Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 3 de junio de 2012

Ceguera en diabéticos, prevenible - Concluye con éxito el congreso regional del noroeste de diabetes en Mazatlán.


Mazatlán, Sin.- Además de mantener en buenos niveles la glucosa, llevar una dieta que ayude a no tener crisis diabéticas y hacer ejercicio en la medida de lo posible, las personas con diabetes deben revisar su vista al menos una vez al año para evitar la retinopatía diabética.

José Flores Jaime, oftalmólogo que recibió un reconocimiento en el último día de los trabajos del Congreso Regional del Noroeste de Diabetes que se realizó en Mazatlán, alertó sobre la ceguera que se vuelve común en pacientes con diabetes avanzado.

"Podemos ver casos tan severos en poco tiempo de ser reconocido diabético, y otros que nos maravillan de verlos con quince o veinte años y están viviendo de maravilla".

"…les recuerdo que la diabetes es la enfermedad de las dos erres al final del paciente: retinas y riñones", señaló.

La retinopatía diabética no presenta síntomas, por ello el paciente se confía y generalmente acude al médico cuando no hay mucho por hacer, alertó.

"Cuando se inicia la retinopatía diabética, el paciente no siente dolor ni le arde el ojo ni saca una lagrimita, no, es un camino inexorable que no se da cuenta, hasta que el día que dice 'doctor algo traigo' y ese paciente ya tiene un avance terrible de la enfermedad donde vamos a hacer todas las maniobras posibles para detener, pero podemos prever mucho en las etapas iniciales", expresó.

Un paciente que es diabético y tiene más de 60 años morirá de cualquier cosa, pero lo menos probable es que muera por esa enfermedad; en cambio, un paciente de menos de 40 años que se le descubre la diabetes, con seguridad, si no se cuida esa será su causa de muerte, expresó el médico reconocido.

Fuente: http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=83173

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...