Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 10 de julio de 2012

El impacto de los factores visuales y no visuales en la calidad de vida de los adultos con Baja Visión



Esta semana me gustaría hacer referencia a este artículo publicado recientemente en IOVS, que hace referencia al impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes de Baja Visión.



La calidad de vida es un factor que se toma como referencia a la hora de medir la efectividad visual de la Rehabilitación de la Baja Visión. Este estudio investigó la contribución relativa de los factores visuales y psicosociales de los diferentes aspectos de la calidad de vida en personas con Baja Visión.

Se valoraron un total de 448 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 96 años, con agudeza visual binocular con la mejor corrección posible ≤ 6/18 que estuvieran asistidos en una clínica de Baja Visión. La calidad de vida con Baja Visión, la adaptación a la pérdida visual relacionada con la edad, y el cuestionario de Participación de Keele fueron considerados como medidas de resultado para la función visual, la adaptación a la pérdida de visión y a la participación / restricción respectivamente. La personalidad,  las creencias religiosas, el apoyo social, los componentes físicos y mentales de salud general, bienestar, el uso de lupas y ayudas de magnificación, la comprensión de su enfermedad y la satisfacción con la clínica, nivel de educación y la situación financiera fueron considerados como predictores de la calidad de vida.



Los resultados de regresión encontraron que los componentes físicos y mentales de la salud en general son los predictores más importantes de la calidad de vida de los pacientes de Baja Visión. También influye de forma significativa la adaptación a la pérdida visual relacionada con la edad. A pesar que la agudeza visual y la sensibilidad al contraste fueron predictores de la calidad de vida , el uso de magnificadores no contibuyó significativamente a ninguna de las medidas de calidad de vida.

En conclusión, factores no visuales como la salud física y mental resultaron ser factores más fuertes en la predicción de la calidad de vida en personas con Baja visión que factores visuales, tales como la sensibilidad al contraste y la agudeza visual, o el uso de magnificación. Por lo tanto los investigadores, debemos tener en cuenta en la medición de la calidad de vida en una población con Baja Visión el impacto que producen en la visión en relación con la calidad  de vida, las variables no visuales.

Fuente: http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/blogs/javier-sebastian/2012/07/04/el-impacto-de-los-factores-visuales-y-no-visuales-en-la-calidad-de-vida-de-los-adultos-con-baja-vision/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...