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miércoles, 27 de febrero de 2013

Neil Harbisson, el primer "cyborg" del mundo



A través de la implantación de ojo electrónico, el muchacho logró ver en colores por primera vez en su vida.

GRANADA, España.- La historia de vida de Neil Harbisson tuvo un cambio brusco cuando cumplió 20 años de edad. El muchacho, hijo de padre irlandés y de madre española, nació con acromatpsia, una patología que le impedía distinguir los colores y que le hacía ver en blanco y negro.

Cuando llegó a las dos décadas de vida, le practicaron una operación a través de la cual le implantaron una cámara en su cerebro, logrando de esa forma que el color llegue a su vida.

Este “tercer ojo electrónico” le permite reconocer los diferentes colores en formas de notas musicales que son decodificadas por vía ósea. La fusión entre cuerpo y electrónica lo hizo convertir en el primer “Cyborg” del mundo.

Esto ha hecho que su historia se convierta en objeto de estudio. En este sentido, ha ofrecido recientemente una conferencia en la Universidad de esta ciudad en la que ha expresado algunas de sus ideas y contado sus experiencias de vida. “Es muy lógico utilizar la tecnología para enriquecernos a nosotros mismos. La cibernética nos puede ayudar a todos a percibir lo que no podemos percibir”, disparó.

Además de eso, se animó a profetizar que “En esta década vamos a dejar de usar la tecnología como una herramienta y la vamos a utilizar como parte del cuerpo”. LA GACETA ©

Implante ocular devuelve la vista a ciertos pacientes


WASHINGTON (AP) —

Los pacientes que han perdido la vista debido a un desorden poco común podrían recuperarla parcialmente gracias a un nuevo dispositivo que puede implantarse para reemplazar las células dañadas dentro del ojo.

La Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Sistema de Prótesis Retinal Argus II como el primer tratamiento para un desorden genético que causa la destrucción de células en la retina, una membrana dentro del ojo.

La FDA indicó que si bien el dispositivo no restaura por completo la visión del paciente, “podría permitirle detectar luz y oscuridad en el ambiente”, lo que les ayudaría a realizar tareas cotidianas.

El sistema incluye una pequeña cámara de video y un transmisor montado en un par de anteojos. Las imágenes de la cámara son procesadas en un banco de datos electrónico que es transmitido de manera inalámbrica a electrodos implantados en la retina del paciente.

La FDA aprobó el dispositivo de Second Sight Medical Products para pacientes de al menos 25 años que presentan retinosis pigmentaria avanzada. En personas con la enfermedad, las células sensibles a la luz que rodean la retina sufren un deterioro gradual que con el tiempo puede llevar a la ceguera.

Cerca de 100.000 personas en Estados Unidos sufren la enfermedad, aunque la FDA calcula que menos de 4.000 recibirán en un inicio el dispositivo bajo las indicaciones aprobadas actualmente. Además del requisito de la edad, los pacientes también deben presentar poca o nula percepción de la luz en ambos ojos pero un historial previo de capacidad para identificar formas y siluetas básicas. También deben dar señales de al menos contar con una función retiniana.

“Este nuevo dispositivo de ayuda implantado quirúrgicamente ofrece una opción para pacientes que han perdido la vista por retinosis pigmentaria, para quienes no ha habido tratamientos aprobados por la FDA”, dijo el médico Jeffrey Shuren, director de dispositivos médicos para la FDA.

Los resultados de un estudio realizado a 30 pacientes reveló que la mayoría de ellos era capaz de realizar actividades diarias de mejor manera con los implantes que sin ellos. Entre las actividades se encontraban caminar por aceras y esquinas, seleccionar por pares los calcetines de varios colores y reconocer palabras u oraciones largas.

El desarrollo del Argus II recibió un fondo de 100 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Nacional de Ciencia y el Departamento de Energía.

La compañía Second Sight Medical Products tiene su sede en Sylmar, California.

Fuente: http://www.diariolasamericas.com/noticia/153014/implante-ocular-devuelve-la-vista-a-ciertos-pacientes

Universidad y Discapacidad


Si la curiosidad te trajo hasta aquí, este espacio es para vos: PRODISUBA CBC es un programa que surge del deseo de poder compartir dentro de nuestra comunidad educativa la cursada de estudiantes con y sin discapacidad. Se trata de un verdadero lugar de trabajo que día a día busca dar respuestas a las demandas que surgen desde los distintos ámbitos del Ciclo Básico Común.
Su rol principal es trabajar para y con todas las personas que conforman la comunidad educativa, tengan o no discapacidad.
Nuestro objetivo es trabajar en conjunto, primero y fundamentalmente con vos, como estudiante; pero también con tus docentes y con el personal administrativo al que tantas veces recurrís a la hora de realizar cualquier trámite dentro del CBC.
Entre nuestros propósitos, se encuentran primordialmente: lograr una buena articulación entre la escuela media, el CBC y la facultad; garantizar una íntegra accesibilidad, tomando en cuenta no sólo lo edilicio sino también lo comunicacional y las adaptaciones pedagógicas necesarias; ser facilitadores en la socialización del estudiante.
Buscamos crear estrategias y herramientas que no sólo resuelvan tu problema particular y puntual, sino que sirvan de base de un conjunto de acciones que permitan a cualquier egresado del secundario lograr su deseo de ser un estudiante y graduado de la UBA.
Nuestra fórmula: acompañarte haciendo, desde una actitud abierta al cambio, en la que cada respuesta permita seguir pensando nuevas y mejoras respuestas.
¿Te parece interesante? ¡Acercate! Sabemos que solos no podemos hacerlo, necesitamos del compromiso de todos para lograr una universidad para todos, de todos y con todos.
Te esperamos en la oficina de la SEUBE de Ciudad Universitaria Pabellón III P.B que es donde se encuentra centralizada la actividad del programa. Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 9.00 a 15.00 horas. También podes llamarnos al 4789 – 6000 interno 6063
o mandar un mail a prodisuba@cbc.uba.ar y pensamos un horario en función de tu cursada y sede para encontrarnos.
Te esperamos.

http://www.extensioncbc.com.ar/inclusionmasigualdad/prodisuba/

Dominicano dirige políticas de prevención de ceguera en América Latina


SANTO DOMINGO.- El oftalmólogo dominicano Juan Francisco Batlle Pichardo fue designado presidente del Comité Ejecutivo para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), a fin de ejecutar en la región, durante los próximos cuatro años, la iniciativa Visión 2020 de eliminación de la ceguera evitable y la discapacidad visual.

Batlle Pichardo tomó posesión de su cargo durante la Novena Asamblea General de la IAPB, realizada recientemente en Hyderabad, India, con la participación de más de 1,500 líderes de la oftalmología mundial, quienes abrazaron el lema "Salud Visual, Ocupación de Todos".

El renombrado científico internacional, por sus aportes en el uso de la membrana amniótica y el láser de femtosegundo en cirugía ocular, impulsará en Latinoamérica dicha alianza global sin paralelo, la cual operan de forma conjunta, desde 1999, la IAPB y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión" busca concientizar, movilizar recursos, elaborar e implementar programas nacionales de prevención de ceguera con los gobiernos para evitar que aproximadamente 100 millones de personas adicionales se tornen ciegas para el año 2020", explicó el doctor Batlle Pichardo.

"El éxito de esta iniciativa dependerá de que los gobiernos, agencias de cooperación, grupos profesionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado se unan en torno a los objetivos de Visión 2020", añadió.

"Nadie debe quedar ciego por causas evitables o prevenibles. Estamos luchando junto a un gran número de profesionales e instituciones para lograr que la prevención de la ceguera sea parte integral de los servicios de salud en nuestros países".

Batlle Pichardo indicó que más de dos tercios del número total de personas ciegas en el mundo, lo son por enfermedades oculares prevenibles o tratables; y añadió que la IAPB calculó que, entre 1990 y 2020, esta cantidad se duplicaría, lo que motivó el lanzamiento de Visión 2020.

"Según datos actualizados de la OMS, hay más de 314 millones de personas en el mundo con visión inadecuada debida a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. De ésta cantidad, 45 millones son ciegas, a pesar de que existen intervenciones costo-efectivas reconocidas para la mayoría de las principales enfermedades oculares que producen ceguera", agregó.

El representante de la IAPB estableció que más del 80 por ciento de los problemas visuales se deben a causas prevenibles: especialmente errores refractivos, cataratas y glaucoma; y que más del 90 por ciento de quienes padecen estos males viven en países en desarrollo como República Dominicana.

Añadió que las principales causas de ceguera son la catarata, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.

Fuente: Diariolibre.com

domingo, 24 de febrero de 2013

Subvenciones EMA QLT opiniones positivas para la designación de fármaco huérfano de QLT091001 para tratar la ceguera hereditaria


QLT Inc. (Nasdaq: QLTI) (TSX: QLT) ("QLT" o la "Compañía") anunció hoy que QLT091001, un retinoide sintético oral, ha recibido opiniones positivas de dos denominaciones distintas de fármaco huérfano por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA ) Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) para el tratamiento de las enfermedades hereditarias degenerativas de la retina, Amaurosis Congénita de Leber (LCA) y retinitis pigmentosa (RP). Dictámenes positivos por parte del COMP preceder designaciones oficiales de QLT091001 como fármaco huérfano por la EMA. Esto sigue a las recientes designaciones de medicamentos huérfanos de drogas por los EE.UU. Food and Drug Administration para QLT091001 para el tratamiento de LRAT y RPE65 mutaciones genéticas en ambos LCA y RP. QLT091001 es un reemplazo administrado por vía oral retinoide sintético para 11 - cis -retinal, que es un componente clave de la bioquímica retinoide ciclo visual, y está bajo investigación para el tratamiento de LCA y RP.

"Estamos muy contentos de que la EMA ha reconocido QLT091001 como un tratamiento potencial para los miles de pacientes que sufren de ceguera hereditaria mediante la concesión de opiniones positivas para estas designaciones de medicamento huérfano para el tratamiento de la LCA y RP", dijo Bob Butchofsky, Presidente y Consejero Delegado Oficial de QLT. "Estos son pasos fundamentales para nuestro desarrollo y planes reguladores y vamos a seguir trabajando con diligencia para desarrollar este potencial tratamiento, y esperamos con interés trabajar estrechamente con la EMA ya que este programa se mueve hacia adelante."

El programa huérfano EMA designación de fármaco permite ciertos incentivos para promover el desarrollo de medicamentos y productos biológicos para los pacientes que sufren de enfermedades raras y potencialmente mortales, las condiciones que afectan a no más de cinco de cada 10.000 personas en la Unión Europea. Los incentivos incluyen un período de diez años de exclusividad en el mercado después de la aprobación de la indicación, la orientación normativa y acceso directo a la autorización de comercialización centralizada, la reducción de tasas y créditos fiscales relacionados con los gastos de desarrollo.

Fuente QLT Inc.

