Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 19 de enero de 2012

Ajedrecistas ciegos tendrán una fuerte actividad durante el 2012 en San Luis


Un encuentro nacional y la posibilidad del Panamericano en San Luis están entre los proyectos de este año. Además se prevé utilizar la plataforma virtual Shirov Online con una aplicación especial para no videntes.


Por LUCAS MIRABILE

Arranca el 2012 y el programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) cuenta con una apretada agenda de actividades para ajedrecistas ciegos. Además de torneos provinciales y diversas competencias y propuestas, se está en tratativa para que San Luis sea sede del Panamericano para deportistas no videntes, que sería clasificatorio para el mundial en la categoría.

Daniel Morelli, ajedrecista de la ULP y vicepresidente de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), remarcó la importancia de que el torneo internacional pueda jugarse en suelo puntano. “Luego de varias charlas y con el éxito de la copa “Héctor Lucero” realizada en suelo puntano, decidimos hacer el intento. Si logramos concretar el Panamericano en San Luis, sería un sueño hecho realidad. Hablamos con el gobernador Claudio Poggi y nos brindó todo su apoyo para lograr el evento”, aseguró Morelli.

En cuanto a algunos detalles de la organización, el deportista de la ULP comentó que el torneo sería entre junio y julio, y que contaría con cupo libre para ajedrecistas de la Argentina, y cupo limitado para jugadores del resto de los países americanos.

La propuesta puntana de ser sede se planteó durante un encuentro nacional de ACUA que se realizó el mes pasado en Chapadmalal. “Logramos consensuar el cronograma anual de lo que será ajedrez para ciegos. Este 2012 contará con cuatro fechas de prix, en Buenos Aires, Puerto Madryn, Formosa y la final en Córdoba. Por otra parte, confirmamos la copa ‘Héctor Lucero’ a realizarse en San Luis los días 9, 10 y 11 de noviembre”, adelantó el ajedrecista.

Tecnología al servicio de deportistas con problemas visuales

Daniel Morelli destacó la nueva modalidad de uso de la plataforma Shirov Online, que la ULP utiliza para llevar el deporte ciencia en forma virtual a toda la provincia. “Esto es algo increíble para nosotros, es la posibilidad que tenemos los no videntes de acortar la brecha. Esto lo venimos trabajando hace ya un tiempo, y el objetivo es que ningún ciego se quede sin poder aprender a jugar ajedrez por internet. Esto es inédito, sería la primera plataforma en el mundo adaptada para ciegos, es algo único”, afirmó.

Para que la plataforma sea utilizada por jugadores no videntes, la ULP trabaja en el desarrollo de un software especial. La idea es realizar una conjunción entre el programa lector de pantalla y la plataforma. Sucede que el programa lector no lee gráficos y Shirov Online contiene gran variedad de ellos. Con las modificaciones realizadas, el lector podrá registrar los códigos de los gráficos y transportarlos al audio para que los deportistas puedan percibir los movimientos. “La idea es que dentro de 60 ó 90 días, todos podamos aprender y competir a través de Internet”, agregó Morelli.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

Fuente: http://www.ulp.edu.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...