Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 23 de abril de 2012

Se presenta "blindspot", el bastón tecnológico que habla a los ciegos


SERVIMEDIA / ESPAÑA

Madrid acogerá el 19 y 20 de abril "The App Fest", un festival de aplicaciones para todos los públicos en el que se presentará, entre otros inventos, "Blindspot", un bastón acompañado de un dispositivo "chivato" pensado para informar a las personas ciegas de los obstáculos que hay en su camino y también de los conocidos con los que va a cruzarse en los próximos metros.

El bastón que usan los ciegos para ir por la calle detecta los obstáculos que están en el suelo, pero no los situados en altura, con lo que es fácil que se choquen con una papelera o un toldo demasiado bajo.

Precisamente, para evitar estos accidentes ha nacido "Blindspot", un dispositivo diseñado por la asiática Selene Chew, quien se ha propuesto que su aplicación vaya más allá e informe tanto del avistamiento de un toldo inesperado como de la aparición, quizá también inoportuna, del jefe de la oficina o de la vecina cotilla.

Según explicaron a Servimedia fuentes de The App Date, organizador de "The App Fest", una vez dada la información de que se aproxima una persona concreta, el dispositivo ofrece al usuario la posibilidad de ir hacia ella, llamarla o ignorarla. Si el dueño del bastón tiene interés en encontrarse con ella, el aparato le indicará dónde está exactamente la persona indicada.

UN SENSOR TAMBIÉN MÓVIL

Para conseguir todo esto, Chew ha diseñado un sensor ultrasónico que la persona ciega lleva en el oído y otro aparato que debe insertarse en el bastón y que ha probado, tal y como ella misma declaró a esta agencia, "en un medio controlado" con personas con discapacidad visual de la Society of Moral Charities (Visually Handicapped)(SOMC).

De esta forma, el dispositivo, de un tamaño similar al de cualquier bastón convencional, envía señales de audio a través de bluetooth hasta una pieza que el usuario lleva en el oído y que podrá utilizar como "teléfono normal" ya en casa.

La intención de su creadora, licenciada por la Universidad de Singapur en Diseño Industrial de 24 años, es que "Blindspot" esté en el mercado lo antes posible, si bien calcula que tardará todavía entre uno y tres años, ya que se encuentra aún en "una etapa de desarrollo".

En cuanto al precio, Chew sostiene que es difícil determinarlo en este momento, pues "dependerá mucho de los costes de producción", aunque aventura que "rondará el de un 'smartphone' o algo menos".

De momento, el dispositivo se presentará en "The App Fest", el festival de las aplicaciones para todos los públicos que tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid los días 19 y 20 de abril, impulsado por The App Date y Movistar.

El encuentro, en el que habrá más de 40 ponentes como Chew, está organizado en torno a ocho ejes o experiencias que abordan todos los terrenos en los que ya se usan aplicaciones, es decir, desde el ámbito musical al educativo, pasando por la medicina o el emprendimiento.

Fuente: http://www.foal.es/FOAL/es/Actualidad/Noticias/2012/04/20120417_1GKBhSD74.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...