Fuente:
http://www.news-medical.net/news/20110210/EMA-grants-QLT-positive-opinions-for-Orphan-Drug-Designation-of-QLT091001-to-treat-inherited-blindness.aspx

Resolución 3773/2011 CABA


Con fecha 15 de febrero el Ministro de Educación de CABA, Lic. Esteban Bullrich, firmó la reforma de la resolución 3773/2011, ampliando la posibilidad de ingresar en las escuelas de gestión pública de CABA con Acompañante Personal No Docente a todos los chicos con discapacidad que lo requieran.

La reforma consistió en eliminar la referencia al TGD como requisito para acceder a la posibilidad de ingreso con APND, disponiendo la aprobación del reglamento para el "Desempeño de APND para alumnos/as con discapacidad en todo establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Resolucion Ciudad Autonoma 3773/2011
Organo/s Emisor/es: Ministerio de Educacion
Categorias tematicas: Civil; Educación y Cultura
Fecha de Sancion: 10-05-2011 Fecha de Promulgacion: Sin dato.
Numero de BO: Sin dato. Fecha de Publ. en BO: 20-05-2011
Educación:
Discapacitados:
Reglamento para el Desempeño de Acompañantes Personales no Docentes para alumnos diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo. Aprobación. Establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires, 10 de mayo de 2011

Visto:

La Carpeta N° 1062771/2010 y;

Considerando:

Que en virtud del artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional se ha otorgado rango constitucional la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 23, inciso 1, establece que "los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a si mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad", y en el inciso 2 del mismo artículo norma que "los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él";

Que por su parte, el artículo 28 inciso e) de la misma convención dispone que "los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, con objeto de conseguir progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: ... e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de abandono escolar";

Que la "Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad", en su artículo 24, inciso 2 a), ha señalado que "los Estados Partes asegurarán que: a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad";

Que el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que "todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley" y "reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admiténdose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo";

Que, asimismo y en virtud del artículo mencionado precedentemente, "la Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad";

Que los párrafos segundo y tercero del artículo 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecen que la Ciudad "asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo. Respeta el derecho individual de los educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según sus convicciones y preferencias"; y "promueve el más alto nivel de calidad de la enseñanza y asegura políticas sociales complementarias que posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos";

Que en el mismo texto normativo en su artículo 24 se determina que la Ciudad "garantiza el derecho de las personas con necesidades especiales a educarse y ejercer tareas docentes, promoviendo su integración en todos los niveles y modalidades del sistema";

Que la Ley Nº 114 protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en su artículo 20, en cuanto al derecho a la igualdad y a la diferencia; en el artículo 21 en cuanto a que las niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales de cualquier índole tienen derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad e integración igualitaria y, en el artículo 29, respecto de su derecho a la educación y garantías mínimas que provee el Gobierno de la Ciudad;

Que conforme lo estatuido en el artículo 20 inc. 1º de la Ley de Ministerios N° 2506, es competencia de este Ministerio de Educación diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social;

Que uno de los propósitos de la Política Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es lograr la inclusión educativa de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos al sistema educativo;

Que la Ley Nº 24901, en su artículo 1º, instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos; y en el artículo 2º agrega que las obras sociales, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas;

Que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Masson 2002 (DSM IV TR), de uso más habitual, difundido y aceptado, promovido por la American Psychriatric Association (APA), define el Trastorno Generalizado del Desarrollo como "...una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Incluye el trastorno AUTISTA, el Trastorno de RETT, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de ASPERGER y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado" Que es dable considerar que muchos niños con dicho diagnóstico -al igual que con otros diagnósticos asociados a la discapacidad- pueden incluirse en la escuela común y cuando esto es posible (en un número importante de casos así resulta), es prioritariamente en el nivel inicial y el primer ciclo del nivel primario, siendo muy favorable para el desarrollo del niño compartir el ámbito educativo con el común de los niños;

Que en concordancia con todo lo enunciado precedentemente, es necesario generar condiciones para facilitar la concreción del proceso de integración de los niños diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo en los términos definidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Masson 2002 (DSM IV TR), entendiendo que este proceso está basado en un trabajo de construcción colectiva, en el ue participan el estado, los padres y la comunidad toda;

Que el incorporar la figura del acompañante personal no docente, es una acción que permite acompañar a los niños, que por su necesidad, requieren del apoyo de un adulto que organice su tarea y participación en la escuela, contribuya a alcanzar los objetivos de integración antes enunciados;

Que la presencia de una persona ajena a la comunidad educativa en un establecimiento escolar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, requiere del dictado de un reglamento que regule sus funciones y obligaciones; y su acceso al ámbito escolar;

Que la Procuración General ha emitido opinión en el marco de su competencia.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

El Ministro de Educación resuelve:


Articulo 1: Apruébase el Reglamento para el Desempeño de Acompañantes Personales no Docentes para alumnos diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo en los términos definidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Masson 2002 (DSM IV TR), en todo establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulo 2: Establécese el procedimiento desarrollado en el Anexo que, a todos sus efectos, forma parte integrante de la presente Resolución.

Articulo 3: Dispónese que el desempeño de los acompañantes personales no docentes no significa erogación alguna para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni implica ningún tipo de relación contractual ni laboral entre el acompañante personal no docente y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulo 4: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás efectos, comuníquese por copia a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Administración de Recursos y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese. Bullrich.




Anexo


Anexo

Reglamento para el Desempeño de Acompañantes Personales no Docentes para Alumnos Diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo en los Términos Definidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Masson 2002 (DSM IV TR), en Todo Establecimiento Educativo de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Capítulo I

Funciones y obligaciones del Acompañante Personal No Docente

Artículo 1.- Acompañar al niño o niña durante su permanencia en la escuela y las actividades que la misma desarrolle, dentro y fuera del aula, en el caso de salidas educativas o plan de recreación o natación, así como actividades de higiene y alimentación.

Artículo 2.- Implementar las indicaciones del docente del grado o sección a cargo de grupo de niños y la maestra de apoyo a la integración, en cuanto a la organización de los materiales y la tarea.

Artículo 3.- Deberá presentarse puntualmente de acuerdo a la carga horaria acordada, asimismo deberá firmar la asistencia en una planilla destinada a ese efecto.

Artículo 4.- En caso de ausencia, deberá informar, a la escuela y a la familia del alumno.

Su ausencia no será impedimento para que el alumno o la alumna concurran a la escuela.

Artículo 5.- En caso de inasistencias, incumplimiento de sus funciones y/o de las reglas de convivencia escolar por parte del acompañante personal no docente, la autorización de desempeño podrá ser revocada.

Artículo 6.- Para revocar la autorización a un acompañante personal no docente, la dirección de la escuela con intervención de la Supervisión y la Dirección de Educación Especial deberán realizar un informe sobre su desempeño, y en su caso, indicará a la familia que no se autorizará el ingreso del acompañante en las condiciones que surjan de dicho informe.

Capítulo II

Procedimiento para la autorización del desempeño del Acompañante Personal No Docente.

Artículo 7.- El o los padres o representante legal del/la alumno/a que soliciten la incorporación del acompañante personal no docente deberán presentar ante la Dirección de la Escuela:

1. Solicitud en la que se exprese el requerimiento del acompañante personal no docente.

2. Certificado de Discapacidad del/la alumno/a, otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación donde conste el diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Artículo 8.- La Dirección de la escuela común (Inicial, Primaria o Media) con intervención del Equipo de Orientación Escolar y/o Asistencia Socio- Educativa, según corresponda, elevará la solicitud a la Supervisión correspondiente, quien la remitirá directamente a la Dirección de Educación Especial. Esta determinará la intervención del Gabinete Central para consideración de la situación del alumno en base a los antecedentes presentados.

Artículo 9.- El Gabinete Central dependiente de la Dirección de Educación Especial deberá evaluar la solicitud para el ingreso del acompañante personal no docente y sugerirá las configuraciones de apoyo necesarias que deberá otorgar la escuela de Educación Especial correspondiente para organizar la trayectoria escolar del niño.

Artículo 10.- Finalizado el proceso, los profesionales de Gabinete Central informarán a la Dirección de Educación Especial, a la escuela y a los padres, sobre los resultados del mismo.

Artículo 11.- Previo al comienzo del desempeño del acompañante personal no docente el o los padres o representante legal del/la alumno/a deberán presentar en la Dirección de la Escuela dos copias, acompañadas por sus originales para la certificación de aquéllas por la Secretaría del establecimiento, de la siguiente documentación del mismo a la Dirección de la Escuela:

1. Documento Nacional de Identidad 2. Copia certificada del título de Profesor de Educación Especial, de Licenciado en Psicología o de Licenciado en Psicopedagogía.

3. Póliza de seguro en los términos de la Ley 17.418, que cubra los accidentes personales y la responsabilidad civil por daños a terceros.

4. Certificado de reincidencia del acompañante personal no docente y, para el caso de que se trate de extranjeros, que se acredite que residen en legal forma y que la Dirección Nacional de Migraciones los ha autorizado para prestar servicios remunerados en la República Argentina.

5. Autorización y conformidad del o de los padres o representante legal del alumno para que desempeñe las funciones explicitadas.

Artículo 12.- La Dirección de la escuela entregará un juego de la documentación mencionada en el artículo 5º a la Dirección de Educación Especial quien prestará, si correspondiera, la conformidad a los antecedentes del profesional presentado.

Artículo 13.- Una vez reunida la información y documentación prevista en los artículos 1º, 3º, 4º y 5º, la Dirección de Educación Especial emitirá la decisión que corresponda y la notificará a los padres o representantes legales, a la Dirección de Área correspondiente, a la Supervisión y a la Dirección de la escuela, de conformidad con lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos aprobada por Decreto 1510-GCBA-07.

Artículo 14.- La escuela labrará un acta en la que el acompañante personal no docente dejará constancia de que toma conocimiento de la presente resolución y del proyecto de integración, acta que será suscripta por la dirección de la escuela común, la maestra de apoyo a la integración de la escuela especial, el o los padres o representantes legales y el acompañante no docente.

Artículo 15.- La Dirección de Educación Especial realizará el seguimiento del proyecto de los niños con acompañantes personales no docentes.

Becas para personas con discapacidad



La Comisión Universitaria de Discapacidad y la ONG CILSA otorgarán becas a
estudiantes de la UNR.

