Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 13 de marzo de 2012

Celebran en Cuba Día Mundial del Glaucoma

Cuba se sumará hoy a la celebración del Día Mundial del Glaucoma, con una jornada de actividades en todos los hospitales y centros oftalmológicos del país, dirigidas a entender la importancia del diagnostico precoz de esta enfermedad.

Para ello, el habanero Instituto de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" dedicará la semana del 12 al 17 de marzo a profundizar en dicha patología, para lo cual realizará cursos de actualización y un taller nacional.

A nivel mundial se espera llamar la atención sobre esta dolencia, considerada entre las dos primeras causas de ceguera en el mundo y probablemente la primera causa de invidencia irreversible, aseguran expertos.

El glaucoma representa un reto epidemiológico en la población mundial y muchos centros y organizaciones de salud del mundo realizan pesquisas, con el objetivo de diagnosticar este padecimiento de manera temprana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera, precisamente, que la gravedad de esta afección radica en que no es detectable en etapas tempranas, es asintomática y se estima que hasta el 90 por ciento de quienes lo padecen desconocen su presencia.

La presión intraocular elevada es el primer factor de riesgo para el desarrollo de un glaucoma primario de ángulo abierto (el más frecuente).

Además, las personas con antecedentes familiares tienen un riesgo superior, también las personas de raza negra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...