Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 22 de octubre de 2011

Para mirarte mejor...nota al óptico Guillermo Noto

El óptico, la otra profesión que cuida nuestra vista. Se celebró el Día mundial de la Visión, esta fecha tiene la finalidad de centrarse en problemas como la ceguera y las distintas discapacidades visuales y fuimos a conversar con el óptico Guillermo Noto, sobre la buena visión.
El segundo jueves de octubre se toma como el Día Mundial de la Visión. Es por eso que EL DEBATE Multimedios, dialogó con Guillermo Noto, quien es dueño de NotoVisión, ubicado en Hipólito Irigoyen al 700. Este egresado de la UBA nos contó cómo se decidió a elegir la carrera de Técnico Óptico, su actualidad gracias a ella y cómo se desempeña esta actividad.
-¿Cómo te decidiste a elegir esta profesión?
-Siempre me gustó todo lo que es la rama de la salud y sobre todo la parte de Oftalmología, del cuidado de la visión. Comencé a interiorizarme en lo que es la carrera debido a que muchos familiares usaban anteojos, tenían diferentes dificultades y vi como era la carrera de Óptico. Arranque en la Universidad de Buenos Aires a estudiarlo. La carrera se llama Óptico Técnico Universitario Especializado en lentes de contacto. Es decir, son dos años de Óptico Técnico y un año la especialización en lentes de contacto. Previo a eso tenes que cursar cuatro materias del CBC para poder entrar a la carrera.
-¿Durante la carrera hiciste prácticas?
-La carrera es muy práctica en lo cual, mitad es parte teórica y la otra mitad es práctica. Lo que es el armado de anteojos, también hay un proyecto de salud visual a nivel nacional, hacemos anteojos para barrios vulnerables. También soy profesor de la UBA, del primer año de óptica y estamos con ese proyecto en algunos lugares carenciados de Capital Federal ayudando con la salud y la visión.
-¿Cuáles son las principales afecciones por la que la gente acude a una óptica?
-Estos problemas a grandes rasgos se pueden dividir en tres: lo que es miopía, que es la más común las personas que tienen problemas de visión lejana. Lo que es hipermetropía, que no es tan común pero también te da la imposibilidad de visión lejana y cercana además. Y lo que es astigmatismo, es la deformación de las cosas, no es que no ve de lejos ni de cerca, sino que no ve con detalle ciertas cosas.
Las tres son muy comunes, lo que es más habitual todavía es la gente a partir de los 41 ó 42 años es cuando arranca con la presbicia, comienzan a usar anteojos.
-Qué pide más la gente, ¿anteojos o lentes de contacto?
-Los lentes de contacto están en pleno auge, hay casos que no todos son ideales para lentes de contacto. Una vez que tiene la receta del médico, ahí evaluamos si es paciente indicado para que los pueda usar. Es para ciertas personas, hay algunos impedimentos que es lo que tiene que evaluar el contactólogo y el médico.
-¿Hace cuánto que la óptica está en funcionamiento?
-Estamos acá hace un año y un mes aproximadamente. Trabajando con todas las expectativas y la verdad que muy bien, superándolas. Era comenzar como alguien nuevo, en este rubro por ahí cada persona ya tiene su óptica. Es difícil pero siempre van consultando. Tratamos de tener buena atención, buenos precios y brindándoles también diversidad de mercadería que es lo que la gente busca hoy mucho por moda.
Ahora estamos remodelando, ampliando la óptica para dar mayor comodidad y para poder mostrarles mayor diversidad de productos.
-¿Cómo llevas la profesión desde que te recibiste?
-Me recibí en el 2007, me llevo bárbaro. Es más, soy ayudante en la facultad en la UBA. Los chicos que ingresan al primer año de óptico técnico los tengo yo. Ahí les doy la parte teórico-práctica, como puede ser el armado del anteojo.
-¿Cuál es la función del óptico?
-Lo que hacemos es una vez que recibo la receta, con el diagnóstico retactivo del oftalmólogo, copiar tal cual la grabación, ya sea a un anteojo o lente de contacto dependiendo del paciente. Una vez que ya están realizados lo adaptamos para la persona.
Fuente: Diario El Debate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...