Desde el año 2011 el Área de Integración e Inclusión de Personas con
Discapacidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la
UNR, junto con la COMISION UNIVERSITARIA DE DISCAPACIDAD (CUD) y la O.N.G.
por la Inclusión CILSA, convocan a inscripción para el Programa de Becas
Estudiantiles
Este Programa pretende, entre otros de sus objetivos, promover el acceso de
personas con discapacidad a niveles de Educación Superior y fortalecer la
articulación de la Universidad con el nivel medio, especialmente para los
estudiantes con discapacidad.
La O.N.G facilitó entre el año 2011 y el año 2012, 10 (diez) becas para
estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Rosario, cuya
renovación se realiza según el cumplimiento de las obligaciones que asume el
becario.
Los postulantes presentarán la documentación requerida al Área de
Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad como así también a
los representantes de la CUD de cada Facultad.
El proceso de selección estará a cargo de la Comisión Universitaria de
Discapacidad (C.U.D) de la UNR mientras que la adjudicación, el seguimiento
y evaluación de las becas será realizado por CILSA.
Las becas consisten en la entrega de cuotas mensuales y consecutivas desde
el inicio de la beca a diciembre del año lectivo correspondiente destinada a
gastos educativos y personales del beneficiario.

Requisitos que deben cumplir los postulantes:

1- Completar el Formulario de Inscripción del Programa de Becas
Estudiantiles del CILSA y enviarlo por correo electrónico a
discapacidadintegracion@unr.edu.ar. También es necesario presentar una copia
impresa del mismo junto a la documentación que se detalla a continuación.

2- Presentar el ORIGINAL y una FOTOCOPIA de la siguiente documentación:

- DNI y foto 4x4
- Formulario de Inscripción completo
- Certificado de Domicilio
- Certificado de CUIL
- Certificado Nacional de Discapacidad o Certificado Médico original que
deje constancia de la discapacidad.
- Recibo de sueldo o documento que respalde los ingresos familiares y/o
personales.
- Titulo o certificado que acredítela conclusión de nivel medio o polimodal
- Plan de estudios de la carrera elegida.
- Certificado de inscripción al CBC o Certificado de Inscripción a materias.
- Certificado de alumno regular.
- En caso de estudiantes ya ingresados a la Universidad deberán presentar el
certificado analítico de las materias rendidas legalizado por las
autoridades correspondientes.

La información requerida se recibirá a partir del día 18 de Febrero hasta el
día de 18 de Marzo del corriente en la oficina del Área de Integración e
Inclusión de Personas con Discapacidad, ubicada en Berutti 2220, de lunes
a viernes de 9 a 13 hs. Para más información comunicarse al teléfono (0341)
423-0678 o por mail a discapacidadintegracion@unr.edu.ar.

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Programa de Becas Estudiantiles de CILSA - Formulario de Inscripción
ACEPTO COMPLETAR ESTE FORMULARIO CON DATOS VERDADEROS DEBIDO A QUE ENTIENDO QUE TIENE CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.
________________________________________
*Obligatorio

Datos Personales del solicitante

Nombre *

Apellido *

Fecha de nacimiento *

Edad *

DNI * Completar con su D.N.I

Lugar de Nacimiento

Código Postal

Nacionalidad *

Domicilio *

Nº de CUIL

Teléfono de contacto 1 *

Teléfono de contacto 2

e-mail

Tipo de discapacidad *

Ingresos económicos familiares mensuales

Ingresos económicos personales mensualmente

Datos Académicos

Colegio en el que cursó el último año del Secundario o Polimodal

Universidad donde cursa o cursará la carrera para la que solicita la beca *

Carrera *

Nº total de materias de la carrera

a) Ingresante
• Marcar en caso de ser ingresante

b) En carrera
• Marcar en caso de estar cursando

b) 1. Nº total de materias aprobadas

b) 2. Año de ingreso al CBC

b) 3. Año de ingreso a la carrera

c) Detallar presupuesto mensual estimando el costo de la carrera (materiales de estudio, software/hardware si debe adquirirlos, viáticos, etc.) *

Datos de otras Becas actuales o anteriores

Aplicó antes a una beca?
• Si
• No

Actualmente ¿Es beneficiario de una beca?
• Si
• No

Monto Indique el monto de la beca de la cual es beneficiario actualmente

Nombre de la Institución que le otorgó la beca

Fecha de otorgamiento

Fecha de vencimiento de la beca que posee actualmente

Carta de Intención

Breve ensayo sobre su vida personal (antecedentes académicos, laborales, actividades de esparcimiento, hobbies, etc.). Explicar los motivos de su postulación o necesidad de la beca, el destino que dará al dinero, proyecto de cursada, expectativas futuras, experiencias anteriores. Solicitamos a los postulantes ya insertos en la universidad que describan su experiencia *

Opcionales

Información opcional Aquellos que lo deseen, podrán mencionar otra información que consideren relevante para su postulación (Formar parte de fundaciones, instituciones, organizaciones, etc. -voluntario o rentado-, participar en grupos de investigación, congresos, seminarios, publicaciones, boletín de calificaciones de escolaridad secundaria, carta de presentación de autoridad educativa, otros.

NOTIFICACIONES
• CILSA se reserva el derecho de corroborar la veracidad de los datos consignados, así como de solicitar la ampliación de los mismos. • La comprobación de inexactitud en ellos dará lugar a la anulación de la solicitud de beca y, para el caso de estar ya otorgada, a la cancelación de la misma.

COMPROMISO
El solicitante declara conocer y aceptar plenamente y en todos sus términos el reglamento del Programa de Becas Estudiantiles y Apoyo Financiero de CILSA, que figura en el sitio web: www.cilsa.org

Lugar y Fecha *

Nombre del solicitante *

Documento * Tipo y número

Nombre y Apellido del responsable o tutor legal Si es menor de 21 años

Documento del responsable o tutor legal Tipo y número


Con la tecnología de Google Docs Informar sobre abusos - Condiciones del servicio - Otros términos






Área de Integración e Inclusión
de Personas con Discapacidad
Secretaria de Extensión Universitaria
Universidad Nacional de Rosario

Berutti 2220. Tel: 4230678/4808391
discapacidadintegracion@unr.edu.ar

Mandalas vivenciales: realizan experiencia con niños ciegos


Mar del Plata.- Alumnos de una Escuela de Educación Especial de Mar del Plata comprobaron que se pueden realizar mandalas sin utilizar dibujos ni colores: guiados por sus docentes, lograron expresar sensaciones y sentimientos utilizando aromas, palabras y fundamentalmente el propio cuerpo, logrando comunicarse de manera creativa y original.

La profesora Silvia Arenas, una de las integrantes del equipo docente que llevó adelante el proyecto, cuenta que “la idea surgió porque tenemos uno de los chicos, un alumno ciego, que está integrado en la escuela primaria. En su grado comenzaron a hacer mandalas con la profesora de plástica y él nos preguntó cómo podía hacerlos, cuando los mandalas se dibujan con lápices de colores”.

Esto llevó a las docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 504 “Licenciada María del Carmen Ramadori”, de Mar del Plata, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación: Silvia Arenas, Laura Luchetti y Anabella Arena a la idea de que también se podían realizar con diferentes elementos que tuvieran relieve, con elementos de la naturaleza, con aromas, con el cuerpo.

Los mándalas son diagramas o representaciones simbólicas del macro y del microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. El centro del universo y soporte de concentración, es representado como un círculo inscripto dentro de una forma cuadrangular. Y si bien esta simbología es propia de la filosofía oriental, la mayoría de las culturas poseen configuraciones mandálicas con intención espiritual.

Las docentes decidieron a trabajar con el cuerpo pensando en cómo son los mandalas, por qué se realizan, qué significado tienen. “Si se construyen desde el centro hacia afuera es que se quiere expresar las emociones, y si se construyen desde afuera hacia adentro, es que se está buscando el propio ser” explica la docente.

“Les enseñamos a respirar, a bajar el estrés, porque el uso del mandala está vinculado a técnicas de relajación, aprendiendo a estar serenos, en calma, con música suave – agrega -Empezamos con diferentes movimientos corporales, enseñándoles posturas de yoga para que se sientan más sueltos en todo sentido, porque aprendiendo a respirar y a mover el cuerpo se sienten más seguros en la vida, en el colegio, en todo su accionar”.

También probaron con diferentes tipos de aromas para ver que les inspiraban, que les traían a la memoria a los alumnos. Y con diversos elementos que les iban presentando en la mesa a los chicos, quienes elegían la forma de usarlos: sobre la base de lo que experimentaban relataban lo que sentían.

A la Escuela de Educación Especial Nº 504 asisten alumnos con ceguera total, otros con disminución visual, algunos con disminuciones leves y otros con disminuciones muy profundas. “Por eso fue tan rico el trabajo corporal, pues un niño ciego necesita el contacto con la persona, porque ¿cómo ellos lograron realizar una postura como la ‘del niño’, expresarse con el cuerpo, si nunca vieron? No saben cómo se realiza. Así que el trabajo de las tres profesoras que estuvimos involucradas fue cuerpo a cuerpo. Nos costó, porque claro, está la rigidez del chico en el comienzo a partir de nunca practicar esa parte tan táctil, pero se logró” agrega con satisfacción Arenas.

A pesar de que se presentaron a la Feria de Ciencias de la provincia de Buenos Aires del año pasado con el modesto objetivo de mostrar la experiencia, obtuvieron resultados inesperados: fueron seleccionados en los niveles distrital, regional y provincial. Viajaron al encuentro nacional que se realizó en Salta, donde fueron “trabajo destacado” con medalla de oro. Ganaron un aula digital y libros para su escuela.

“Volvimos contentísimos y con la idea de que esto no quede acá, queremos dedicar este año a hacer un trabajo de concientización y de multiplicación: que se trabaje desde las escuelas no solamente la forma de pensar sino también la forma de sentir – agrega la profesora Arenas- Que no se ponga tanto hincapié en el hemisferio izquierdo, el del razonamiento y el conocimiento, sino apuntar a un hemisferio derecho y a la combinación de estos dos hemisferios, que sea una labor complementaria para trabajar desde los sentimientos, desde las emociones que los chicos traen a diario de sus escuelas de integración, y que el docente pueda tener un tiempo de escucha hacia el otro. Esa es la idea fundamental. Poder seguir trabajando y abriendo puertas hacia otras escuelas”.

La experiencia que llevan a cabo las docentes "Mandalas, el paraiso de los sueños", se puede ver en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=bli96hm5Avk

Fuente:
http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=26373

Villa Carlos Paz organiza en febrero un campus de básquet para ciegos


Discapacitados visuales de todo el país participarán entre el 20 y 24 de febrero próximo en Villa Carlos Paz, de un Campus de Básquet para Ciegos, organizado por el municipio local, en el marco de los actos alusivos al Centenario.

Con la realización del denominado ´campus del Centenario´, el municipio se propone incluir a través de esa inédita disciplina deportiva, a todas las personas ciegas y/o disminuidas visuales, hombres y mujeres sin límite de edad.

El básquet adaptado para Ciegos es una creación del ex basquetbolista de Pergamino, Ricardo Jesús Molinari, co-organizador del Campus que se desarrollará en el Polideportivo Municipal, según informó a Télam en Rosario, el director de Deportes de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Hugo Marconi.

