Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 9 de abril de 2012

La diabetes tipo 2 sigue creciendo en China

NUEVA YORK (Reuters Health) - En China, el tipo más común de diabetes creció un 30 por ciento en apenas siete años, según revela una encuesta a miles de habitantes de Shanghái.

"Evidentemente, existe un patrón que vemos una y otra vez en el mundo", dijo el doctor Jeffrey Koplan, vicepresidente de salud mundial de la Emory University, en Estados Unidos.

Las personas con diabetes tipo 2 no pueden procesar el azúcar en sangre, pero no necesitan aplicarse insulina para controlar la enfermedad.

A medida que aumenta la riqueza de los países, factores del estilo de vida asociados con la diabetes tipo 2, como el sobrepeso, la alimentación poco saludable y el sedentarismo, se vuelven cada vez más comunes.

"A diferencia de la transición progresiva de la mayoría de los países occidentales, estos cambios en China fueron rápidos", escribe en la revista Diabetes Care el equipo del doctor Rui Li, del Centro Municipal de Shanghái para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los autores entrevistaron a más de 12.000 personas en el 2002 y el 2003, a las que les preguntaron si se les había diagnosticado diabetes tipo 2 y las controlaron para detectar la enfermedad en los que nunca se habían realizado el examen. El 9,7 por ciento tenía diabetes.

En el 2009, el equipo volvió a entrevistar a 7.400 personas y el 12,6 por ciento tenía la enfermedad. "Ese es un aumento impresionante en siete años", dijo Koplan a Reuters Health.

El aumento fue aún más significativo en los habitantes de las zonas rurales, del 6,1 al 9,8 por ciento, es decir un 60 por ciento de aumento.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales estima que el 8,3 por ciento de los estadounidenses tiene diabetes.

En el 2010, China pasó a liderar la lista de países con la mayor cantidad de diabéticos, con 92 millones de afectados.

El estudio no identificó las causas del aumento de la diabetes y Koplan recordó estudios sobre el aumento de la riqueza, del peso y las grasas saturadas en la alimentación de la población china.

El experto señaló también que las personas dependen cada vez más del automóvil y caminan o usan la bicicleta cada vez menos.

"Todos estos factores influirían en el aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2", dijo Koplan, que no participó del estudio.

Los autores escriben que el envejecimiento de la población de China explicaría en parte los resultados.

Los adultos mayores son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 y el equipo determinó que el 20 por ciento de los residentes de Shanghái tiene más de 60 años, una proporción que está aumentando.

FUENTE: Diabetes Care, online 19 de marzo del 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123816.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...