Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 3 de junio de 2012

Comodoro Rivadavia - Empieza el cine autodescriptivo para ciegos en el Teatro Español

El municipio lanzó una propuesta de cine autodescriptivo para ciegos que se inaugurará este martes en el Cine Teatro Español. El anuncio lo formuló ayer el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, junto al responsable del cine, Gastón Ergas, y el autor del proyecto, Javier Ruiz.

La iniciativa surgió desde el proyecto de la audioteca y el departamento Lenguaje y Arte de la Biblioteca Municipal, sumándose el Teatro Español en el marco del espacio INCAA. Está especialmente pensado para personas ciegas y deficientes visuales, pero cualquier persona normovisual puede acercarse para tener una experiencia de conocer cómo es presenciar una película solamente desde lo auditivo.
De este modo se puede disfrutar de una película autodescriptiva que combina algunos sonidos ambientales y la imaginación de la persona con discapacidad visual.

UN PROGRAMA ESPECIAL
El cine adaptado para ciegos utiliza el sistema Audesc, un programa que permite a las personas ciegas y con baja visión tener acceso a las películas, video documentales y a otras manifestaciones culturales pertenecientes al ámbito del arte audiovisual o un video didáctico (documental).
El servicio de audio descripción consiste en un sistema creado para sustituir la falta de percepción visual (vacío de imágenes) por descripciones sonoras  complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, detalles que sean esenciales para comprender el desarrollo de la narración.
Daniel Vleminchx, responsable de la Dirección de Cultura de Comodoro Rivadavia, puso en valor esta iniciativa que nació de la órbita municipal y precisó que este sistema de autodescripción está adaptado y permite a través de la voz del locutor hacer la descripción de las imágenes.
Su sentido es social, ya que “fomenta la inclusión y la participación y que podamos democratizar un espacio cultural como es el cine y que pueda ser más horizontal y disfrutado por todos los que concurren a la sala”.
El funcionario agradeció a quienes presentaron el proyecto y a Gastón Ergas.
El autor del proyecto, Javier Ruiz, también se mostró agradecido por este espacio del Teatro Español y contó que desde su condición de no vidente tuvo la intención de avanzar en esta propuesta que ya se lleva a cabo en Buenos Aires. Indicó que la idea es incluir a las personas con disminución visual al arte del cine, lo cual “es importante concretar porque muchas veces los ciegos estamos marginados”.
Reconoció que a partir de esta propuesta se dan nuevas alternativas para aquellas personas con problemas visuales y que están recluidas en sus casas, de manera que para que puedan salir es que se lleva adelante este ciclo de cine para personas ciegas.
El martes a las 18 se proyectará “Anita”, con la dirección de Marcos Carnevale. Son protagonistas de la historia Norma Aleandro, Luis Luque, Leonor Manso, Peto Menahem y Alejandra Manzo.
El martes 5 de junio, también a las 18, se proyectará “El secreto de sus ojos” con la dirección de Juan José Campanella, siendo en este caso los protagonistas Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil y Pablo Rago.
En tanto, la última función es la del 3 de julio a las 18 y la película elegida es “Cuestión de principios” con la dirección de Rodrigo Grande y protagónicos de Federico Luppi, Norma Aleandro y Pablo Echarri.
Gastón Ergas también habló de la propuesta y dijo que la empresa a su cargo busca con esta iniciativa fomentar la inclusión. Valoró que ahora el Estado acompañe a los privados en iniciativas de neto corte social y destacó que la participación del cine es facilitar la tecnología y el espacio, como así también “brindar el lugar para que todos tengan acceso y sobre todo las minorías que no son atendidas”.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/122168-empieza-el-cine-autodescriptivo-para-ciegos-en-el-teatro-espanol/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...