“Tenemos mucho interés en que esta nueva disciplina se pueda presentar en Carlos Paz, y Básquet para Ciegos, por sus objetivos de inclusión social a través del deporte, es una de las políticas prioritarias de esta gestión municipal”, comentó el funcionario.

Por esa razón es que la Municipalidad decidió realizar el Campus, que en principio se realizará en el Complejo Polideportivo Municipal, pero luego, aprovechando la enorme cantidad de turistas que visitan Carlos Paz “vamos a hacer presentaciones en diferentes plazas y paseos públicos de la ciudad”, adelantó Marconi.

“La idea es que la gente participe, interactúe con esta genial iniciativa que incluye a los ciegos y disminuidos visuales. Sabemos de la seriedad de la gente que está al frente de la organización Básquet para Ciegos, y por eso nos prestamos a realizar este Campus del que tomarán participación delegaciones de ciegos de todo el país”, expresó el funcionario.

En ese sentido, Marconi citó “al profesor Ricardo Molinari, al ex técnico de Atenas de Córdoba, Walter Garrone, y ahora, en esta ocasión, se sumará como coordinador del Campus, el histórico entrenador, Roberto Germanetto”, quien fue parte fundamental en la creación de la Liga Nacional de Básquetbol y ´Ciudadano ilustre´ de Villa Carlos Paz.

“Nos da un placer enorme organizar este campus de básquet para ciegos en el marco de los actos por el Centenario de la ciudad, fundamentalmente, por los fines de inclusión social a través del deporte”, reiteró Marconi.

El director de Deportes de Villa Carlos Paz, dijo además que durante los cuatro días en que durará el Campus participarán figuras reconocidas del básquet argentino, como el ex base de la selección Nacional y de Atenas de Córdoba, Marcelo Milanesio.

Por su parte el creador de Básquet para Ciegos, Ricardo Molinari, manifestó su beneplácito por la decisión del municipio carlospacense en organizar el Campus de febrero, y dijo que “esta disciplina adaptada sigue captando el interés de mucha gente, y nos motiva a continuar trabajando por su crecimiento en todo el país”.

Molinari dijo que los primeros 60 inscriptos “dispondrán de la estadía completa durante el desarrollo del Campus en albergue y comedor establecido” y que el cierre de inscripción se producirá este 31 de enero. Los interesados pueden recabar mayor información en la web: www.basquetparaciegos.com.ar.

Télam


República Dominicana: Urge un Plan Nacional de Prevención de la Ceguera


En RD. Los ciegos constituyen Una Carga Económica párr SUS FAMILIARES

La Alimentación de las 33.000 Personas ciegas Residentes En República Dominicana Cuesta un sos Familiares UNOS 1.521 Millones de pesos Anuales, Revelo el presidente del Comité Nacional de Prevención de la Ceguera, Quien consideró impostergable el Diseño y Puesta en la ejecucion de las Naciones Unidas Plan Nacional de Prevención de la Ceguera.

El doctor Juan Francisco Batlle Pichardo aseguró Que el Gobierno dominicano Firmo, en 2005, sin acuerdo con la Agencia Internacional Para La Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), párr establecer Cuanto apuestas iniciales el Plan Nacional de Prevención de la ceguera Que, Siete Jahr despues, no ha Sido Iniciado.

"Tal Realidad situación a República Dominicana en Una posicion desventajosa en Latinoamérica y El Mundo, Pues Muchas Naciones Han Sabido planificar y adoptar las Medidas necesarias párr erradicar la ceguera evitable", opino el also presidente en América Latina de la IAPB y de la Iniciativa Visión 2020.

MIENTRAS la OMS Recomienda la realizacion en El País de 30.000 Operaciones Anuales de catarata, Solo hijo practicadas 12.000, un Pesar de la post in en vigencia del Seguro Familiar 2008 de Salud, de la afiliación de las Zonas Pobres en alcalde con prevalencia de ceguera Por instancia de parte del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y de los 4.500 Pacientes intervenidos Cada Año Por El Hospital Doctor Elías Santana, Anadio.

Estrategia.   El presidente del Comité Nacional de Prevención de la Ceguera urgió a Todo el Sector Salud (Gobierno, sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil) a poner en Marcha de la ONU Plan Nacional Que incluya Presupuesto, agenda, cronograma y "liderazgo apropiado párr encausar las Estrategias necesarias párr detener el avance de la ceguera tratable, prevenible y evitable ".

"El Plan debe INCLUIR la logística párrafo la pronta detección y Tratamiento de los Casos de ceguera, el Establecimiento de Centros de Asistencia Primaria, La Educación comunitaria, el Transporte y el referimiento a los Centros de Diagnóstico y QUIRURGICOS en las Principales Ciudades, ASÍ COMO el Entrenamiento al personal Médico y paramédico ", Anadio.

Batlle Pichardo Hablo Durante Una Reunión Con Los doctores Lorenzo Hidalgo Núñez, Ministro de Salud Pública, Nelson Hernández Monegro, director de Planificación de ESE Ministerio, Antonio Casso, gobernador de la Asociación Internacional del Club de Leones, Distrito R-2, y José Cruz Batista.

Sobre el Costo alimenticio anual de la Ciudadanía invidente, Batlle Pichardo refirió que »ESE Gasto astronómico recae enteramente Sobre el Presupuesto de los Familiares y dolientes de las Personas ciegas las vegas causando, en la Mayoría de los Casos, sin deterioro en la Calidad de Vida del núcleo familiar ".

Fuente:
http://www.hoy.com.do/vivir/2013/2/17/467569/Urge-un-Plan-Nacional-de-Prevencion-de-la-Ceguera

Juego accesible para personas ciegas y de baja visión


Este sencillo juego tipo golf consiste en conseguir meter la bola en el hoyo. Tan sencillo como esto. Lucha por batir tu propio récord y prueba los distintos modos y niveles, ya verás como engancha.
Este juego presenta como novedad distintas características de accesibilidad que mediante la combinación de audio y vibración permiten jugar a personas ciegas.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.eucm.blindfaithgames.golfgame

FAICA a través del programa AGORA convoca al curso de” Promotores Comunitarios en Asentamientos de la ciudad de Buenos Aires”.


La FAICA a través el programa AGORA con el apoyo de COPIDIS, desarrollará durante 2013 un trabajo innovador en asentamientos de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo es capacitar a promotores comunitarios para el abordaje territorial en temáticas tales como derechos humanos, Diversidad, pobreza y discapacidad.
El fin que persigue el proyecto es la detección y orientación de personas ciegas y con baja visión para viabilizar el acceso a sus derechos hacia una plena inclusión.
Estarán en condiciones de presentarse a la convocatoria: personas ciegas y con baja visión mayor de 21 años con una fuerte orientación en trabajos comunitarios.
La capacitación tendrá una duración de 4 meses y se cursará una vez por semana en horas de la mañana en la sede de FAICA, Sarmiento 1136.
Al finalizar la formación, FAICA seleccionará a través del programa AGORA a 10 referentes que participarán con el equipo de la Federación y el Gobierno de la Ciudad en el desarrollo de este proyecto.
Los interesados en participar de esta formación deben enviar su CV a AGORA@faica.org.ar hasta el próximo 30 de marzo, indicando en el asunto “promotores comunitarios”
Fecha de inicio de la capacitación: 11 de abril de 2013

Por consultas comunicarse al: 43819016
Saludos Cordiales.
Equipo Agora Argentina.

Publicadción en Facebook de la situación actual de la Editora Nacional Braille



Resulta lamentable que una institución dedicada a posibilitarle al ciego el acceso a expresiones literarias de toda índole, haya sido virtualmente abandonada, en medio de disputas presupuestarias primero y la mas absoluta despreocupación por parte de las autoridades luego,la falta de responsabilidad es apreciable en lo que los propios empleados ponen en conocimiento de quienes estamos desde afuera interesándonos por el problema.

Cdvmypc DE Jcpaz Escuelaspués de un largo período de inactividad, tuvo que aparecer la prensa poniendo la lupa sobre estas cosas, para que los funcionarios apurasen un puñado de medidas sin sentido que permitiesen reiniciar la tarea cuanto antes.

Me tocó visitar el edificio de la calle Yrigoyen, nadie me pidió identificarme al entrar (lo hice en compañía de otra persona con vista). Recorrí los amplios espacios y no encontré personas que estuviesen trabajando, (me refiero a operarios de empresas tercerizadas o pertenecientes a mantenimiento de la propia Secretaría de Niñéz ,Adolescencia y Familia,como así tampoco a empleados de alguna empresa que realizase tareas de limpieza)

De los ciegos que supuestamente se desenvuelven en el lugar, me crucé en esa oportunidad con muy pocos, el suministro de libros está parcialmente puesto en práctica, pregunté por la posibilidad de llevar un material de estudios para que me fuese grabado con suficiente tiempo (estoy intentando avanzar en el primer año de la carrera de Psicología) y se me dijo que el sector estaba desmantelado por inadecuación de las cabinas donde supuestamente se hace el trabajo y que los voluntarios que alguna vez hubo, ya no concurren a la dependencia por la carencia de condiciones óptimas para realizar ese servicio totalmente vocacional que tánto nos hubiera beneficiado de seguir existiendo.

Me tocó utilizar los baños y las condiciones de higiene son las de un asentamiento marginal como el que tiene precisamente el edificio en una de sus partes.

Se me dijo que los techos están sin terminar, hay paredes maltratadas y un calor insoportable por falta de ventilación, pregunté por algún responsable y no pareciera haber nadie a cargo casi nunca. Lo curioso, es que tomó estado público que se había gastado una cantidad importante de dinero en refacciones que no se aprecian y que los empleados silencian quizás por conservar una fuente de trabajo, pero que acaso el recurso de las redes sociales pueda transparentar para quienes ingenuamente tomaron en serio las promesas y los alardeados esfuerzos de autoridades a las cuáles jamás les importó la misión que una institución como la Editora tuvo para nosotros y que hoy necesita ser suplida por otras entidades no oficiales con similares prestaciones.

Esta es mi experiencia y al saber de semejantes demostraciones volcadas a la red, me siento llevada a compartir la necesidad de alertar a quien corresponda para que se ponga un poco mas de dedicación a esta institución.

La suspicacia es algo que surge por sí sola cada vez que se piensa en el desperdicio de tiempo y de dinero en arreglos insignificantes, escasamente funcionales,y mal planificados, pero que terminan siendo una excelente alternativa para echar mano de partidas con una dudosa rendición posterior ajustada a una realidad sobre la cuál no conviene hablar.

Hubo una especie de efervecencia, durante la cuál se hicieron evidentes también las explicaciones de funcionarios preocupados (pero no por la Editora, sino por su propia reputación) y hasta yo diría que una desesperada decisión de poner en marcha algo, aún dentro de la precariedad que hoy continúa.

