Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 18 de octubre de 2011

Cuida tu visión de las nuevas tecnologías

El incremento en el uso de nuevas tecnologías como computadoras, videojuegos, pantallas 3D, celulares y otros dispositivos móviles, podrían ocasionar estrés visual, ojo seco, irritación ocular e incluso acelerar problemas de refracción como miopía y astigmatismo.

En la vida moderna es frecuente que tanto niños, adolescentes y adultos pasen largos periodos de su tiempo conectados a las nuevas tecnologías sin tomar medidas de protección e higiene visual, lo cual va mermando la capacidad funcional de sus ojos, destacó el doctor Rafael Bueno, coordinador de Servicios de Oftalmología y Retina para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemoró este 13 de octubre, el oftalmólogo expresó que el uso constante y cotidiano de computadoras, celulares y otros dispositivos móviles, es el principal factor para desarrollar fatiga visual, ya que al exponernos a fondos iluminados que muestran imágenes contrastantes y textos pequeños, los ojos realizan sobreesfuerzo en la capacidad de enfoque y trabajo simultáneo.

El inadecuado uso de la computadora sea portátil o de escritorio, ocasiona Síndrome de Visión de Computadora (SVC), trastorno muy frecuente en la población, el cual se manifiesta cuando una persona pasa más de cuatro horas frente al monitor una distancia menor a 30 centímetros y sin un ritmo adecuado de parpadeo, generando tensión y fatiga visual, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor de cabeza e incluso visión doble o borrosa.

El principal problema que ocasiona el SVC consiste en que al mantener la vista fija durante periodos prolongados de trabajo, la frecuencia del parpadeo que generalmente se estima de 15 a 20 por minuto, disminuye de forma considerable, impidiendo la nutrición, limpieza y humedad de la cornea, que es la capa más superficial del globo ocular, refirió el doctor José Luis Merino, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

En el caso de la televisión –agregó el oftalmólogo- las nuevas tecnologías de las pantallas también pueden tener repercusiones en la visión. “En televisores de LED, especialistas han detectado que la combinación de diodos azules, luz blanca y fósforo amarillo que usan para generar la imagen, produce una onda corta parecida a la radiación ultravioleta, que sin ser dañina en extremo, podría causar alteraciones en la retina de los niños o promover la evolución de degeneraciónmacular asociada a la edad en personas adultas”.

Y en televisores y videojuegos con tecnología 3D, expertos han identificado que ver este tipo de imágenes varias horas al día puede promover algunos trastornos visuales como ligera desorientación, fatiga visual y mareos, ya que esta tecnología provoca un movimiento artificial de los ojos.

Aunado a ello, es muy frecuente ver a niños y adolescentes usando videojuegos portátiles con pantallas cada vez más pequeñas y una distancia que no rebasa los 15 centímetros, práctica que provoca vicios acomodativos debido a que los ojos tienen que hacer esfuerzo para ajustarse a la pantalla, generando en algunos casos miopía inducida, mencionó el especialista.

Sin embargo, enfatizó Roberto Tapia, miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, no se trata de satanizar las nuevas tecnologías, sino de utilizar medidas de protección e higiene visual que nos permitan aprovechar de todos sus beneficios sin sobre esforzar la visión.

Para evitar los estragos frente a la sobreexposición visual por el uso de nuevas tecnologías, la Asociación Americana de Optometría aconseja la utilización de lentes con protección ultravioleta, antireflejante y graduación si se requiere. Entre ellos, destacan los lentes fotosensibles Transitions, los cuales filtran la intensidad del espectro de luz visible que emiten monitores y pantallas, evitando el deslumbramiento y la fatiga visual.

Este tipo de lentes, ofrecen comodidad, conveniencia y bienestar a los ojos, adaptándose a todas las necesidades de protección visual, aunado a que pueden corregir defectos de refracción como miopía, astigmatismo e hipermetropía, destacó Roberto Tapia.

Por su característica fotosensible, estos lentes se adaptan automáticamente a las condiciones cambiantes de iluminación en el ambiente, además de bloquear al 100% los dañinos rayos ultravioleta solares, siendo ideales para el cuidado diario de la visión, dijo.

Los especialistas señalaron la importancia de ofrecer protección a los ojos ante factores que alteran la visión, los cuales junto con las molestias físicas también pueden originar baja productividad laboral y estrés general.

Finalmente, aconsejaron atender las siguientes medidas para prevenir alteraciones en la visión por el uso de nuevas tecnologías:

Ajuste el contraste y brillo del monitor de la computadora o pantallas de dispositivos móviles a fin de obtener imágenes nítidas.

  • Cuando trabaje en una computadora o tenga la vista fija por mucho tiempo frente a cualquier tipo de pantalla móvil, por cada 40 minutos de trabajo descanse 5 a 10 minutos, fijando la mirada en el punto más lejano posible, y parpadee para hidratar sus ojos.
  • Reduzca el tiempo de uso de videojuegos y atienda indicaciones de los fabricantes sobre el mejor uso para el cuidado de la visión.
  • Realice pausas al exponerse a imágenes en tercera dimensión ya que algunas personas pueden presentar mareos o fatiga visual.
  • Utilice lentes fotosensibles que regulen la luz emitida por este tipo de dispositivos, prevengan el deslumbramiento y protejan al 100% de las radiaciones ultravioleta.
  • Acuda a revisión con su especialista en salud visual por lo menos una vez al año.
Fuente: Salud Vital México

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...