Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una aplicación para móviles facilitará el uso de Twitter a invidentes

Una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el instituto ITEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) facilitará la participación de los invidentes en redes sociales como Twitter, gracias al reconocimiento por voz de los mensajes que se quieran publicar.

Según un comunicado de la UPV, la aplicación se ha desarrollado en el marco de la Cátedra Telefónica-UPV de Nuevas tecnologìas para la sostenibilidad e inclusión para la plataforma Android y beneficiará también a discapacitados motrices que con otra aplicación podrán comunicarse por voz con otros dispositivos de su vivienda mediante Bluetooth o Wi-fi.

Uno de los investigadores del instituto ITEAM, Juan Carlos Guerri, ha explicado que el prototipo utiliza un sistema de reconocimiento y síntesis de voz para el control y gestión de las aplicaciones al “capturar y entregar la información en formato de audio y servir como interfaz entre el usuario y el móvil”.

Para publicar mensajes en Twitter el usuario sólo necesita pronunciar “con voz audible” la información que desea publicar en su cuenta a través del micrófono que el dispositivo móvil lleva incorporado o bien por el Bluetooth del mismo.

“Así activa el motor de reconocimiento de voz que transcribe el ‘tweet’ a formato texto para después sintetizarlo y reproducirlo con tal de que el usuario pueda dar la orden de confirmación definitiva para publicarlo en la red una vez que ha comprobado que el contenido se ajusta al mensaje que pretende comunicar”, ha comentado.

Otro de los investigadores del ITEAM, Pau Arce, ha destacado que “el usuario incrementará de esta manera su participación en la red social” ya que la aplicación dispone también de unos mecanismos que se pueden configurar para evitar posibles errores en la transcripción de los ‘tweets’ o en la ejecución de comandos erróneos.

La otra aplicación, denominada “Hablar”, permitirá establecer una comunicación con otras personas que se encuentran en habitaciones distintas de la misma vivienda u oficina “sin límite de tiempo”.

El investigador Román Belda Ortega ha destacado que la conexión por Bluetooth o Wi-fi “sirve tanto para mantener una conversación como para mantener un canal abierto para casos de emergencia”.

Estas aplicaciones son el último de los seis proyectos que durante este año 2011 han desarrollado de forma conjunta Telefónica y la UPV, cuya temática es el medio ambiente y la inclusión social de colectivos desfavorecidos.

Anteriormente estos investigadores habían desarrollado un sistema de alerta para discapacitados auditivos, un prototipo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o un nuevo equipo para el control de la calidad de las aguas, entre otros.

Fuente de la información: ABC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...