Tuve que recurrir a amigos,compañeros y familiares para contar con lectura imprescindible ,la institución a la cuál fuí en busca de soluciones, solo me pudo proporcionar desde la impotencia de quienes la llevan adelante, una tremenda incertidumbre.

Al callar estas cosas, ¿no estamos haciéndole el juego a estos personajes que creen haber desviado la atención de los demás con un simulacro de lanzamiento institucional pleno y de avanzada?...Es bastante mi indignación, perdí la vista hace unos diez años y nunca penséque el Estado en lugar de brindarme oportunidades, me dejase librada a la ayuda que otros puedan darme, sobre todo sospechando que este tipo de reparticiones se presta para el manejo de recursos que casi nunca se vuelcan en favor de quienes son usados como en este caso, para justificar cargos, asignaciones ypantomimas políticasque nada tienen que ver con las personas ciegas.(ANA MARÍA PERALTA).

¿Qué les espera a las personas con discapacidad en 2020?


Cuatro expertos nos cuentan las prioridades para la nueva década
¿Cómo debe afrontar el sector de la discapacidad la crisis actual? ¿Cuáles deben ser las bases sobre las que sustentarse para 2020? ¿Qué necesidades deben abordarse para las personas con discapacidad en la próxima década? ¿Dónde debe fijarse el próximo hito normativo, después de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad? Cuatro expertos arrojan luz sobre éstas y otras cuestiones en este reportaje.

El libro El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros. Análisis de la situación de la población con discapacidad y de las entidades del movimiento asociativo y aproximación a sus retos y necesidades en el horizonte de 2020, dirigido por el profesor Gregorio Rodríguez Cabrero, sienta las bases de estas inquietudes.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y secretario general del CERMI, Alberto Durán, explica en el prólogo de este libro que la Fundación ONCE impulsó en 2008 la realización de un estudio al albur del estallido de la crisis financiera internacional, que marcó un punto de inflexión en el sector de la discapacidad y con el fin de afrontar los retos futuros.

Hasta entonces, cuenta Durán, el movimiento asociativo de las personas con discapacidad contaba con dos importantes logros históricos: la decisión de la ONCE de crear una Fundación en 1988, a la que ha venido destinando desde hace 25 años el 3% bruto de sus ingresos procedentes de su actividad de juego, lo que ha permitido inyectar al mundo de la discapacidad en España más de 1.000 millones de euros, “hecho singular en el mundo”; y la creación del CERMI, “artífice de la actuación unitaria y coordinada” del sector.

Además, menciona como importantes avances normativos la Ley 13/1982, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI); la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU); la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; la aprobación y ratificación por España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, y la aprobación de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, a finales de 2010.

Sin embargo, el estallido de la crisis supuso un punto de inflexión después de dos décadas de creciente conciencia social de las personas con discapacidad. Las conquistas logradas parecían peligrar y la incertidumbre se instalaba en las puertas de las casas de este sector de población.

“Logro de la plena ciudadanía"


Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica de la Universidad de Alcalá, destaca que la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 recoge las principales metas a seguir para la próxima década: “Un compromiso renovado para Europa sin barreras en el que se señalan los objetivos de accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación y formación, protección social y sanidad”. Lo mismo ocurre con la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.

“El logro de la plena ciudadanía sigue siendo un objetivo estratégico del sector, lo cual requiere dar pasos en favor de una estrategia de inclusión que contemple la reducción progresiva de las tasas de pobreza (superiores a la media nacional), el acceso al empleo (las tasas de empleo son la mitad de la población general), avances en formación y educación (sobre todo en educación superior) y acceso a servicios de apoyo que promuevan la autonomía de las personas. Queda aún un largo camino para el logro de una plena ciudadanía de las personas con discapacidad y seguramente el horizonte 2020 será limitado para conseguir avances sustantivos”, comenta.

En cuanto a las organizaciones de la discapacidad, Rodríguez Cabrero subraya que la crisis actual añade “incertidumbres y amenazas al sector en términos de financiación”, así como “problemas en la naturaleza de la acción organizativa”, por lo que se necesitan “exigencias de reivindicación de derechos y movilización de las organizaciones en conjunción con el Tercer Sector de Acción Social”, así como “nuevas formas de colaboración con el Sector Público, más estables y con menores barreras en cuanto, por ejemplo, a las cláusulas sociales; hay que recordar que el gasto social en discapacidad es una inversión social que genera empleo y mejoras en el capital humano de las personas”.

“El sector debe acometer sin prisas, pero sin pausa, su redimensionamiento, así como crear nuevas formas de cooperación más eficientes. Las organizaciones pequeñas son necesarias y siempre surgirán como reacción ante nuevos riegos sociales y nuevas necesidades de las personas, pero la actual atomización es un obstáculo para una sostenibilidad”, añade.

Rodríguez Cabrero subraya que “es un lugar común afirmar que las crisis son una amenaza y una oportunidad, pero realmente es así”, de manera que aboga por “valorar los riesgos y ver el conjunto de probabilidades con las que cuenta el sector para avanzar en el logro de sus derechos”. “Hacer sostenible el sector organizativo internamente es una exigencia en la actualidad; fortalecer el conjunto del Tercer Sector, la amplia base de la economía social, es una segunda ruta necesaria, es decir, que el sector no lucrativo aproveche la oportunidad de la crisis para ofrecer servicios y generar empleo; finalmente, el sector público es el socio colaborador necesario para fortalecer el Estado de Bienestar y poder garantizar derechos sociales para todos los ciudadanos”, comenta.

De esta forma, añade que “el sector de la discapacidad no es un mundo aparte ni ha pretendido serlo, pero quizás la crisis actual sea una oportunidad para tejer nuevas formas de colaboración con las organizaciones civiles que luchan por los derechos humanos y por avanzar en derechos”.

En medio de todo, Rodríguez Cabrero apuesta por el cumplimiento de la normativa existente. “Entre 2000 y 2012 se han aprobado leyes y normas, muchas de ellas muy relevantes, que han creado las condiciones para una materialización de los derechos sociales, pero ello no significa que haya tenido lugar la efectiva materialización. Ésta depende de la extensión e intensidad de las políticas públicas, de la capacidad de las organizaciones de la discapacidad para promover su efectiva aplicación y de cambios en la mentalidad de la sociedad civil. Las normas son una plataforma de apoyo para avanzar en derechos, pero no necesariamente su logro”, concluye.

“Hacer más con menos”


Por su parte, Miguel Cabra de Luna, director de los Servicios Jurídicos del CERMI y de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, menciona un reciente estudio encargado por el Consorcio Europeo de Fundaciones para los Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones para comentar que “las 80 millones de personas con discapacidad europeas corren un serio riesgo de caer en la pobreza, en la exclusión social y en la discriminación como consecuencia de las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos”.

Cabra de Luna recuerda que la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2011 fue del 36,6% (frente al 76,4% de las que no tienen discapacidad), y que el desempleo afectaba entonces ya al 58% de los jóvenes con discapacidad, y recalca que el abandono escolar afecta a más del 50% de la población con discapacidad de entre 18 y 24 años (frente al 31% de media española).

Las organizaciones de la discapacidad, según Cabra de Luna, deberán “hacer más con menos” impulsando “la eficiencia, transparencia y profesionalización del sector, así como la creatividad y la innovación social”, para lo cual será necesaria “una restructuración, potenciando las alianzas y el trabajo en red”; buscar “un nuevo paradigma de colaboración sostenible con la Administración Pública” e impulsar el mecenazgo, muy arraigado en otros países.

Al igual que Rodríguez Cabrero, Cabra de Luna aboga por “la aplicación efectiva de la normativa”. “La efectividad y el cumplimiento del derecho son el verdadero reto; el cumplimiento y aplicación efectivos de la Convención y el acceso real a la Justicia por las personas con discapacidad y sus familias. Para lograr la efectividad de estos derechos, la palanca esencial es la voluntad política”, argumenta.

No obstante, señala que en este año podrá ver la luz la Ley General de Discapacidad, que “marcará otro hito importante en el marco normativo” y que será el texto refundido de la LISMI, la LIONDAU, y la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, de infracciones y sanciones.

Además, deja sobre la mesa tres nuevas normas: una nueva Ley de incentivos fiscales en materia de mecenazgo, una reforma del procedimiento de modificación de la capacidad de obrar (lo que supone cambiar el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil) y una Ley del Tercer Sector.

“Se quejan y deben seguir haciéndolo”


Por otro lado, el director de FEAPS, Enrique Galván, confiesa tener el trabajo de Rodríguez Cabrero entre sus “lecturas de cabecera” y destaca que en él hay “claves para elaborar una cartografía para afrontar nuestro futuro, que estará íntimamente ligado al desarrollo de la sociedad española y europea”.

“¿Reconocemos que el modelo de prestación de apoyos y reivindicación está agotado? ¿Vislumbramos una propuesta más inclusiva de derechos atravesada por los contenidos de la Convención? ¿Estamos en condiciones de trabajar la multiexclusión desde organizaciones hiperespecializadas: pobreza, genero, mayores…? ¿Operaremos en coordinación con las otras organizaciones de acción social? ¿Alcanzaremos una posición relevante de la economía social como promotora del bien común? La conexión con la ciudadanía parece clave. En ese sentido la marcha ‘SOS Discapacidad’ y su repercusión nos brinda el poder mantener ese contacto vivo con las personas de nuestro entorno. Hay que aprovecharlo”, apunta.

Por último, Paulino Azúa, delegado de Estrategia y de Innovación Asociativas del CERMI, denuncia que “las personas con discapacidad no pueden esperar una política que enmascara, a veces, decisiones como si fueran un favor” y que “escuchan con demasiada frecuencia a algunos responsables públicos ‘no os quejéis porque os estamos tratando muy bien’. Naturalmente que se quejan y deben seguir haciéndolo porque en muchos aspectos siguen siendo ciudadanos de segunda.

“El desempleo en este colectivo es sustancialmente mayor que en el resto de la población, con ser éste alto; muchos bienes y servicios no son accesibles porque ‘cuestan mucho’, la educación inclusiva sigue siendo un espejismo sin medios suficientes en muchas comunidades autónomas, las mujeres con discapacidad  están en situación de mayor desventaja que las que no tienen discapacidad, todavía subsisten muchas situaciones de injusticia. Por eso las quejas están justificadas”, agrega.

Azúa indica que “el sector de la discapacidad debe estar en situación de activismo permanente” y debe adoptar “una doble perspectiva: la de los derechos humanos y la de la inclusión”. “Con o sin crisis, la mejora de la calidad de vida tiene que ser un objetivo permanente. La crisis está poniendo de relieve las carencias del sistema y ofrece una realidad que si es dura para la población general, lo es más para quien tiene una discapacidad. En ese sentido, sí, debe ser un acicate”, comenta.

