Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué es el Láser de femtosegundo?

Este tipo de láser recibe su nombre de la duración de los pulsos que emite, que se encuentra en el rango de los femtosegundos (1 femtosegundo = 10-15 segundos). Emite en el espectro infrarrojo, a una longitud de onda algo mayor de 1000 nanómetros, que no es absorbida por el tejido corneal, por lo que la energía se puede focalizar en el plano deseado sin que afecte a las capas que se encuentran por encima.

Es un láser Nd:glass que funciona mediante el principio de la fotodisrupción, que produce plasma en el punto donde se libera la energía, sin efecto térmico asociado, lo que evita el daño al tejido circundante: sólo se destruye 1 micra de tejido alrededor del impacto.

Al expandirse el plasma se genera una onda de choque y una burbuja de cavitación que casi inmediatamente se colapsa, dejando tras de sí una pequeña burbuja de gas formada fundamentalmente por CO2 y agua. Emitiendo múltiples pulsos al mismo nivel las burbujas se van uniendo entre sí formando un plano de disección que separa los tejidos a modo de corte sin cuchilla y prácticamente sin daño colateral.

Para garantizar la precisión del corte todos los impactos tienen que estar enfocados a la misma profundidad, por lo que la córnea debe fijarse al sistema óptico del láser a través de un anillo de succión que se fija a un cono que se mantiene en contacto con la córnea y que a su vez se fija la cabezal del láser. De esta forma la posición de la córnea con respecto al láser no puede variar durante la aplicación del láser y el enfoque permanece en el plano programado, con un error máximo inferior a 10 micras.

Las aplicaciones fundamentales de este tipo de láser se centran en la cirugía corneal: creación del flap en la intervención Lasik, creación de túneles para implantar segmentos intracorneales, cirugía corneal incisional, queratoplastia lamelar; si bien empiezan a aparecer equipos que pueden ser de ayuda en algunos pasos de la cirugía de cataratas.

Fuente: Facebook

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...