Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 16 de julio de 2012

Chile: Fundación logra acuerdo que permitirá participación en investigaciones para la cura de la ceguera


La Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp) concretó su entrada a Retina Internacional, organización que lidera las investigaciones a nivel mundial sobre los distintos tipos de ceguera y que, durante estos días celebra su 17º Congreso, donde se han expuesto distintos avances que beneficiarían a millones de discapacitados visuales.
En este encuentro, nuestro país está representado por dos miembros del directorio de Fundalurp, uno de ellos su presidente, Gustavo Serrano (afectado de Retinitis Pigmentosa), quien afirmó que ser parte de Retina International "se traduce en una alianza con las mayores fundaciones del mundo en contra de la ceguera, donde, entre otras ventajas, se generan lazos de cooperación para lograr diagnósticos genéticos y participación en ensayos clínicos alrededor del mundo".
En el 17º Congreso de Retina Internacional se contó con el testimonio de dos personas que fueron sometidas a distintos ensayos clínicos de visión artificial: "El primero fue Mika Tehro, de Finlandia, 45 años, quien es completamente ciego hace 10 años y a quien se le instaló el implante con el que pudo llegar a distinguir formas y ha llegado a ser el primer ciego que logró ver con una agudeza visual de 2,7%", explicó Serrano.
El segundo caso fue el de Celine Moret, de 33 años, quien usó un implante que ya está a la venta a pacientes en Europa por alrededor de 8 mil euros, pero que en Alemania es cubierto por el seguro social. Ella tuvo complicaciones post operatorias y psicológicamente no pudo sobrellevar las altas expectativas que había en ella. Finalmente, decidió que se le extrajera el implante.
La retinitis pigmentosa es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del ojo (conos y bastones) que son quienes nos dejan percibir la luz y sombra, y los colores, y que además es de carácter genético.
Luego de su participación en el 17º Congreso de Retina International, Fundalurp seguirá con las actividades con las que está concretando la construcción de un centro de investigación que ayudará a concretar avances contra la ceguera y que será pionero en Sudamérica.

Fuente: http://noticias.terra.cl/nacional/fundacion-logra-acuerdo-que-permitira-participacion-en-investigaciones-para-la-cura-de-la-ceguera,4702b91873298310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...