Fuente:
http://semanal.cermi.es/noticia/qu%C3%A9-no-experan-2020.aspx

Curso Superior de Oftalmología 2013 (Colegio Medico de Moron)


Directores: Dres. Jorge Pasquinelli , Raúl Mutilva y María Teresa Sánchez.
Para mayor información: Comunicase al 4629-1611 / 4628-3035 o vía correo electrónico a: info@colmed3.com.ar

Bancos deberán incorporar nuevos dispositivos para personas con discapacidad


El Banco Central de la República Argentina, el 24 de enero, y a través de la
Comunicación A-5388, estableció las nuevas "Normas de Protección de los usuarios
de servicios financieros".
De acuerdo a las mismas las personas con movilidad reducida,
deficiencias motrices
o dificultades de acceso a y/o de permanencia en los puntos de
atención al usuario (
se incluye también a mujeres embarazadas) deberán recibir atención
prioritaria en
las casas operativas y quedar eximidos de formar la fila
correspondiente­ al resto de
los usuarios. En el caso de que deban aguardar para ser atendidos, se les deberá
proveer de asientos adecuados.
Los cajeros automáticos destinados a los usuarios de servicios financieros con
dificultades visuales deberán contar con software reproductor de voz a
texto y texto a
voz, auriculares con su respectivo conector estándar, teclado con
sistema Braille y
mecanismo audible y perceptible destinado a alertar el olvido de la
tarjeta y/o del
dinero dispensado por el equipo. Además se deberá dar la opción de obtener en
sistema Braille la documentación asociada a los productos que contratan.
Los servicios de banca por Internet ("home banking") y banca móvil
deberán incluir,
según el caso, opciones que permitan operar tales sistemas sin el auxilio de
terceros.

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3
Son de aplicación inmediata la exigencia de atención prioritaria y de
eximición de
formar fila; la provisión de asientos adecuados para aguardar deberá encontrarse
implementada para el 28 de febrero 2013; las medidas para cajeros automáticos
para personas con dificultad visual, deberán estar cumplidas al 30 de
junio de 2013.
A partir de esa fecha también podrá ser exigible el optar por recibir
la documentación
en sistema Braille; y por último la accesibilidad a los puntos de
atención al usuario
deberán encontrarse cumplidas al 31 de diciembre de 2013.
Resolución disponible en: http://­www.bcra.gov.ar/­pdfs/comytexord/­A5388.pdf

Bancos deberán incorporar nuevos dispositivos para personas con
discapacidad
El Banco Central de la República Argentina, el 24 de enero, y a través de la
Comunicación A-5388, estableció las nuevas "Normas de Protección de los usuarios
de servicios financieros".
De acuerdo a las mismas las personas con movilidad reducida,
deficiencias motrices
o dificultades de acceso a y/o de permanencia en los puntos de
atención al usuario (
se incluye también a mujeres embarazadas) deberán recibir atención
prioritaria en
las casas operativas y quedar eximidos de formar la fila
correspondiente­ al resto de
los usuarios. En el caso de que deban aguardar para ser atendidos, se les deberá
proveer de asientos adecuados.
Los cajeros automáticos destinados a los usuarios de servicios financieros con
dificultades visuales deberán contar con software reproductor de voz a
texto y texto a
voz, auriculares con su respectivo conector estándar, teclado con
sistema Braille y
mecanismo audible y perceptible destinado a alertar el olvido de la
tarjeta y/o del
dinero dispensado por el equipo. Además se deberá dar la opción de obtener en
sistema Braille la documentación asociada a los productos que contratan.
Los servicios de banca por Internet ("home banking") y banca móvil
deberán incluir,
según el caso, opciones que permitan operar tales sistemas sin el auxilio de
terceros.

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Son de aplicación inmediata la exigencia de atención prioritaria y de
eximición de
formar fila; la provisión de asientos adecuados para aguardar deberá encontrarse
implementada para el 28 de febrero 2013; las medidas para cajeros automáticos
para personas con dificultad visual, deberán estar cumplidas al 30 de
junio de 2013.
A partir de esa fecha también podrá ser exigible el optar por recibir
la documentación
en sistema Braille; y por último la accesibilidad a los puntos de
atención al usuario
deberán encontrarse cumplidas al 31 de diciembre de 2013.



martes, 19 de febrero de 2013

Hallan una proteína que evita la luz que induce la degeneración de la retina Directorio Estados Unidos Minghao Jin Journal


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación dirigida por Minghao Jin, profesor asistente de Oftalmología y Neurociencias del Centro de Excelencia en Neurociencias de la Universidad del Estado de Luisiana en Nueva Orleans (Estados Unidos) ha identificado una proteína que protege a las células fotorreceptoras de la retina de la degeneración causada por daño de la luz. Esta proteína puede proporcionar una nueva diana terapéutica tanto para una enfermedad hereditaria degenerativa de la retina como para degeneración macular relacionada con la edad.

   El ciclo visual es esencial para la regeneración de los pigmentos visuales del sentido de la visión, pero los ciclos anormales visuales promueven la formación de subproductos tóxicos que contribuyen al desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de pérdida de visión en personas de edad avanzada que afecta a un estimado de 2 millones de estadounidenses. Los mecanismos que regulan el ciclo visual no han sido claros por lo que la identificación y caracterización de los reguladores de las enzimas del ciclo visual son fundamentales para la comprensión de estos mecanismos.

   RPE65 es una enzima clave implicada en el ciclo visual y sus mutaciones se han relacionado con la aparición de pérdida de visión temprana, degeneración de la retina y las enfermedades oculares que causan ceguera, pero los mecanismos que regulan su función se desconocen hasta ahora. Para identificar y caracterizar inhibidores previamente desconocidas de RPE65, los científicos probaron cinco proteínas candidatas y, mediante el uso de detección de genes, el equipo de investigación descubrió que uno de ellos, el transporte de ácidos grasos de proteína 4 (FATP4), es un regulador negativo, es decir, que inhibe RPE65, según publica 'Journal of Neuroscience'.

   "Encontramos que protege a las células retinianas FATP4 fotorreceptores de la degeneración retiniana inducida experimentalmente", explica Nicolás Bazán, director del Centro de Ciencias de la Salud del Centro de Excelencia de Neurociencias y coautor del estudio. "Estos hallazgos sugieren que FATP4 puede ser una diana terapéutica para la enfermedad hereditaria degenerativa de la retina causada por RPE65", avanzan Jin.

   Recientemente, se han identifiado mutaciones en el gen humano FATP4 en los pacientes con un cierto desorden recesivo que también cuenta con uno de los subproductos tóxicos asociados con ciclos anormales visuales. Este subproducto, denominado A2E, seacumula en las células epiteliales del pigmento retiniano con la edad, lo que provoca una alerta para una mayor investigación que determine si mutaciones de FATP4 causan deterioro de la visión relacionada con la edad y degeneración retiniana.

Fuente
http://www.europapress.es/salud/noticia-hallan-proteina-evita-luz-induce-degeneracion-retina-20130213132850.html

Percepción y mundo externo: la estimulación sensorial en niños ciegos o con baja visión


Un porcentaje alto de los alumnos que son atendidos en servicios educativos para ciegos poseen diferentes grados de visión. Durante muchos años se ha tratado a estos alumnos con baja visión como si fuesen ciegos, aplicando con ellos la misma didáctica que con los alumnos sin resto de visión.
Hoy este enfoque se ha modificado, y se considera a las personas con baja visión como individuos con necesidades únicas, que deben ser considerados como, un grupo especial dentro del grupo de personas que ven.

Percepción visual
La percepción visual es la capacidad de interpretar la imagen que se recibe a través del sistema visual.
El cerebro debe ejercitar su capacidad de interpretación y asociación, recurriendo a la memoria de otras imágenes igualmente percibidas para dar nombre, funcionalidad, sentido y ubicación a lo recibido.
Debemos diferenciarla de otras dos entidades: agudeza visual (A.V.) y eficiencia visual (E.V.).
La agudeza visual está referida a la capacidad para discriminar con precisión detalles finos en un objeto o símbolo. Se mide empleando opto tipos.
La E.V. es única en cada persona y no se puede medir ni predecir clínicamente con exactitud empleando instrumentos psicológicos o educativos. Incluye A.V. de cerca y de lejos, control de los movimientos oculares, capacidad de acomodación, habilidad para filtrar la información y capacidad y velocidad del cerebro para procesar la información.


Características perceptivas de la baja visión
La percepción visual a través de un sistema dañado sigue la misma ruta visual normal, aunque más lentamente.
El sistema visual de un individuo puede presentar diferentes alteraciones (en el campo visual, en la agudeza visual, en la sensibilidad a la luz, al contraste, etc.), que le imprimen características propias e individuales a las sensaciones visuales que llegan a la corteza cerebral.
Es habitual encontrar problemas perceptivos en niños con baja visión.
El desarrollo de la visión no es un proceso lineal, ya que una función específica puede presentarse temprano o tarde o reaparecer periódicamente antes de estabilizarse.
El funcionamiento visual no se relaciona necesariamente con el grado o clase de impedimento.
La percepción visual no es innata, es una función aprendida. Cuando hay una alteración en el sistema, y la información visual es escasa o distorsionada, la respuesta desde un principio puede ser errónea, y el desarrollo normal y espontáneo no se da. Para lograr revertir esta desventaja será necesaria una estimulación visual planificada y sistemática.


¿Qué es la estimulación visual?
Es “enseñar a ver". A enfocar, fijar la mirada, a mover los ojos o el material para ver, a buscar la mejor iluminación, la distancia y la posición que sea favorable en una tarea visual. Es enseñar a observar detalles, elementos claves y características de un objeto. Con la estimulación esperamos que desde el primer momento el niño desarrolle la conciencia visual, para más tarde provocar una recepción automática del estímulo y finalmente una codificación ordenada de la información recibida.

Evaluar y programar
Para comenzar un trabajo de estimulación visual, se debe efectuar primero una cuidadosa observación valoración de cómo usa el niño su visión. Esta observación debe ser permanente y en ella se deben integrar también aspectos tales como el contacto visual con las personas, la curiosidad visual, el inicio y mantenimiento de respuestas visuales, calidad de las respuestas y recursos que utiliza.
En definitiva observamos si el niño está integrando el uso de la visión en su desarrollo. Diferentes autores proponen métodos de evaluación, tareas y materiales para desarrollar programas instructivos para el uso de la baja visión. El más conocido y generalizado es el "Procedimiento de Valoración Diagnóstica”, de N. Barraga, para aplicar con niños a partir de los 3 años. Tobin y Chapman, idearon el programa "Mira y Piensa”, para niños entre 5 y 10 años; y Blanksby elaboró el VAP-CAP, método de evaluación y programación para el desarrollo de la visión funcional en niños deficientes visuales de 0 a 4 años, y niños con déficits asociados al visual.

