Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 4 de noviembre de 2011

Fundación MS

Fundación MS.
Microemprendimientos Solidarios
Patrocina la Cadena Laboral De La Discapacidad
Formada por Microempresas Sociales Atendidas por Personas con Dsicapacidad - PcD
DISCAPANCH
Panchería y Fast-Food
DISCATRAB
Locutorio
DAR
Discapacidad-Artesanías-Regalos
DISCABAR
Bar-Delivery


La discapacidad, el trabajo y la sociedad

La discapacidad no es sólo un problema del afectado, ni de su grupo familiar, ni del entorno en el cual convive, sino que la discapacidad es un problema de toda la sociedad, y requiere del compromiso moral, social y solidario de todos sus miembros, sin distinciones, pero fundamentalmente la participación activa y consciente de sus organizaciones oficiales, civiles, empresariales, comerciales, y de las entidades de bien público, prensa y difusión, para obtener soluciones efectivas.
Por eso los interesados en aportar soluciones concretas a tan importante y vital tema, deben unirse e implementar la manera de capacitar y formar potenciales empleados con discapacidad, y simultáneamente planificar la creación, organización, y puesta en marcha de lo que podríamos llamar: " Microemprendimientos Laborales Solidarios ", generadores de empleos para personas con capacidades y necesidades diferentes.
Para lograr con éxito dicho objetivo, se deberá gestionar y tramitar la ayuda y el apoyo de organizaciones gubernamentales, para que por medio de las reparticiones oficiales correspondientes, se brinden los cursos gratuitos de capacitación, y la imprescindible asistencia social, legal, técnica y financiera. Además de reglamentar e implementar trámites especiales de habilitaciones, y que se otorguen beneficios impositivos a los emprendimientos que den trabajo a personas con discapacidad.
Solicitando simultáneamente el soporte y la colaboración integral de las organizaciones civiles, para cumplir con éxito tan importante función socio-laboral.
Este es un camino posible, que se puede transitar exitosamente si somos capaces de peticionar, y al mismo tiempo cooperar, potenciar y maximizar la acción social del gobierno, y convocar voluntades solidarias.
Además de atraer, animar y estimular a las personas discapacitadas a capacitarse, desarrollar sus capacidades especiales, y a compartir con nosotros el máximo de esfuerzos, pasión, ingenio, estudio, capacitación, planificación, decisión, acción, sacrificio, trabajo, inteligencia, fe, esperanza, constancia, paciencia, disciplina, autoestima, coraje, autocrítica, perseverancia, optimismo, generosidad, alegría de trabajar y de sentirnos útiles.
Ninguna persona discapacitada puede ser plenamente ciudadana si no participa en la producción social, por eso debemos propiciar instancias que permitan su capacitación y el pleno desarrollo de sus habilidades y capacidades especiales, para que esté en optimas condiciones de emplearse como personal calificado, y/o se anime a iniciar una actividad económica y productiva, por la que pueda lograr su plena integración social y laboral.
Todos debemos participar en la creación de empleos para personas con discapacidad, porque todos ganamos: La persona discapacitada recupera su dignidad, su familia mejora la calidad de vida, el Estado gasta menos y percibe más impuestos (porque deja de ser "carga pública" y pasa a ser "contribuyente"), las organizaciones e instituciones oficiales y civiles se fortalecen institucionalmente siendo solidarias con la comunidad a la cual pertenecen, también todos los miembros de la sociedad aprenden a convivir, aceptar, y a valorar a sus semejantes con discapacidad; y obviamente, es axiomático que a mejor convivencia social, mayor felicidad para todos.
LA FALTA DE SOLIDARIDAD TAMBIÉN ES UNA DISCAPACIDAD...

El Plan de negocios en la creación de una microempresa

El plan de negocios es un instrumento básico para la creación y posterior desarrollo de una Microempresa porque permite diagnosticar la viabilidad de cualquier idea de negocio y en caso de ser factible, el emprendedor contará con un ordenado plan para continuar.
Conjuntamente con la colaboración y participación de asesores y consultores, debe hacerse una planificación basada en información que es recogida a través de una actividad de investigación, y que complementa la intuición habitual con la racionalidad y el cálculo, además de clarificar en forma integral nuestra idea comercial también se prevé la forma de cómo disminuir los riesgos e incrementar las posibilidades de éxito microempresarial.
Generalmente el micro y pequeño empresario no acceden a cursos y/o a la asistencia técnica.. Ellos con poco capital, y apoyándose en supuestos, opiniones o conjeturas para sus decisiones, dan lugar a una infinidad de fracasos.
Un plan de negocio aprobado y asistido por profesionales idóneos, obviamente optimiza la organización y distribución de roles y funciones entre lo integrantes, y además permite también articular las actividades necesarias para lograr una buena inserción en el mercado.
Para que un plan sea realmente eficaz debe ser operativo y sobre todo muy flexible frente a los veloces cambios en los que estamos inmersos. En síntesis el plan de negocios cumple la función de la brújula y el mapa para el navegante, ya que permite rectificar desvíos y realizar ajustes porque es una referencia estable.
El esquema que ofrecemos a continuación sintetiza los pasos necesarios para la creación de una empresa. Allí se observan los aspectos a investigar para una correcta planificación.



