Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 18 de octubre de 2011

Cada 5 segundos una persona adulta pierde la vista

Cada cinco segundos una persona adulta queda ciega en el mundo, cada minuto un niño deja de ver y siete millones de personas pierden la vista cada año.

Lo peor es que -debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento poblacional- esas preocupantes cifras podrían duplicarse para el 2020. En el estado de Chihuahua, según datos del censo INEGI 2010, hay más de 50 mil personas con discapacidad visual.

La discapacidad visual ocupa el segundo lugar dentro de la problemática de la discapacidad en Chihuahua, por ello, en el marco del Día Mundial de la Visión 2011, el Centro de Estudios para Invidentes estará participando en la campaña de cataratas que tendrá verificativo en la ciudad de Guerrero, por organizaciones de la sociedad civil y donde están presentes los 67 DIF municipales.

Esta campaña representa una gran oportunidad para la detección de posibles usuarios con discapacidad visual. Las personas aquejadas de discapacidad visual no ven lo bastante bien para realizar sus tareas cotidianas ni siquiera con la ayuda de anteojos, lentes de contacto, medicamentos u operaciones. La ceguera, que es la forma más grave de discapacidad visual, priva a las personas de la capacidad de desplazarse sin ayuda.

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Las principales causas de ceguera y baja visión son retinopatía diabética, glaucoma y catarata.

Datos y cifras

En el mundo hay aproximadamente 284 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 245 millones presentan baja visión.

Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

10 datos sobre la ceguera y la discapacidad visual:

1. A nivel mundial, unos 314 millones de personas padecen discapacidad visual por diversas causas, y 45 millones de ellas están ciegas.

2. Unos 153 millones de personas padecen discapacidad visual derivada de errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos. La visión de casi todas ellas podría normalizarse con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

3. Más del 85% de las personas con discapacidad visual viven en países con ingresos bajos o medianos.

4. El 39% de los casos de ceguera se debe a las cataratas, que aparecen con la edad y son la causa principal de ceguera.

5. La operación de cataratas y la corrección de los errores de refracción son dos de las intervenciones sanitarias más rentables.

6. Las causas de discapacidad visual y ceguera relacionadas con la edad están aumentando, al igual que la ceguera debida a la diabetes no controlada.

7. Hasta el 80% de los casos de ceguera en los adultos es evitable o susceptible de tratarse. En los niños, las causas principales de ceguera evitable son las cataratas, la retinopatía del prematuro y la avitaminosis A.

8. La ceguera causada por enfermedades infecciosas está disminuyendo a nivel mundial gracias a las acciones relacionadas a la salud pública. El tracoma causante de ceguera afecta hoy a 40 millones de personas, en comparación con las 360 millones de personas afectadas en 1985.

9. Cerca de 1.4 millones de niños menores de 15 años padecen ceguera. Sin embargo, la mitad de los casos de ceguera infantil puede ser evitada con un tratamiento oportuno y con la corrección de anormalidades al nacimiento como las cataratas y el glaucoma.

10. Durante décadas, la OMS ha venido colaborando con socios de todo el mundo para eliminar las causas principales de ceguera evitable mediante el fortalecimiento de las iniciativas locales, a las que proporciona asistencia técnica, monitoreo y coordinación.

Fuente: Revista Segundo a Segundo de Chihuhua

http://segundoasegundo.com/portal/?p=4526

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...