Materiales y sugerencias de actividades
Al seleccionar el material debemos tener en cuenta la etapa de de sarrollo visual en que se encuentra el niño. Barraga diferencia ocho niveles. En el presente artículo nos limitaremos a brindar algunos ejemplos que corresponden a las primeras dos etapas:
Reacción visual,
Movilidad ocular, selección y discriminación de objetos concretos por forma y color.
Materiales
luz natural
espejos
luz artificial: linternas con o sin capuchones de colores
objetos brillantes
objetos de colores intensos y contrastantes (juguetes y elementos de uso cotidiano. Estos últimos pueden “hacerse más visibles" si los cubrimos con diseños en blanco y negro: cinta aislante alternando uno y otro color; tela negra y blanca, pintura, etc.)
pelotas de colores
caja de luz.
Trabajar sobre superficies de color liso, con alto contraste con el material a utilizar (por ejemplo suelo oscuro - objeto claro).
Actividades
Crear contrastes entre luz-oscuridad, cerrando y abriendo persianas y cortinas, cambiando de lugar en la sala.
Mover el espejo para que la luz se proyecte en la cara del niño.
Hacer juegos de luces con movimientos horizontales y verticales, motivando la búsqueda. Favorecer la manipulación de los objetos vistos (o fuentes de luz: linternas).
Realizar diseños con las luces sobre una pared lisa, en habitación en penumbras.
Mantener contacto visual con los distintos estímulos, móviles o estáticos, teniendo en cuenta la distancia y campo visual en que puede verlos.
Localizar un objeto, señalarlo o indicar dónde está, y cogerlo.
Hacer rodar lentamente una pelota y seguirla con la vista. Esperar a que se detenga. Dirigirse a ella.
 
Para tener en cuenta
Si vamos a emplear materiales con luces o móviles con niños con daño neurológico, debemos consultar previamente con su médico, para asegurarnos de que éstos no le provocarán convulsiones.
Estos niños son fácilmente sobrestimulados. Es necesario estar atentos a las señales de fatiga y ofrecerles períodos de descanso frecuentes.
Si usamos ropas de colores lisos y neutros facilitaremos el contraste con el estímulo, evitando la sobrecarga visual y consiguiente confusión.
Siempre que exista un resto visual por mínimo que sea, conviene estimularlo.
Cuanto más temprano comencemos con la estimulación visual, mejor será el pronóstico. No lograremos el mismo nivel de éxito con todos los alumnos. Eso depende de muy variados factores (A.V. nivel cognitivo, otras discapacidades, apoyo familiar, etc.).
No se debe esperar que los objetivos para el uso de la visión excedan las habilidades visuales correspondientes a un niño con visión normal de la misma edad.
La estimulación visual requiere que el niño actúe frente al estímulo, y no que sea un observador pasivo.
Al trabajar debemos tener en cuenta los distintos ambientes visuales en los que se desenvuelve nuestro alumno.
Un programa de estimulación visual puede aumentar la eficiencia visual, pero no cura ni cambia la patología ni la amplitud de la deficiencia.
La autoestima del niño no debe vincularse con la capacidad o no de realizar tareas visuales.
Existen dos métodos básicos para incrementar la funcionalidad visual: la estimulación visual y la utilización de ayudas ópticas'. Para poder utilizar con éxito ayudas ópticas debe haberse realizado previamente un aprendizaje y consecuente desarrollo del sistema visual, ya que si una persona ha "aprendido a ver”, no sabe lo que ve, o no es capaz de captar una imagen bidimensional, es prácticamente imposible que le resulte útil un sistema óptico para baja visión.
 

Fuente
http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/articulos-psicopedagogos/519-estimulacion-sensorial-ninos-ciegos-baja-vision



Luz verde a la venta del primer ojo biónico de la historia


La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó ayer el primer ojo biónico lanzado al mercado, bautizado como Argus 2, ya avalado por las autoridades europeas y que fue transplantado a unos 60 ciegos en todo el mundo. Este dispositivo, desarrollado por la empresa californiana Second Sight Medical Products, está compuesto por electrodos implantados en la retina y unas lentes equipadas con una cámara en miniatura.
El ojo permite a las personas que sufren de retinosis pigmentaria, una rara enfermedad genética que supone una degeneración de los fotoreceptores de la retina, recuperar parcialmente la vista, gracias a una prótesis de retina que permite estimular el nervio óptico a través de señales de video y de una carga eléctrica. "Este dispositivo puede ayudar a los adultos con retinosis pigmentaria que perdieron la capacidad de distinguir formas y movimientos a tener más movilidad y poder asegurar (la realización de) las actividades cotidianas", dijo Jeffrey Shuren, de la FDA.
El sistema puede ser implantado en individuos de al menos 25 años de edad. Para dar luz verde al ojo biónico, la FDA se basó en un ensayo clínico efectuado con 30 personas de 28 a 77 años, con una agudeza visual por debajo de 1/10, frente a los 10/10 que constituyen la norma. Los pacientes encontraron una agudeza que les permitió distinguir formas en blanco y negro, por ejemplo una persona en el marco de una puerta o un individuo sentado al lado de ellos, aunque sin poder reconocer las caras.
Argus 2 está disponible en varios países europeos por 73.000 euros, indicó recientemente a la AFP un responsable de la compañía con base cerca de Los Ángeles, subrayando que el dispositivo promete ser un éxito a nivel comercial. Se estima que en Estados Unidos 100.000 personas padecen retinosis pigmentaria.

Fuente
http://www.ideal.es/granada/rc/20130215/tecnologia/eeuu-verde-venta-primer-201302150153.html

Estados Unidos da el visto bueno para el primer "ojo biónico"



La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer dispositivo para implantar en retinas con el objetivo de devolver la visión. La prótesis, conocida con el nombre Argus II ha sido desarrollada por la empresa californiana Second Sight Medical Products.

Esta prótesis se ha creado para los enfermos de retinosis pigmentaria (RP), una enfermedad ocular genética rara que daña las células sensibles a la luz que cubren la retina. Esta enfermedad genera la disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz, pérdida de la visión lateral y de la central y en casos muy graves, la ceguera.

"Se trata de un dispositivo que se implanta quirúrgicamente­ y proporciona una opción para los pacientes que han perdido la vista por RP", dijo el director del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, Jeffrey Shuren. El dispositivo puede ayudar a los adultos que han perdido la capacidad de percibir formas y movimiento y así puedan llevar a cabo día a día las actividades.

El Argus II cuenta con una unidad de procesamiento de video portátil. Esta unidad está compuesta por una pequeña cámara de video y un transmisor montado en unas gafas. Esto junto a unos electrodos que se implantan en la retina del paciente hacen posible que la VPU transforme las imágenes de la cámara en datos electrónicos que se transmiten a una matriz de electrodos que se implantan en la retina del paciente. Estos datos son transformados en impulsos por los electrodos y estimulan la retina que produce las imágenes.

La compañía ha realizado un ensayo clínico donde 30 personas, con con una agudeza visual por debajo de 1/10, frente a los 10/10 que constituyen la norma, han recibido el trasplante. Tras varias pruebas encontraron una agudeza visual que les permitió distinguir formas en blanco y negro.

La prótesis sólo podrá ser implantada en mayores de 25 años y está disponible a un precio de 73.000 euros según un responsable de la compañía con base cerca de Los Ángeles. Se estima que en Estados Unidos 100.000 personas padecen retinosis pigmentaria.

Fuente
http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-estados-unidos-da-visto-bueno-primer-ojo-bionico-20130215161923.html

El Foro Europeo de la Discapacidad

El Foro Europeo de la Discapacidad es una organización no gubernamental independiente que representa los intereses de 80 millones de europeos con discapacidad. EDF es la única plataforma europea gestionada por personas con discapacidad y sus familias. Somos el principal candidato para derechos de los discapacitados. Somos la voz de las personas con discapacidad en Europa.

Más información
http://www.edf-feph.org/

Información sobre la Degeneración Macular Relacionada con la Edad


Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) para ayudar a los pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre la degeneración macular relacionada con la edad. Un oculista quien ha examinado los ojos del paciente y está familiarizado con su historia médica es la persona más apropiada para contestar preguntas específicas.

Contenido
Definiendo la Degeneración Macular
Relacionada con la Edad
Preguntas Frecuentes sobre la
Degeneración Macular Húmeda y Seca
Causas y Factores de Riesgo
Síntomas y Detección
Tratamiento
Investigaciones Actuales
Más Información

Definiendo la Degeneración Macular Relacionada con la Edad

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central y el detalle de la imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir.

La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La degeneración macular no causa dolor.

En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.

Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.


¿Dónde se encuentra la mácula?
La mácula está localizada en el centro de la retina, el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. La retina inmediatamente convierte la luz o una imagen en impulsos eléctricos y envía estos impulsos, o señales nerviosas, al cerebro.




¿Qué es la degeneración macular húmeda?
La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido. La sangre y el líquido levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo. El daño a la mácula ocurre rápidamente.

Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. La degeneración macular húmeda también se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca. No tiene etapas como la degeneración macular seca.

Uno de los primeros signos de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas. Si usted nota éste u otros cambios en su visión, comuníquese con su oculista enseguida. Usted necesita un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.


¿Qué es la degeneración macular seca?
La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que usted note un punto borroso en el centro de la visión. Con el tiempo, cuando menos de la mácula funciona, es posible que se pierda progresivamente la visión central en el ojo afectado.

El síntoma más común de la degeneración macular seca es tener la vista un poco borrosa. Usted puede tener problemas reconociendo los rostros de las personas. Tal vez necesite más luz para leer y para realizar otras tareas. La degeneración macular seca generalmente afecta ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro ojo parece no estar afectado.

Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca son las drusas.


¿Qué son las drusas?
Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. Frecuentemente se encuentran en las personas mayores de 60 años. Su oculista puede detectar si tiene drusas durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

Las drusas solas generalmente no causan pérdida de visión. De hecho, los científicos no están seguros sobre la conexión entre las drusas y la degeneración macular. Lo que sí saben es que un aumento en el tamaño o en el número de drusas aumenta el riesgo que una persona pueda desarrollar la degeneración macular seca avanzada o la forma húmeda. Estos cambios pueden causar una pérdida seria de visión.

La degeneración macular seca tiene tres etapas, todas pueden ocurrir en uno o en ambos ojos:

La degeneración macular temprana. Las personas con degeneración macular temprana tienen varias drusas pequeñas o algunas drusas medianas. En esta etapa, no hay síntomas ni pérdida de visión.
La degeneración macular intermedia. Las personas con degeneración macular intermedia tienen muchas drusas de tamaño mediano, o una o más drusas grandes. Algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión. Es posible que necesiten más luz para leer y para realizar otras tareas.
La degeneración macular seca avanzada. Además de las drusas, las personas con degeneración macular seca avanzada tienen un deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina. Este deterioro puede causar un punto borroso en el centro de su visión. Con el tiempo, el punto borroso puede agrandarse y obscurecerse, opacando más su visión central. Usted puede tener dificultad para leer o para reconocer a las personas hasta que estén muy cerca.

