Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 23 de enero de 2012

Trece judokas ciegos españoles compiten frente a rivales sin discapacidad en el Torneo Abierto de Guadalajara

Un total de trece judokas ciegos o deficientes visuales que forman parte del Equipo Paralímpico Español participarán este sábado en el Torneo Abierto de Judo de Guadalajara, que se celebra en el Palacio Multiusos de esa ciudad castellano-manchega y que ha sido organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Los judokas ciegos se enfrentarán en esta competición, a partir de las 17:00 horas, a rivales sin ningún tipo de discapacidad, procedentes de diferentes equipos y clubes. La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas masculinas y femeninas.

Entre los componentes del equipo paralímpico, destaca la presencia de la malagueña Carmen Herrera (menos de 70 kilos), medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008; de la valenciana Mónica Merenciano, actual campeona de Europa en la categoría de menos de 57 kilos; de la madrileña Marta Arce, subcampeona en la menos de 63 kilos; y del almeriense David García del Valle (hasta 66 kilos) y del sevillano Abel Vázquez (hasta 81 kilos), que lograron en el último campeonato continental la medalla de bronce.

También tomarán parte en este torneo el andaluz David García Orozco (menos de 60 kilos), los gallegos Ramón Escudeiro (menos de 60 kilos) y Adrián Rodríguez (hasta 73 kilos), el balear Joan Bagur (hasta 73 kilos), el catalán Noe Ventaja (menos de 90 kilos), los navarros Iñigo Gérboles (menos de 90 kilos) y Laura García (hasta 48 kilos) y la bilbaína Sheila Rodríguez (menos de 52 kilos).

El judo para ciegos es una de las disciplinas con menos adaptaciones respecto al deporte convencional. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte participan también deportistas sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...