Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 26 de enero de 2012

Sanidad de Cataluña, crea una tarjeta sanitaria en braille

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado este martes la creación de una tarjeta sanitaria en braille pensada para personas ciegas, una iniciativa que arranca con una prueba piloto que se prolongará durante el próximo mes.
La tarjeta en braille la testarán 17 personas afiliadas a la Once antes de su extensión a todo aquel que la pida, si bien la Generalitat trabaja con la previsión de 8.000 potenciales beneficiarios, ha explicado el jefe de la división de atención al ciudadano del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Joan Lluís Piqué.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, que ha hecho entrega de la primera de estas tarjetas al diputado invidente de CiU en el Parlament, Josep Maria Llop, acompañado de otra decena de ciegos y diversos perros lazarillo, ha aplaudido la iniciativa y ha evidenciado que se trata del cumplimiento de un mandato aprobado en la cámara catalana en julio de 2010.

"Cuando todos estamos de acuerdo las cosas son más fáciles", ha resaltado el conseller, en un acto en el que el diputado Llop ha evidenciado la felicidad del colectivo de ciegos, aunque todavía queda mucho por hacer.

Llop ha resaltado que, entre las medidas que se podrían aplicar en el ámbito de la salud para facilitar la vida de las personas ciegas se encuentra el envío de las recetas electrónicas al correo, el envasado de fármacos en braille, que los diabéticos cuenten con sistemas sonoros para conocer sus niveles de insulina y la potenciación de la investigación oftalmológica, entre otras.

El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, ha destacado lo "entrañable" del acto, y ha ensalzado que la tarjeta sanitaria para personas ciegas representa el cumplimiento del primero de los compromisos adquiridos en el Plan de Salud 2012-2015.

La tarjeta supondrá el aumento de la autonomía de los invidentes, que podrán identificarse sin necesidad de terceras personas, y de este modo aumenta la equidad de este colectivo, han señalado tanto Llop como Ruiz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...