Fuente
http://www.nei.nih.gov/health/espanol/maculardegen/macular_guide.asp

Audesc


Un pequeño informe sobre como logran disfrutar de las películas las personas ciegas. Para quienes no conocen el tema ,acá una pequeña reseña. espero les sea útil y de información

Sistema audesc
El Sistema Audesc , con Audiodescripción es la autopista de acceso a las imágenes cinematográficas para los ciegos y deficientes visuales, puesto que se trata de transformar las imágenes en sonidos.
En las películas adaptadas para ciego , s hay una voz de fondo que, aprovechando los momentos en los que los personajes no hablan y no hay ruidos que puedan aportar información al ciego, describe qué están haciendo los personajes, cómo van vestidos, qué está ocurriendo o cómo es el paisaje que aparece en ese momento en la pantalla.

En cierto modo, podemos comparar este sistema con el llevado a cabo para escribir una obra de teatro. Cuando leemos una obra de teatro, podemos ver que en ésta se nos cuenta cómo son los escenarios o cómo deben ir vestidos los personajes. Los autores de teatro plasman en el papel aquellos datos que piensan que son fundamentales para dar a su obra el sentido deseado en el momento de representarla.

Si escuchásemos una película en Sistema Audesc y escribiésemos todo lo que dicen los personajes y la voz en off que hace las descripciones, a la hora de leerlo, seríamos capaces de entender el argumento de dicha película.

JORNADAS NACIONALES “DISCAPACIDAD Y DERECHOS” BUENOS AIRES, ARGENTINA, 30 y 31 de MAYO de 2013


La Comisión Organizadora de las I JORNADAS NACIONALES "DISCAPACIDAD Y DERECHOS" tiene el agrado de poner en conocimiento de todos los interesados en el tema la lista de ejes temáticos y plazos de presentación de los trabajos para ponencias que incluyan desarrollos teóricos, investigaciones o experiencias de gestión.

Las Jornadas contarán con panelistas de prestigio nacional e internacional y se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263.

Correos electrónicos: pdiscap@derecho.uba.ar - seminarios@rec.uba.ar

Teléfono: 54-011-4809-5682

Se distribuirán las Jornadas en dos instancias:

a) Conferencias
b) Debates en cuatro comisiones, divididas según ejes temáticos

EJES TEMÁTICOS

● LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA
● EDUCACIÓN SUPERIOR
● ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL Y AL ENTORNO FÍSICO
● REPRESENTACIONES SOCIALES

Las Comisiones no tienen límite de cantidad de trabajos, que serán evaluados para su aceptación o pedido de modificación por los coordinadores.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN
Se recibirán los resúmenes hasta el día 15 de Abril de 2013.
En el caso de ser aprobados por el Comité Académico, se requerirá al autor el trabajo completo para su publicación on-line luego de las Jornadas.

INSCRIPCIONES
En una segunda circular se informará sobre costos, medios de pago y medio de inscripción para asistentes y expositores.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos destinados a las comisiones tendrán las siguientes características y deben ser enviados como ponencia o comunicación. Los autores deberán aclarar si están de acuerdo en que el trabajo sea publicado on-line luego de las Jornadas:

Tamaño de papel: A4
Parámetros del texto: interlineado 1,5; fuente Arial 11; justificado
Márgenes: superior e inferior 3 cm; derecho, 2.5 cm. Izquierdo, 3.5 cm. Texto justificado.
Extensión máxima: no podrán exceder las 10 páginas incluyendo gráficos, figuras, notas y comentarios, bibliografía y apéndices.

Diagramación:
Título: primer renglón. Centrado. Mayúsculas.
Autor/es: segundo renglón. Apellido, Nombre. Centrado. Mayúsculas y minúsculas.
Pertenencia institucional: Tercer renglón. Lugar de trabajo. Centrado. Mayúsculas y minúsculas. Correo electrónico.

Estructura del texto: El resumen debe expresar en un texto de entre 400 y 500 palabras cuál es el enfoque disciplinario y la idea o experiencia que presenta. Sugerimos un esquema de introducción, desarrollo y conclusiones.

Bibliografía: las citas bibliográficas tendrán la siguiente forma: autor/es, año de edición; Título; Lugar de edición. Citas bibliográficas en el texto: se consignarán el apellido del autor/es, año de edición y páginas si correspondiere.

Fotografías: escaneadas con resolución de 300 dpi o más y en escala de grises o en color, con formato de extensión jpg, indicando en el texto referencia a cada una de ellas o al pie, así como descripción para lectores de pantalla.

Se recibirán presentaciones en formato de pósters.

El archivo del resumen deberá denominarse con el nombre del autor/es (APELLIDO_Nombre) y ser enviado en archivo adjunto a las dos direcciones electrónicas de las Jornadas:

pdiscap@derecho.uba.ar
seminarios@rec.uba.ar

Se debe especificar a cuál eje temático se remite.

ORGANIZA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

PARTICIPAN
PROGRAMA DISCAPACIDAD Y UNIVERSIDAD - UBA
SEMINARIO “DISCAPACIDAD Y DERECHOS” - UBA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISCAPACIDAD Y DERECHOS (DECYT Nº 1236)

Aprueban nuevo medicamento para la Diabetes, que además reduce el peso corporal y la presión arterial


Este novedoso medicamento es el primero de una nueva clase de medicamentos para la Diabetes que actúa como ningún otro, ya que desecha del organismo el exceso de glucosa sin interferir con la acción de la insulina y pueden ser utilizados en combinación con otros medicamentos, para así ofrecer un óptimo control de los niveles de Glicemia y Hemoglobina A1c. Este medicamento además ayuda a reducir el exceso de peso corporal y los niveles de presión arterial elevada.



Por Joe Cardozo

La Comisión Europea (CE) aprobó el uso y comercialización dentro de la Unión Europea de Dapagliflozina, que es el primero en ser aprobado, de un nuevo tipo de medicamentos para la Diabetes tipo 2, denominado Inhibidores de SGLT-2,.  Los inhibidores de SGLT-2 (inhibidores del cotransportador 2 de Sodio-Glucosa), actúan de manera novedosa y única con respecto a los demás tipos de medicamentos para la Diabetes tipo 2 que existen en la actualidad.

 Los inhibidores de SGLT, son productos farmacéuticos que bloquean la acción de la proteína SGLT, permitiendo que la glucosa que no es utilizada y es filtrada por los riñones pueda ser expulsada por la orina.

¿Por qué es importante bloquear la acción de la proteína SGLT en personas con Diabetes?

Los SGLT o Transportadores de Glucosa Sodio-dependiente, son proteínas transportadoras que se encargan de reabsorber la glucosa que de lo contrario hubiese sido excretada por la orina, para acumularse como reserva de energía del cuerpo humano.

En personas que no tienen Diabetes, las proteínas SGLT son de mucha utilidad, ya que de esa manera el organismo cuenta con las reservas de energía necesarias para su normal desenvolvimiento.

Lamentablemente, los transportadores SGLT funcionan exactamente igual en personas con Diabetes, por lo que el cuerpo reabsorbe la glucosa que no es utilizada y ésta no es expulsada por la orina, por lo que la glucosa que ya ha sido filtrada por los riñones regresa al torrente sanguíneo, elevando aún más los niveles de glicemia.

Existen 2 tipos de proteína SGLT, ambos actúan desde los riñones y son, el SGLT1, que reabsorbe el 10% de la glucosa no utilizada por el organismo y el SGLT2 que es la encargada de reabsorber el 90% restante de esa glucosa, ya filtrada por los riñones.

 Al bloquear la acción de la proteína SGLT2 el organismo expulsará el 90% del exceso de glucosa por la orina, reduciendo considerablemente los niveles de glucosa en sangre.

 La Dapagliflozina es un Inhibidor de la proteína SGLT-2

La Dapagliflozina, que fue aprobada bajo el nombre comercial Forxiga™ y será comercializada por AstraZeneca y Bristol Myers Squibb, es un inhibidor selectivo de SGLT-2  que trabaja independiente de la insulina para remover el exceso de glucosa del organismo. Esta modalidad de tratamiento es única y ningún otro tratamiento para la Diabetes actúa de esta manera. Forxiga™ viene en tabletas y debe ser tomada una vez al día y ser utilizada adicionalmente junto con la dieta y el ejercicio o en combinación con otros hipoglicemiantes orales o insulina, para así poder lograr un óptimo control de los niveles de glucosa en la sangre y de hemoglobina.

  En los ensayos clínicos realizados con el fármaco, se ha demostrado que también permite reducir el peso corporal y disminuir la presión arterial.

Resultados del estudio científico previo a la aprobación de Forxiga™

El estudio científico previo a la aprobación de Dapagliflozina incluyó 11 estudios aleatorios donde participaron 5.693 pacientes de todo el mundo que fueron divididos en dos grupos. Un grupo conformado por 3.939 participantes recibió tratamiento con Dapagliflozina, mientras que el resto (1.754 participantes) recibieron Placebo.

En los ensayos clínicos se observó que una proporción mayor del grupo tratado con Dapagliflozina logró reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (A1c) a niveles ideales, es decir 7% o menos. El estudio también demostró que la Dapagliflozina tiene un riesgo muy reducido de provocar Hipoglicemias, cuando se utiliza como monoterapia. Los investigadores también encontraron en estos ensayos, beneficios clínicos adicionales que ofrece este novedoso medicamento como la reducción de peso corporal y de presión arterial elevada.

“Muchos pacientes con Diabetes tipo 2 no logran los objetivos de su tratamiento y tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, por lo que hay una necesidad crítica de nuevas opciones terapéuticas” dijo el Dr. John Wilding, profesor de Medicina y director de la Unidad de Investigaciones Clínicas de Diabetes y Endocrinología del Hospital Universitario de Aintree en el Reino Unido, y añadió “Dapagliflozina proporciona a los médicos una alternativa completamente nueva que ayuda al objetivo de alcanzar el control glucémico, como tratamiento complementario a las actuales opciones terapéuticas  en el manejo de estos pacientes como la metformina o la insulina, pero con beneficios clínicos adicionales de reducción de peso y disminución de la presión arterial”

En Diabetes al Dia esperamos que este medicamento también sea aprobado muy pronto por la FDA

Millones de personas con Diabetes tipo 2 en el continente americano también deben aprovechar cuanto antes los beneficios que este novedoso medicamento ofrece para el optimo control de los niveles de glicemia y de hemoglobina A1c, además de otras ventajas adicionales que ofrece esta nueva clase de medicamentos, por lo que desde Diabetes al Dia, hacemos un llamado a las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), a agilizar los procesos para una pronta aprobación de la Dapagliflozina.  

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Fuente
http://www.diabetesaldia.com/index.php/noticias/noticias/273-aprueban-nuevo-medicamento-para-la-diabetes-que-ademas-reduce-el-peso-corporal-y-la-presion-arterial
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