Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 31 de mayo de 2012

ADICCIÓN AL TABACO PUEDE GENERAR PROBLEMAS VISUALES


Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el día mundial sin tabaco con el fin de crear conciencia de riesgos asociados al consumo de tabaco. En el país, casi la mitad de los chilenos fuma y tanto los fumadores activos como pasivos tienen el doble de posibilidades de tener problemas a la vista.

Según la encuesta nacional de salud en Chile casi la mitad (48, 25%) de la población fuma y la edad promedio de inicio se ubica entre los 10 y los 13 años. Otros datos incluso aseguran que las mujeres jóvenes chilenas son las mayores fumadoras del mundo.
Si bien todos sabemos que el cigarro puede provocar cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, muchos desconocen que la adicción a la nicotina puede causar trastornos en la visión.
Según explica la doctora Rebeca Vega, Oftalmóloga de Puerta del Sol, lo que produce el consumo de tabaco es la aceleración en la producción de radicales libres, lo que contribuyen al envejecimiento celular, afectando la irrigación de sangre en la retina; debilitando el sistema antioxidante y el pigmento caroteno macular, (zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles).
Las sustancias tóxicas del cigarrillo, al ser aspiradas, inflaman la capa interior de las venas y arterias en todo el organismo, siendo una de las zonas más afectadas la retina debido a su fragilidad y susceptibilidad  a desarrollar coágulos y una posterior degeneración de la mácula.
RETINA
Según aclara la especialista la retina compensa el inadecuado paso de sangre con la creación de más arterias y venas, con lo que se obstruye más la visión.
Si ha fumado durante años, hay que estar atento a síntomas como visión borrosa, dificultad para enfocar objetos cercanos o a distancia y distorsión de imágenes.
Finalmente la oftalmóloga recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en beta-carotenos como tomate, zanahoria, papaya, limón y naranja; los  ricos en Omega 3  entre ellos los pescados grasos como el salmón; y verduras de hojas verdes como la espinaca, ya  que protegen contra las lesiones de la retina.

Fuente: http://www.lanacion.cl/adiccion-al-tabaco-puede-generar-problemas-visuales/noticias/2012-05-31/121854.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...