las personas ocurre cuando la enfermedad se encuentra avanzada, y es un dolor ocular severo, tipo punzante, aunque en un buen número de pacientes, la primera manifestación es la pérdida repentina de la visión, especialmente la periférica, “las personas ven como a través de un tubo”.

Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, la mayor parte corresponde al llamado glaucoma crónico simple o de ángulo abierto que, de hecho, comprende el 60 por ciento de los casos.

Esta variante de glaucoma suele ser bilateral, aunque existan diferencias entre la presión de uno y otro ojo, pese a estar ambos afectados.

Para diagnosticar esta enfermedad, se verifica la presión intraocular (tonometría) y se requiere además el examen del interior del ojo, mirando a través de la pupila, la cual debe ser dilatada para lograr una captación más fina de cualquier anormalidad, y es por ello que la persona que se somete a este tipo de estudio, debe llevar algún acompañante.

A partir de los 40 años, es recomendable acudir a revisión oftalmológica cada dos años, y conforme avanza la edad, las citas médicas deben ser anuales, muy marcadamente a partir de la séptima década de vida que es cuando con más frecuencia afloran la manifestaciones del glaucoma, como la pérdida de visión periférica.

Igualmente, es fundamental buscar atención médica preventiva cuando existen factores de riesgo como los ya citados de tabaquismo, hipertensión, diabetes y sobre todo, si existen antecedentes familiares de la enfermedad.

El año pasado, el IMSS Jalisco atendió 24 mil 379 casos de glaucoma, de los cuales seis mil 385 fueron de primera vez, señaló por su parte, el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto, Guadalupe Castañeda López.

El experto en Salud Pública destacó que más del 95 por ciento de los casos atendidos, correspondió a personas de más de 30 años, y de dicho porcentaje el 63.6 por ciento correspondió a mujeres, por lo que puede concluirse que el glaucoma predomina en el sexo femenino en proporción de dos mujeres por cada hombre.

Fuente: http://www.notiarandas.com/2012/07/glaucoma-segunda-causa-de-ceguera-en-adultos-mayores/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...