Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 21 de junio de 2012

Escolares de toda España suben a Google un mapa con los 'puntos negros' de la accesibilidad nacional


- Con motivo del 28 Concurso Escolar ONCE y su Fundación
Más de 100.000 alumnos de 8 a 16 años han participado en el 28 Concurso Escolar ONCE y su Fundación, que bajo el lema "Haz tu barrio accesible" buscaba que los estudiantes investigaran en sus ciudades aquellos lugares donde las personas con discapacidad no pueden desenvolverse con normalidad.
Gracias a sus aportaciones y a la colaboración de Google se ha elaborado el "gran mapa de la accesibilidad en España", que resume de un vistazo los puntos de cada ciudad donde existen barreras arquitectónicas.

Realizado con la tecnología de 'Google Maps', este proyecto contiene tanto los 'puntos negros' de la accesibilidad que deberían mejorarse, así como las soluciones que proponen los estudiantes.

Fue presentado por el director de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Francisco Ruiz, y ya está disponible en la web del concurso escolar. En ella, los concursantes podrán ver sus trabajos y los poderes públicos conocer de primera mano aquéllos lugares conflictivos.

LA GALA

Dirigida por el actor Carlos Sobera, la entrega de premios tuvo lugar este viernes en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, y en ella participaron la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y la vicepresidenta segunda de la ONCE, Teresa Palahí.

Monserrat Gomendio agradeció la solidaridad y el compromiso de todos los alumnos y profesores participantes en el concurso, y subrayó que "la sociedad somos todos, y debe reflejar a todos".

En su intervención, Gomendio aprovechó para recordar la colaboración entre el Ministerio de Educación y la ONCE para mejorar la accesibilidad física y tecnológica de las universidades.

Por su parte, Teresa Palahí alabó a su vez a los alumnos por ponerse en la piel de las personas con discapacidad" y avanzó que la próxima edición del Concurso Escolar ONCE girará en torno al 75 aniversario de ésta y al 25 cumpleaños de su fundación.

LOS PREMIADOS

Los ganadores de la 28 edición fueron el grupo The Girls del colegio La Inmaculada de Ceuta, en la categoría A (de 3º a 6º de primaria); el equipo de 2º de ESO de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar (Murcia), dentro de la categoría B (1º y 2º de ESO); el equipo Los Leones del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Grande Covián de Zaragoza, en la modalidad C (3º y 4º de Secundaria), y el grupo PCPIA3 del Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao, dentro de la categoría de Educación Especial. Todos los alumnos ganadores subieron junto a sus profesores a recoger sus premios al estrado.

Recibirán una videoconsola portátil para cada uno, mientras que a sus colegios se les concederá un PC con equipamiento periférico y una placa acreditativa.

Los concursantes en las categorías de Secundaria pudieron realizar gran parte del trabajo 'on-line', utilizar tecnología Google e intervenir en el concurso 'Redes Sociales' a través de Twitter, Facebook y Newsletter para comunicarse con sus profesores.

Como reconocimiento al buen uso de estas herramientas, el representante de Google España otorgó el correspondiente galardón al grupo "Divertidos", del IES Sierra de Leyre de Sangüesa (Navarra).

Finalmente, durante la gala se presentó un documental elaborado en exclusiva sobre el certamen y se proyectaron vídeos donde los alumnos cuentan la experiencia de su participación. Como cierre, chavales del colegio Dos Parques, de Madrid, ofrecieron una pequeña actuación.

Fuente: http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=231685

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...