Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 20 de junio de 2012

23 de junio de 10 a 14 hs: Estrategias de acceso integral a la universidad: la situación de las personas con discapacidad visual


Desde Tiflonexos, en el marco de la Red Mate (Materiales y Apoyos tifloeducativos), Centro MATE Buenos Aires, y desde la BAC (Biblioteca Argentina para Ciegos), organizamos el Encuentro:
Estrategias de acceso integral a la universidad: la situación de las personas con discapacidad visual.

El encuentro está dirigido a estudiantes y futuros estudiantes con discapacidad visual, profesionales, encargados de instancias de accesibilidad en el área educativa e integrantes de la comunidad universitaria en general.

Nos proponemos articular una reflexión conjunta  en torno a las condiciones de acceso integral a la universidad:
la instancia de ingreso a las carreras, el desarrollo de la cursada, la adaptación de los materiales de estudio y las tecnologías necesarias para el desenvolvimiento de los estudiantes, las causas de  la deserción, la situación de los profesionales universitarios con discapacidad visual, entre otros aspectos.

OBJETIVO GENERAL:
Rreflexionar sobre la situación actual de la accesibilidad integral para estudiantes con discapacidad visual de las universidades nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·        Acercar a estudiantes actuales y futuros con discapacidad visual a los responsables de los programas de accesibilidad de las universidades nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense.

·        Conocer la situación particular de cada universidad, los recursos con los que cuenta y el trabajo que se realiza en materia de accesibilidad.

·        Conocer las inquietudes y problemáticas de los estudiantes actuales y futuros.


TEMARIO

1)     Acceso a programas de inclusión: difusión de la existencia de programas de accesibilidad para personas con discapacidad entre los estudiantes.

2)     Relevamiento de estudiantes con discapacidad en las universidades.

3)     Espacios de producción para la adaptación de materiales dentro y fuera de la universidad: necesidad del trabajo en red entre docentes, autoridades, ONGs y voluntarios.

4)     Recursos tecnológicos: disponibilidad, y ventajas y desventajas que presentan.

5)     Capacitación de los docentes en la universidad y situación de los alumnos con discapacidad visual: estrategias curriculares.

6)     Causas de la deserción estudiantil.

7)     Profesionales con discapacidad visual: acceso a puestos de trabajo.


El encuentro se llevará a cabo el sábado 23 de junio de 10:00 a 14:00 Hs, en la sede de la BAC, Lezica 3909, esquina Medrano, a una cuadra de Abda Rivadavia.

Para confirmar su presencia mandar un mail a: estudiantes@redmate.org

Fuente: http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/318/18404

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...