Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 28 de febrero de 2012

UTN: Diplomatura en Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad y Experto Universitario en Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad

PRESENTACIÓN

El campo de las Ayudas Técnicas para personas con discapacidad resulta un ámbito complejo e interdisciplinario que sirve de puente entre los ámbitos de la salud, la educación y la tecnología. Se trata de un campo relativamente nuevo donde se aúna el trabajo de profesionales de las más diversas ramas del conocimiento, áreas experimentales, técnicas y sociales.

A las Ayudas Técnicas se las define como "elementos, piezas de equipo o productos en hardware o software, ya sean comunes del mercado, adaptados o especiales que son usados para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.

Su uso, es permanente mientras se mantenga la discapacidad que la requiere. Así mismo se las conoce, con múltiples denominaciones, tales como: tecnología de apoyo, productos de apoyo, tecnología de ayuda, tecnología de asistencia.

Existe una multiplicidad de productos, desde los más elementales hasta los de mayor desarrollo tecnológico, que benefician a las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida. Actualmente lo más atractivo en este campo es el uso de las computadoras como ayudas técnicas para aumentar su capacidad funcional y brindar nuevas posibilidades de comunicación y autonomía. En este curso se pondrá énfasis en este campo.

En 2006 las Naciones Unidas aprobaron la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nuestro país suscribió y ratificó, la cual coloca a los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de los derechos humanos.

Esta normativa impulsa a que la temática de la discapacidad vaya teniendo más presencia y apoyo en los distintos ámbitos y que, de este modo, crezcan las iniciativas que impulsan la integración de las personas con discapacidad en las distintas actividades.

Cabe señalar que las ayudas técnicas no son útiles sólo para las personas con discapacidad sino que también las personas mayores recurren muchas veces a ellas para poder mantener su nivel de autonomía.


OBJETIVOS

- Utilizar un enfoque interdisciplinario para la selección, implementación y uso de ayudas técnicas para satisfacer las necesidades educativas y de integración de las personas con discapacidad.

- Localizar los recursos locales y globales relacionados con las ayudas técnicas.

- Desarrollar habilidades para la evaluación individualizada de necesidades de ayudas técnicas por parte de personas con discapacidad.

- Adquirir capacidad para diseñar, implementar y modificar el contenido y las metodologías de la enseñanza realizando las adaptaciones necesarias apoyándose en la utilización de ayudas técnicas.

- Participar en el desarrollo de estrategias para hacer accesibles los entornos físicos, comunicacionales, virtuales y pedagógicos.

- Ser capaz de identificar las modalidades de comunicación aumentativa y las ayudas técnicas utilizadas para favorecer la comunicación, el habla y la escritura de las personas con discapacidad.

- Adquirir idoneidad en la adaptación de los equipos informáticos según las características y posibilidades de personas con diferente tipo y grado de discapacidad.


CURSADA Y TITULACIONES

Se cursará dos veces por semana: miércoles y jueves de 18:30 a 21:00 hs.

Luego de cursar y aprobar los dos primeros cuatrimestres se expedirá el certificado de "Experto Universitario en Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad", al tercer cuatrimestre se le otorgará al alumno el certificado de la "Diplomatura en Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad". Será condición indispensable tener aprobados los dos primeros cuatrimestres para cursar la diplomatura.

DESTINATARIOS

Está destinado a profesionales que trabajen en relación con personas con discapacidad, personas mayores o pacientes en recuperación, tanto en ámbitos educativos, de salud, de rehabilitación, residencias de larga duración o cuidados individuales.

Ejemplos de titulaciones: profesores de educación especial u otras disciplinas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, estimuladores tempranos, psicomotricistas, psicopedagogos, asistentes sociales, licenciados en enfermería, técnicos en órtesis y prótesis, gerontólogos y graduados en las diversas ramas de la tecnología.


RESUMEN DE CONTENIDOS

- Conceptos fundamentales: discapacidad, CIF, Convención, legislación
- Tecnologías de la Información y la comunicación y las personas con discapacidad
- Accesibilidad de los entornos digital y físico
- Sistemas aumentativos de comunicación
- Tecnologías para la habilitación y la rehabilitación
- Metodologías y estrategias para la inserción de las ayudas técnicas en los diferentes ámbitos
- Ayudas técnicas para personas con discapacidad motriz
- Ayudas técnicas para personas con discapacidad visual y auditiva
- Ayudas técnicas para personas con trastornos del lenguaje y la comunicación
- Ayudas técnicas para las personas con discapacidad intelectual
- Hacia la práctica profesional: Módulo Teórico-práctico de investigación y desarrollo.

MODALIDAD DE TRABAJO

El curso se desarrollará con una modalidad teórico-práctica, con la intención de utilizar conocimientos y experiencias, producto de las diferentes áreas disciplinares, para la identificación, análisis y proposición de soluciones a problemas. Se invitará a expertos tanto nacionales como del exterior, realizando clases y videoconfencias con el aporte de reconocidas personalidades dentro de las diferentes áreas.

Los cursantes desarrollarán trabajos prácticos y un trabajo final que centrarán sus objetivos en aspectos relacionados con la intervención terapéutica y educativa.


REQUISITOS NECESARIOS

Los interesados deberán tener un título universitario o terciario en áreas de la educación, la rehabilitación, la salud o la tecnología.


EQUIPO DE TRABAJO

Docente: Prof. Valeria Canevsky
Docentes Invitados: Lic. Jarmila Havlik, Ing. Antonio Sacco y teleconferencistas del exterior
Coordinadora Académica: Lic. María del Pilar Ferro
Coordinador General: Ing. Jorge Plano

Aranceles Experto Universitario (2012)

Externo
Matrícula:$180.00. Pago contado:$3240,00
Matrícula:$180.00. Cuotas:8 Precio x cuota: $450

Socios Club del Graduado
Matrícula:$180.00. Pago contado:$2920,00
Matrícula:$180.00. Cuotas:8 Precio x cuota: $405

Comunidad UTN
Matrícula:$180.00. Pago contado:$2920,00
Matrícula:$180.00. Cuotas:8 Precio x cuota: $405


Aranceles Diplomatura (1er cuatrimestre 2013) (Debe haber cursado y aprobado previamente el curso de experto)

Externo
Matrícula:$180.00. Pago contado:$1215,00
Matrícula:$180.00. Cuotas:3 Precio x cuota: $450

Socios Club del Graduado
Matrícula:$180.00. Pago contado:$1095,00
Matrícula:$180.00. Cuotas:3 Precio x cuota: $405

Comunidad UTN
Matrícula:$180.00. Pago contado:$1095,00
Matrícula:$180.00. Cuotas:3 Precio x cuota: $405

Fuente:
http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/cursosfooter/diplomaturas/diplomatura-en-ayudas-tecnicas-para-personas-con-discapacidad.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...