Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 11 de diciembre de 2011

Relacionan los niveles de vitamina D con el riesgo de diabetes en los niños obesos

MARTES, 6 de diciembre (HealthDay News) -- Los niveles bajos de vitamina D son mucho más comunes en los niños obesos que entre los que no lo son, y se asocian con la resistencia a la insulina, un factor de riesgo de la diabetes tipo 2, hallaron investigadores.

El estudio incluyó a 411 niños obesos y a 87 niños que no tenían sobrepeso. Los investigadores midieron los niveles de vitamina D, glucemia, insulina en suero, el índice de masa corporal y la presión arterial de los niños.

También se preguntó a los niños sobre su consumo diario de refrescos, jugo, leche, frutas y verduras, y si se saltaban el desayuno con frecuencia o no.

Los hallazgos serán publicados en la edición de enero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Nuestro estudio encontró que los niños obesos con niveles más bajos de vitamina D tenían unos niveles más elevados de resistencia a la insulina", apuntó en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) el autor líder, el Dr. Micah Olson, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. "Aunque nuestro estudio no puede probar causalidad, sí sugiere que los niveles bajos de vitamina D podrían tener que ver con el desarrollo de la diabetes tipo 2".

Los niños obesos que tenían malos hábitos dietéticos, como saltarse el desayuno y beber muchos refrescos y jugo, también tendían a tener niveles más bajos de vitamina D, halló el estudio.

Investigaciones futuras deben observar si asegurarse de que los niños obesos obtengan suficiente vitamina D podría también ayudar con la resistencia a la insulina, añadió Olson.

Estudios anteriores han relacionado unos niveles bajos de vitamina D con la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2. No se sabe del todo cómo la obesidad y las afecciones asociadas se relacionan con la deficiencia de vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: The Endocrine Society, news release, Dec. 5, 2011

HealthDay

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...