Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 18 de marzo de 2012

Un tipo de bacteria podría relacionarse con la diabetes

MIÉRCOLES, 14 de marzo (HealthDay News) -- Podría haber un vínculo entre la bacteria H. pylori y la diabetes tipo 2 en los adultos, según un estudio reciente.

En algunas personas, una infección con H. pylori adquirida a principios de la niñez se hace persistente y puede llevar a úlceras estomacales y del intestino delgado. Esas bacterias también se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de estómago.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de personas que participaron en dos Encuestas nacionales de salud y nutrición de EE. UU., y hallaron que la presencia de la bacteria H. pylori se asoció de manera constante con niveles elevados de hemoglobina glicosilada (HbA1c), un indicador de los niveles de glucosa en sangre y de la diabetes.

Esta asociación fue más potente entre los obesos, según el estudio, que aparece en la edición del 14 de marzo de la revista Journal of Infectious Diseases.

La H. pylori podría afectar los niveles de dos hormonas estomacales que ayudan a regular la glucemia, apuntaron en un comunicado de prensa de la revista los investigadores Yu Chen y el Dr. Martin Blaser, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Sugirieron que usar antibióticos para eliminar la H. pylori en algunos pacientes mayores obesos podría resultar beneficioso.

Una experta que no participó en el estudio dijo que aunque éste no mostró una relación causal entre la bacteria y la diabetes, los hallazgos sugieren ciertas posibilidades.

"Estos datos de asociación sirven como base para investigaciones futuras, posiblemente incluso para examinar si la erradicación de la H. pylori podría ser beneficiosa desde el punto de vista de la tolerancia a la glucosa", aseguró la Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Se necesita más investigación para evaluar el impacto de salud de la H. pylori y los efectos de erradicarla en personas de distintas edades y pesos, anotaron los investigadores.

En un editorial acompañante, Dani Cohen, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, y colegas, dijeron que si se confirman los hallazgos del estudio, "podrían tener importantes implicaciones clínicas y de salud pública".

Cada año, la diabetes tipo 2 provoca alrededor de 3.8 muertes de adultos en todo el mundo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare para Medline Plus
FUENTE: Minisha Sood, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Journal of Infectious Diseases, news release, March 13, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...