Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 3 de noviembre de 2011

Universidad de Rosario: Bibliotecas accesibles: 500 textos para personas con discapacidad visual

Foto: Mano en 5to renglón leyendo una hoja de un libro en Sistema Braille . Fuente peliquelia.es

Alumnos y docentes no videntes o con baja visión pueden acceder a textos digitales para braille, mp3 y/o para reproducir en PCs.


El Proyecto de Bibliotecas Accesibles se enmarca en una propuesta de tutorías nuestra Secretaría Académica y tiene por objetivo poner el material de estudio de las carreras a disposición de personas con discapacidad visual.

"Estas personas pueden ser ciegas o de baja visión. Para poner los textos a disposición tenemos que hacer un proceso técnico que comienza con la digitalización y puede terminar en un texto impreso en braille, en un texto audible en formato mp3 o reproducible a través de un software instalado en las computadoras", cuenta Teresa Montero, una de las responsables del proyecto, cuando se le pregunta por la tarea de hacer accesible el material de estudios .

No obstante, el asunto no termina allí: "Al texto digitalizado muchas veces es necesario efectuarle modificaciones para adecuarlo a la lectura de los no videntes. No cualquier texto digital puede ser leído por una persona ciega: hay que adecuar tablas, gráficos, describir cosas, cambiar de lugar las citas al pie. Es un trabajo bastante artesanal".

Sobre los formatos accesibles, Montero explica que para personas con baja visión se utilizan textos magnificados, es decir, con tipografías de cuerpo más grande. "En general, entre las posibilidades de formato, a los estudiantes universitarios suele resultarles más cómodos los textos en mp3, aquellos que se pueden oir", agrega.

Según explica la Coordinadora del proyecto, la propuesta cumple con los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y la modificación de la Ley de Educación Superior (2002)."Desde el 2003 ha habido, de parte de la Universidad y del Estado, una política más activa para la adecuación de espacios edilicios, urbanos y comunicacionales. Han trabajado mucho en ésto las ONGs. Luego, en 2006, se sancionó la Convención donde se indica que el Estado debe garantizarnos las condiciones de accesibilidad", relata.

"Creo que en los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados en estas cuestiones, pero siempre sucede que la norma llega antes que los hechos porquepara conseguir transformar los espacios en contextos más amigables hay que hacer cambios muy importantes. En eso estamos trabajando, de manera ardua y constante", sostiene Teresa, no vidente, quien lleva varios años trabajando en la Universidad en proyectos orientados a mejorar las oportunidades de estudio de personas no videntes.

Las nuevas tecnologías marcaron un camino de avances hacia la igualdad de oportunidades. "Gracias a las computadoras, los softwares, los mp3, hemos mejorado mucho nuestra calidad de vida", afirma Montero, quien pacientemente confecciona la lista de libros y artículos a disposición de la comunidad educativade nuestra Universidad, un documento que ya cuenta con más de 500 textos para consultar.

Para pedir un texto accesible, las personas con discapacidad pueden escribir a bibliotecaaccesibleunr@gmail.com. Teresa Montero relata el proceso que se efectúa desde que se recibe un pedido: "Cada vez que un alumno nos pide un texto, primero revisamos el catálogo para ver si existe. Si ya lo tenemos digitalizado, nos queda convertirlo al formato en que nos lo solicitó. Si no está en nuestro catálogo, lo buscamos en bibliotecas con las cuales compartimos material. Nuestra Universidad trabaja junto a otras Casas de Altos Estudios formando una red de bibliotecas accesibles a través de la cual intercambiamos textos. También hay textos cargados en páginas web desde donde se puede obtener material".

Por cuestiones de derechos de autor sólo se descargan textos de servicios específicos de bibliotecas accesibles. "Sin embargo, la Ley de Propiedad Intelectual incluye una excepción que nos permite -cuando las editoriales no editan sus libros de manera accesible- descargarlos, convertirlos y entregarlos exclusivamente a la persona con discapacidad. Por esa razón requerimos que las personas presenten el Certificado Nacional de Discapacidad para retirar el material", explica la Coordinadora.

Un proyecto solidario y mancomunado

El Proyecto de Bibliotecas Accesibles encuentra anclaje en el trabajo generado durante varios años desde diferentes espacios: por un lado, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales tuvieron lugar, entre el 2007 y el 2009, dos proyectos de Voluntariado Universitario a partir del cual pudieron digitalizarse muchos textos que hoy forman parte del catálogo de volúmenes disponibles.

Por otro lado, también participó de la tarea de conversión de textos el Servicio de Lectura Accesible de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, con larga experiencia en la ciudad.

"Además, muchas veces los docentes que son autores de textos los ponen a disposición para incluirlos en la biblioteca", agrega Montero, quien también considera fundamental la participación activa de nuestra Universidad en laComisión Interuniversitaria sobre Discapacidad y DD.HH y la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas

(REDIAB).

Los responsables del proyecto informan que las personas que deseen colaborar pueden hacerlo facilitando textos accesibles originales en formato digital(archivo de texto txt, doc, rtf o pdf texto), ayudando de este modo a optimizar los tiempos en que los alumnos con discapacidad acceden a la lectura. También pueden sumarse como voluntarios, colaborando solidariamente en las diferentes actividades que requiere llevar un texto desde el formato papel tradicional hasta el audio o el braille digital. Esta tarea no requiere de carga horaria fija y se puede realizar desde el domicilio particular.

Interesados en acceder a los textos y/o aportar trabajo voluntario pueden comunicarse con:

Bibliotecas Accesibles U.N.R. - Secretaría Académica

Coordinación: Teresa Montero

E-mail: bibliotecaaccesibleunr@gmail.com - Teléfono: (0341) 4201279

Domicilio: Maipú 1065 2º piso 2 oficina 210 – CP 2000, Rosario, Provincia de Santa Fe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...