Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 20 de octubre de 2011

Audiodescripción

La audiodescripción es un servicio en el que se pone en palabras la información más significativa de una imagen dentro de una pieza audiovisual (programa de tv, cine, teatro). A través de un conjunto de técnicas y habilidades se busca compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje.O sea, que se perciba el mensaje como un todo armónico y de la forma mas parecida a como lo percibe una persona que ve.
Hay que considerar dos tipos de emisión: analógica y digital.
En la televisión analógica, la de la mayoría de las personas, la audiodescripción se emite a través del canal SAP (SECONDARY AUDIO PROGRAM) de audio, que es un segundo canal de audio. El SAP se usa en televisión, comunmente, para ver películas en su idioma original.
La Televisión digital permite el envío de varios canales de audio asociados a la imagen, por lo que la banda de audiodescripción se puede enviar perfectamente sincronizada con la imagen y ser una de las opciones del usuario.
La nueva ley de medios audiovisuales contempla la Igualdad de oportunidades:
Las emisiones de televisión abierta y la señal local de producción propia de los sistemas de cable deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.

A mi entender, la audiodescripción es algo que va a favorecer a muchas personas, no solamente a las personas ciegas. Es por eso que me molesta que lo promocionen o publiciten como algo creado para personas ciegas exclusivamente.


Fuentes: http://www.cesya.es/
http://www.audiodescripcion.org/
http://www.audiodescripcion.com/index.html







El método de audiodescripción, es comparable a lo funcional y exitoso de sistema de subtítulos (CC) para personas con problemas de audición.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...