Resumen sobre la actividad y el proceso

LA ACTIVIDAD:
Comercial - gastronómica - Panchería - fast-food.- Se agregó la función social de crear empleos y capacitar gratuitamente a personas con capacidades y necesidades diferentes.
EL PROCESO:
Me llamo Saúl Macyszyn, por mi edad, 58 años, y mis discapacidades (amputado del brazo derecho y disminuido visual) nadie me daba trabajo y estuve desocupado más de siete (7) años.
Mi familia, Señora - tres (3) hijos y yo, subsistimos mediante trabajos esporádicos muy espaciados, hasta que llegué a la conclusión que el único que me podía dar un trabajo digno y permanente a mí, era yo mismo, a través de un "autoempleo".
Vendí mi casa y me puse una Panchería, atendida por mi familia. Al principio no funcionaba bien...hasta que decidí capacitarme y concurrí a los cursos gratuitos que ofrece el CAM, Centro de Apoyo a la Microempresa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Estudie desde Elementos Básicos para la Formulación de un Proyecto Microempresarial, pasando por Plan de Negocios., Marketing y Servicios, Técnicas de Ventas, Calidad de Servicios...etc. y terminé con Desarrollo de Habilidades Gerenciales.
Se me abrió la cabeza, me di cuenta de lo útil que resultaban todas esas herramientas, y comencé a cambiar la incipiente y humilde "Panchería Familiar", lo primero que hice fue implementar un nuevo sistema de comercialización, deje de vender panchos, gaseosas y mayonesa en forma tradicional, para ofrecer: "precio, calidad y servicio" en un marco de muy buena higiene, asepsia y salubridad, más una excelente imagen y presentación del local
Al poco tiempo aumentó considerablemente las ventas y se hizo un negocio rentable, con las primeras ganancias contraté a un experto en fast-food, y yo me inscribí en cursos de especialización empresarial.
En tres (3) meses aproximadamente se logró la eficiencia económica del local, en ese momento no me olvidé de mis orígenes ni de lo difícil y duro que es conseguir trabajo para las personas discapacitadas, mi familia dejó de trabajar y contraté a mis pares desocupados, es decir también se logró la eficiencia en la función social.
Con los primeros empleados con discapacidad acordamos manejar la Panchería como una empresa, mediante "reuniones de directorio" donde todos participan de la conducción de la misma, resolviendo problemas y aportando ideas y sugerencias para ser diferentes, mejores, creativos, etc. y con la ayuda solidaria de reconocidos empresarios, profesionales y de los profesores de los cursos de capacitación creamos la "Consultoría Honoraria de Discapanch".
Como eran muchas las personas con discapacidad que solicitaban empleos, hicimos que el local funcionará las 24 hs. todos los días del año, así pudimos crear más puestos de trabajo, ahora tenemos ocho (8) empleados con discapacidad y tres (3) sin discapacidad, logrando una completa integración entre los mismos.
Inmediatamente solicitamos la posibilidad de que todos los empleados pudieran participar de los cursos gratuitos del CAM. lo que fue aprobado.

Mediante nuestra permanente capacitación y la colaboración de la Consultoría Honoraria de Discapanch, convertimos a la Panchería en: Una Escuela De Capacitación Gratuita, Generadora De Microemprendedores Con Discapacidad, que funciona así:
Todos los empleados realizan pasantías laborales rentadas percibiendo sueldos completos de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo vigente, con todos los beneficios sociales que corresponden, además se dan cursos gratuitos de capacitación para luego estar en óptimas condiciones de ascender de categoría, poder gestionar un empleo como personal calificado y/o si se anima abrir su propio pequeño comercio mediante el "Sistema de Franquicias Gratuitas" que otorgamos a nuestros alumnos egresados.
Las franquicias gratuitas, se adjudican bajo la condición de tener en su nuevo local, un 70% de empleados con discapacidad, seleccionados entre los alumnos o pasantes de nuestra Escuela y Taller de Capacitación. De esa manera al abrir nuevas sucursales se incrementan los puestos de trabajo, y en Discapanch se producen nuevas vacantes que son cubiertas por nuestros pares desocupados, potenciando esta "Rueda Laboral Solidaria" que está en plena expansión.
Esta "Rueda Laboral Solidaria" no permitió iniciar la creación de la Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios, mediante la cual proyectamos ir armando una cadena nacional de locales atendidos por personas discapacitadas, creando más empleos y pasantías laborales rentadas, y que fundamentalmente brinde estudios y capacitación integral y gratuita destinada a generar futuros empleados calificados, profesionales y microemprendedores con discapacidad.

Conclusiones:

Por lo expuesto, se advierte que si a una idea o iniciativa privada orientada a luchar contra la desocupación de gente que sufre dificultades, se la desarrolla con la asistencia social, legal, técnica y financiera necesaria, y con la cooperación solidaria de organismos que se ocupan de la problemática de la discapacidad y de las instituciones civiles y de bien público, se pueden crear microemprendimientos de valioso contenido social.
Para luchar contra la desocupación, en uno de sus flancos más difícil como es la inserción laboral de las personas discapacitadas, se hace necesario que el gobierno preste todo su apoyo, por ejemplo creando un Programa de Microempresas Sociales, que contenga: leyes y disposiciones pro-integración laboral de ciudadanos con discapacidad, exenciones impositivas a empresas que cumplan con esta función social, creación de cursos gratuitos de capacitación laboral, habilitación de líneas de créditos especiales, y toda otra medida que convoque y aliente al sector privado a emplear a personas con capacidades y necesidades diferentes, lo que permitirá construir un país con trabajo y lugar para todos.

Fuente: http://www.discapanch.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...