Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 21 de febrero de 2012

Degeneración macular incapacita a 8 millones

Rafael Bueno García, coordinador de Servicios de Retina del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), advirtió que una de las principales causas de debilidad visual y ceguera en adultos mayores de 50 años es la degeneración macular, que afecta a más de ocho millones de mexicanos, destinándolos en algunos casos a la incapacidad social y laboral debido a la pérdida de la visión central.
De acuerdo con Bueno García la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) se caracteriza por el deterioro de la mácula del ojo, que es la encargada de procesar una visión en línea recta, clara y nítida.
“Sus principales síntomas son la distorsión y opacidad de las imágenes, el desvanecimiento de colores y la dificultad para leer impresos o ver detalles como líneas rectas”, precisó.
Si bien existen en nuestro país campañas sobre prevención y detección de glaucoma y catarata, mucha gente desconoce que la DMRE está considerada como la tercera causa de ceguera en la población global de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, siendo fundamental la implementación de medidas de prevención y su identificación temprana, enfatizó.
Ésta es una enfermedad crónica y progresiva que puede ocasionar pérdida de la visión central; reduce significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, al limitarlos en la realización de actividades como leer, manejar automóvil, reconocer rostros faciales, colores o cambios de luz, situación que podría reducir su funcionalidad social y laboral, destacó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...