Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 28 de enero de 2012

Transplante de córnea: unas 1.500 personas lo esperan para poder ver

Representan al 36 % de quienes están en lista de espera del Cucaiba. En lo que va del año fueron implantados 183 pacientes. Organismos oficiales intentan incentivar la donación.

Más del 35 % de las personas que figuran en la lista de espera del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), que depende del Ministerio de Salud bonaerense, necesita un trasplante de córnea para recuperar la visión.

De los 4.165 pacientes que conforman la lista de espera, 1.500 necesitan de un donante de córneas para revertir sus casos de ceguera. Según estadísticas oficiales, en lo que va del año, de los 565 trasplantes que efectuó el Cucaiba, 183 recibieron este tejido fundamental.
Del total de trasplantes de córnea realizados, 53 personas padecían queratocono –una enfermedad que ocasiona que la capa transparente ubicada en la parte anterior del ojo pierda progresivamente su característica convexa y se deforme, ocasionando defectos en la visión– mientras que 43 fueron pacientes intervenidos de urgencia por sufrir perforaciones.
Este trasplante está indicado en pacientes con alteraciones congénitas o adquiridas, que pueden ser consecuencia de lesiones accidentales.
“Todo fallecido es un posible donante de córnea y la operación se puede hacer a corazón parado hasta 12 horas después del deceso.” Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense infecciones severas. El oftalmólogo Damián Rey explicó a La Unión que “para llegar a necesitar un trasplante de córnea hay que tener una enfermedad que lo provoque” que puede “ser congénita, como en caso de queratocono, o por infecciones, muchas veces asociados a las lentes de contacto que no estaban higienizadas correctamente”.
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que “lo ideal sería eliminar la lista de espera de los receptores de este tejido, ya que todo fallecido es un posible donante de córnea y la operación se puede hacer a corazón parado hasta 12 horas después del deceso, sin necesidad de que haya flujo sanguíneo”.
En ese sentido, Rey precisó que por lo general se privilegian las “corneas de donantes jóvenes para que el transplante tenga mayores posibilidades de durar”. El especialista expuso que, a la hora del efectuar el transplante, “entra en juego la posibilidad de rechazo de tejidos”, aunque aclaró que “muchas veces con la medicación adecuada” se puede llegar a salvar la situación sin necesidad de esperar un nuevo órgano.
Sin embargo, en este tipo de transplantes no existe tanta posibilidad de rechazo puesto que la cornea no tiene circulación sanguínea. “Como no llega sangre o células que reconocen temas de compatibilidad, no hay tanta complejidad”, puntualizó Rey.
Por eso, el ministro de la cartera sanitaria provincial llamó a todos los bonaerenses a mantener una actitud solidaria en materia de donación: “En el caso de tejidos como las córneas puede significar la diferencia entre una discapacidad muy difícil de sobrellevar como la ceguera y la posibilidad de volver a ver, con todo lo que esto implica en el mejoramiento de la calidad de vida de una persona”.
Por su parte, el director asociado del Cucaiba, Daniel Flores, agregó que “la prioridad de los pacientes en lista de espera se determina de acuerdo a la urgencia, como cuando la córnea se perfora y debe ser reemplazada de inmediato, estos casos ocurren por ejemplo durante la época de fiestas de fin de año.
En segundo lugar, se encuentran los pacientes con ceguera bilateral (ambos ojos afectados), y luego quienes padecen ceguera unilateral.
“Si la lesión de la córnea es irreversible y el deterioro visual es profundo, nos encontramos frente a una ceguera de causa corneal, y es pasible de ser solucionado con un trasplante”, aportó Leticia Huarte, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Rossi de La Plata, quien, sin embargo, aclaró que cuando la ceguera tiene otro origen no se resuelve con este tipo de trasplante.
Además, la especialista explicó que “cuando la córnea pierde su transparencia, se habla de ceguera de causa corneal, y se soluciona mediante un trasplante”. “Esto puede ocasionarse por enfermedades congénitas, que son alteraciones de la morfología de la córnea, como el queratocono.
De cualquier manera, no todos los pacientes que padecen esta patología requieren de un trasplante”, agregó. Otra de las causas puede ser hereditaria, como las distrofias de córneas, o adquiridas. Estas últimas corresponden a lesiones cornéales post traumáticas (ocasionadas por accidentes) o post quirúrgicas.
Por su parte, Rey añadió que, también, “que pueden llegar a transplante las personas mayores de 70 años, porque la edad hace que la cornea pierda la transparencia”.
Igualmente, el profesional explicó que “cuanto más grandes son las personas se trata de evitar (el implante) porque aumenta el grado de rechazo”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...